Ni ser, ni tener…

dinerosignopesos.gif

Este es uno de los mejores editoriales de Diario Libre que he leído:

En nuestra sociedad importa más tener que ser, dicen algunos. Pero ya hemos dado un paso más. Ahora, lo importante es que los demás sepan que uno tiene. La discreción -que no necesariamente austeridad- de los ricos de antaño es cosa pasada. El problema no es que los nuevos ricos imiten los comportamientos de las clases altas. Lo perturbador es que ocurra lo contrario.

Observen a esa generación de veinteañeros, de treintañeros, que piden en los bares más exclusivos el champán más caro. Lo apetecible, parece, no es tener dinero para disfrutarlo, sino que los demás se enteren que uno se gasta el dinero así, con indiferencia, y para eso le ponen una bengala en la botella. Escandalosamente notorio. ¿Y el agua? De diseño, por supuesto. Las invitaciones a una fiesta ya no marcan el código de etiqueta requerida, sino la marca de la ropa que los invitados deben llevar. (¿No es eso una vulgaridad?)

¿Qué interés tiene viajar si no se llama dos veces al día a los amigos que se quedaron para narrarles qué se hace en cada jornada? ¿Puedo acaso disfrutar de otra ciudad, de otro paisaje, de otras noches, sin darle al celular todo el tiempo para que TODOS sepan lo bien que me lo paso y lo lejos que estoy?

Aquella foto lo decía todo. El joven, en las páginas de la revista con más glamour del espectro editorial local, posaba en traje de baño en la playa exclusiva más exclusiva, (ni siquiera privada, que a esas dejan entrar a los turistas de todo incluido) con una botella gigante de champán. Tristísima la imagen, extraño el concepto de diversión.

Como se oyó decir a una exquisita dama “es que, ya sabes, ahora a Casa de Campo va cualquiera…”.

Diario Libre, 18 de abril del 2007

Yo entiendo que todos merecemos gastar nuestro dinero (cuando es bien ganado) como deseemos, pero este derroche innecesario en un país con tanta miseria es como una burla al dominicano promedio. Es que todos estos lujos hacen que nuestros jovenes solo deseen conseguir dinero no importa como, para poder darse estos placeres.
Son personas que nunca han visitado un barrio, ni a una institución benéfica, ni saben lo que es no tener un peso ni nada que comer. Pidamos que el dinero o la posición económica nunca nos haga ciegos y sordos a la miseria que existe.
PS: Y Doña Chucha que solo necesita RD$40,000 mensuales!!!

Anuncios

16 comentarios el “Ni ser, ni tener…

  1. Amiga, muy social tu post de hoy. Es de mucho sentir humano, lo que planteas. Pero te quiero decir, que esta situación se dá por falata de crecimiento en nuestra juventud. Una juventud llena de miedos personales, porque deconocen lo esencial de vida. Tienen que auxiliarse en los recursos materiales para sentirse y mostrar que son fuertes. Más que remordimiento por esta gente, debemos sentir COMPASION.

    Gracias por este post!!!

  2. te dire lo siguiente, y es un caso que me paso hace como dos horas, un compañero del trabajo decia que el no cruza para aquel lao ni matao, y diciendo de todo, de los que vivimos en new jersey y me quede cayo, y pensaba en lo que el priva y dice de la zona oriental. Definitivamente la juventud esta pensado en lo mucho que tiene y en lo que puede privarrrr….

    espero que nosotros con las cosas que leemos y disfrutamos al leer dichas vivencias, podamos vivir correctamente.

    bendiciones china y un placer bye

  3. Mi querida China, lamentablemente cuando la gente se siente vacia se auxilia en cosas materiales, y es que cuando la carreta esta vacia es que mas suena.

    Totalmente de acuerdo contigo, en un pais como el nuestro, cayendose a pedazos, donde solo un grupito tiene acceso a ciertos placeres, da verguenza ver ciertas cosas, pero valor…

    Un abrazo,

  4. muy cierto ese articulo, yo me he quedado pasmada de la manera en que la gente esta optando vivir, las mujeres se comercializan, estan con el hombre que les da mas, y piden los tragos mas caros para sacar mayor provecho… antes no era asi (en mis tiempo)

  5. Definitivamente da pena….y mientras más tienen, más vacíos se sienten y nuevamente quieren más y así continúa el ciclo interminable…es triste.

    En otro orden, vaaaaya!! casa nueva!! Ta muy linda.
    En wordpress no se puede poner cbox? Porque veo que ninguno de los que han migrado tiene.

    Un abrazo!!!

  6. Muy cierto! y las monjas del centro de orientacion creo que no necesitaban menos, pero asi es la vida, el rico se hace más rico y el pobre que se lo lleve el diablo.
    :)

  7. lo q ellos no saben es q solo les hacen coro por eso, porque tienen dinero, me gustaria ver uno de esos hijos de papi y mami en la quiebra, sus “amigos” lo tratarian como si le hubiese dado sarna o lepra.
    esta sociedad esta cada dia mas en decadencia!

  8. Bueno manita, el dominicano últimamente sólo vive del bulto y el ayante. Lo malo de esto es que la juventud viene subiendo con pocos valores… Sólo pienso en nuestra futura y frívola sociedad… Qué esperaremos de ella?

    =)

  9. Yo no pienso que son personas tristes ni vacias, lo que si pienso es que tienen muuuuchos cuartos para gastar y lo hacen de una manera escandalosa y esto en un pais con un porcentaje tan alto de pobreza es una desfachatez. Pueden cometer sus excesos en privado sin restregárselo en la cara a los menos afortunados, porque saben lo que estan incitando??? la delincuencia y la prostitución. Que va a hacer este muchacho de barrio que vive en la escasez para tener alguito de eso que ve en otros, o pues robar. Y que va a hacer esa muchacha humilde para conseguir lo que ve en otras, pues meterse con un viejo rico o bailar encuera, o algo parecido. Es muy triste y lo pienso cada vez que veo esas reseñas en esas revistas sociales. Todavia me choca algo que lei que decia los accesorios que se debian tener para estar in, imitando la campaña de Mastercard y hablaba de una blusa comprada en descuento porque era de otra temporada pero que parecia de ahora $3,000, señores por dios, hay gente que gana eso en un mes. Y a donde es que vamos a llegar???

  10. Todo está en la educación, somos un pueblo que ha dejado sus costumbres, que vive pensando en lo que hacen países más ricos y poderosos, tratando de imitar en todo para no sentirnos menos.
    ¿qué no nos damos cuenta que nuestra historia y cultura es diferente? Como pretendemos tener una sociedad alta culturizada si a final de cuentas todo el que tiene cuarto es un nuevo rico, ¿ya olvidamos que hace tan sólo unas décadas no había una sola familia rica? yo creo que es por tanta necesidad que hemos tenido que ahora que hay un poquito de dinero hay que enseñarle al vecino que ya no es uno un muerto de hambre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s