Living in América IV-Mis conclusiones

Primero deseo agradecerles a todos su paciencia en este laaaargo post. Como podrán comprender, hubiera sido demasiado largo y tendría que obviar muchos detalles que quise compartir con ustedes.
Mis conclusiones y recomendaciones sobre esta experiencia son los siguientes:

  • Investiguen todo. Con esto me refiero a trabajo, casa, transporte, leyes para inmigrantes, etc. Yo que decidí vivir con amigos por su experiencia en estos casos (de trabajar “sin papeles”) fue todo más fácil. Mis papeles los obtuve el mismo dia que llegué. Un pinche mexicano (eso es broma) me los hizo sin ni siquiera tener que bajarme del carro. Me tomó mi foto, me preguntó que nombre quería ponerme y la fecha de nacimiento. Fue como por US150.00 si mal no recuerdo. Nosotros pagabamos solo US$650 de renta, pero también se paga gas, cable, etc. Así que hay que tener eso en cuenta.
  • Hablen, hablen, hablen. Pongan las cosas claras con las personas con quienes viven. Si llegan en olla, como yo, diganles cuando podrán (y cuanto) aportar en la casa. Mientras llegan esos chelitos, cooperen en la casa. Mantengala limpia, sean agradables y recuerden que nadie está obligado con nosotros, aunque sean familia, y traten de no complicarles la vida a la persona con quien (es) viven.
  • Sean Independientes. Aprendan como tomar el aútobus, o el metro, o el tren. Asimismo donde se compran las tarjetas de llamada, donde están los supermercados, e incluso lugares de diversión. Imaginense tener que esperar 3 horas porque nadie los puede recoger al trabajo. Eso además le causa presión a la otra persona.
  • Disfruten la experiencia. No vivan pensando todo el tiempo en lo que dejaron atrás. No vivan con un mal de patria eterno. No importan las razones que te impulsaron a dejar tu país atrás, disfruta la experiencia. Por tu bien y por lo de los tuyos. Con esto no me refiero a olvidarlos, para nada, sino que vive el momento, recuerda que si tomaste esta decisión para ayudar a tu familia, para comprarte un carro, una casa, para salir de deudas, entonces vivir enojado o amargado no hará las cosas más fáciles, ni el tiempo se irá más rápido.
  • Conoce. Conoce gente, lugares, cosas. Aprende de tu alrededor. Yo tuve la oportunidad de patinar por primera vez (aunque mi “background” sufrió muchisimo), y lo gocé como nadie. También la oportunidad de ir a Cedars Point en Ohio (uno de los más divertidos parques de diversiones). Bebí por primera (y creo que por última vez) cuatro shots de tequila con sal y limón oyendo la 5ta Estación (♪Y tras varios tequilas, las nubes se van, pero el sol no regresa♪♪) jajaaja.
  • No te sientas menos. Conocí amigos mexicanos que me decían: Amiga, pero que hacemos aquí, yo allá soy licenciado y aqui lo que estoy es haciendo sandwiches. Pero tenian casa y carro, algo que en su país en 2 años quizás no iban a conseguir. No pierdan de vista su objetivo. Lo importante es lo de adentro.
  • Be enthusiastic. Aunque te pongan a fregar platos, o a freir pollo, oye ponle ánimo. Como dije, el tiempo no se va más rápido si estás aburrido. Cuando me tocaba freír papas me imaginaba el calorcito de aqui en la playa o me ponía a cantar: Sonríe dominicano en cada día que se levanta, sonriele a tus hermanos, sonríe dominicano. Me hacía sentir mejor.
  • Goza, goza. Yo salía al cine, a leer, a bailar, a hacer comidas caseras, al Chinese Buffet (casi los dejo sin camarones) . Hubo un momento en que pensé: Ay mis hijos y mi esposo, allá en Santo Domingo que estarán haciendo? y yo misma me respondí: Ojalá estén disfrutando como yo.
  • Deja todo listo. Decide quien hará cada cosa. Quien cuida a los niños, los teléfonos de contacto, tarjeta de vacunas, copia de cédula. En mi caso un poder para hacer negociaciones con los bancos para acuerdos de pago, etc. Pide ayuda a tu familia, que te cuiden tus hijos, a los vecinos que estén pendiente de tu casa. Yo tuve muchas bendiciones, porque todo el mundo vivía pendiente de los míos.

  • Listen to your heart. Hubo alguien que cuando supo mi decisión de irme me dijo: Tu sabes que tu hija podría no conocerte cuando vuelvas? Y que madre eres que te vas y dejas a tus hijos?. Yo le respondí: Una madre que le duele que sus hijos no tengan lo que ellos necesitan, que no pueda comprarle la leche o la comida que les gusta porque no tiene con qué. Que se cohibe de llevarlos a pasear por falta de dinero, que quiere evitar que pasen una verguenza en el colegio porque no les dejan entrar por estar las cuotas atrasadas. Que ganaba yo con estar ahí para mis hijos, si cuando tuvieran hambre no hubiera con qué alimentarlos. Y sí, mi hija si me reconoció a mi regreso.
    Asi que sí creo que tomé la decisión correcta.

Alguien preguntó que por qué yo ganando “tan bien” volví a mi país. Lo decidí primero porque mi esposo y yo habíamos quedado en que solo fueran 6 meses. Yo no quise arriesgar mi matrimonio por estar lejos y segundo que a un mes antes de venir, el consiguió un trabajo con mejores condiciones en todos los sentidos, por lo que eso garantizó nuestra economía.

Otra persona dijo: Que uno siempre está mejor en su casa. La verdad es, que mi casa estaba en mi corazón, no matter what. Sentía que la tuve conmigo todo el tiempo y eso hizo llevadera mi ausencia.


Gracias nuevamente por su paciencia. Si alguna vez tienen alguna pregunta pueden escribirme a mi correo, que con gusto les responderé.

Anuncios

31 comentarios el “Living in América IV-Mis conclusiones

  1. Admiro tu valor, tu decisión, tu capacidad de enfrentar el reto y sobre todo tu seguridad y el amor por tu familia. A la gente buena le llegan cosas buenas.

  2. Excelentes posts!! muy objetivos, me alegra que hayas podido lograr tu objetivo.
    Yo personalmente no creo mucho en el patriotismo, creo mas en la cultura y en los valores. Pienso que patria es donde puedas sentirte bien, comodo, donde puedas ofrecerles a tus hijos lo mejor.

  3. Señorita, excelentes consejos, son de una ayuda increible para todos, no solamente cuando salgamos del país, podemos hacer uso de ellos cuando tenemos que emprender nuevos retos laborales o educativos!.

    Gracias. Abrazos!

  4. Rossy: Así mismo es.
    Flor: Gracias mil por tus palabras.
    Y.O: Hija, estás perdida!. Tienes razón en lo que dices.
    Mi Vaina: 10Q
    Chef: Me falta, me falta!
    Will: A usted le irá bien, nada más con esa esposa que se gasta, no necesita nada más. Además usted es de los buenos!
    Erminio: Gracias por tu comentario. Bienvenido!
    BB: Me alegro, ese era el objetivo.
    Mich: Ya sabes, ponle ganas, listen to your heart!

  5. China. Este post se debe llamar la Biblia del Inmigrante. Excelentes recomendaciones, sobre todo las que se refieren a lo emocional que es lo que más nos afecta. Yo creo que el humano cuando deja algo tiende a idelizarlo, ya sea su tierra o sus amores. Me refiero a que se olvida de las cosas malas. Y que duro dejar a tus hijos pero óyeme que cierto lo que le decías quienes cuestionaban tu decisión. Eres una mujer muy fuerte.

  6. Excelente post, estoy de acuerdo con MAMADENENEYLANDO es la biblia del inmigrante.

    Los que desean viajar deben tomar en cuenta todas estas recomendaciones son tan ciertas como la misma verdad.

    Ciao

  7. Me encantó este post chinita, mi favorito hasta ahora. Te has desbordado. Nos has hecho reír y pensar acerca de todas esas realidades que se viven aquí.

    “me preguntó que nombre quería ponerme” Y que nombre te pusiste chinita?

    Espero que los chinos no hayan cambiado las reglas de su buffet después que tu arrasaste como katrina.

    Estos son los diez mandamientos del inmigrante según la apostola Ginnette.

    Te me cuidas.

  8. Me encantó esta secuela y, por supuesto, las consideraciones finales! Fuiste decidida todo el tiempo, diste lo mejor de tí, entraste y saliste cuando te lo dictó tu corazón. Obraste bien!
    =)

  9. Mamá: Gracias por ese título. Y tienes mucha razón en lo que dices. Creo que por mis hijos soy la mujer más fuerte del mundo!
    Odanis: 10Q cacatica!
    Bakaanit: Que gran elogio viniendo de ti!. Oye mi nombre era Sasha Montenegro, jajaja. Mentira Ginnette Pérez (primer nombre, último apellido) Y ojala que el Chinese Buffet no haya cambiado!
    Alex: Gracias, ya estoy loca que vengas para conocerte a ti y a Melissa!
    Demetrix: yo calzo 8 de zapatos :)

  10. China, si los chinitos dueños del buffet en la ciudad donde vivo no han cerrado los de donde vivías no van a cerrar pues no creo que nadie le haga un hoyo mas grande a los camarones que mi esposa y mis hijas. Ellos solo dicen esto cuando las ven que van de nuevo a la fila frente a los camarones: Pelo otla ve? y le traen la cuenta sin pedirla a ver si se van rápido.

  11. Bien Ginnette! Tienes razón en todo lo que dices, sobre todo en la parte en la que haces referencia a tu hija… Además, escuchando atentamente a nuestro corazón es como tomammos las mejores decisiones. Un abrazo, nice Post!

  12. china…me gustó muchisimo este post, y todo esto por mejorar tu economia, y no te olvidaste de tu familia…y esos tips que diste…ayudan muchisimoo.. me gusto tu decision, no hay mejor sueldo que tu familia

  13. Poli: Ya me imagino, No quebraste alguna compañia por allá?
    Principe: lo quiero igual. Se lo voy enviando ahora!!
    Kalondi: que lastima que no tengas un blog, me hubiera gustado estar en comunicacion contigo!

  14. Oyeme, estuve por aqui y no resisti la tentacion de leerme el post de nuevo.. la verdad es que fuiste muy valiente, me quito el sombrero, y los consejos que dan son muy buenos para los que lelgan y se deprimen y se dejan agobiar por el trabajo…

  15. Hey China, primera vez que visito tu blog, creo que dejaste un comentario en el mio. Me gusto mucho este post (voy ha buscar los otros capitulos del mismo jajaja) esta muy claro y objetivo, yo nunca he viajado pero si algun dia lo hago es bueno tener claro como son las cosas y ser realista, por que muchas veces uno cree que los pajaritos salen preñados, muy bueno el post! Y por cierto muy intelgente de tu parte tener esa actitud tan positiva y motivante :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s