Viviendo en Villa Mella II

 

La casa en la que nos mudamos primero era pequeña, de dos pequeñisimas habitaciones, de madera, techada de zinc y baño compartido. Esto les da una idea de la pobreza económica que vivíamos.

En los años ’80 vivían allí pocas personas no nativas. La mayoría eran de hermosa piel oscura por lo que los pocos “blanquitos” que viviamos allá eramos el centro de atracción. Hasta yo que era larga y desgarbada tenía muchisimos enamorados por ser “blanquita”. Imaginen, a mi me decían rubia (a pesar del largo cabello negro) solo por el color de mi piel.

Hice amigos fácilmente, eran agradables, sencillos y sin muchas pretensiones. Aún conservo muchos de ellos. Es lamentable decirlo pero el villamellero nativo, con algunas excepciones, es bastante conformista, poco progresista la verdad. Villa Mella fue dando un giro de crecimiento a partir de la llegada de personas de otros lugares. Aún es posible ver casas, casuchas prácticamente, en todo Villa Mella en malas condiciones en su exterior y por dentro con electrodomésticos nuevos, muebles, etc.

En un 80% de los casos, las personas que conocí en ese tiempo y que rondan mi edad no alcanzaron a terminar ni siquiera el bachillerato. Muchas de ellas con varios hijos y otros haciendo trabajos ocasionales o como mucho a nivel técnico.

La primera casa donde vivimos estaba en la Avenida Los Restauradores, como en realidad se llama la carretera vieja de Sabana Perdida. En ese tiempo no estaba asfaltada y cuando llovía y caminabamos hasta la entrada (Sabana Perdida con Hermanas Mirabal), muchas veces salíamos en “chancletas” y con los zapatos en las manos para poder llegar limpias al colegio.

Mi papá tenía un camión en el que trabajaba en una compañia de aduanas. Todos los días transportaba decenas de personas desde Villa Mella hasta el muella de San Soucí. Hubo muchos días en que el camión no quería encender, y no aparecía ni un alma para empujarlo. Pero eso a mi papá no le quitaba el sueño. En eso me parezco a él, somos dos pendejos.

De mi primera “jartura” de chicharrones (gracias por preguntar) , lo único que recuerdo es haber pasado un largo tiempo pensando en “la inmortalidad del cangrejo”, que es uno de los efectos secundarios de este delicioso manjar. Aún es posible ver varios lugares de venta en toda Villa Mella.

24 comentarios el “Viviendo en Villa Mella II

  1. Longaniza con fritooooooo!!! De eso me dí una jartura una vez en Villa Mella… Longaniza con fritoooo… Bye, me voy a comer!

    =D

  2. Muy interesante la anecdota de tu papa con el camion, asi mismo era el mio, y yo tambien me parezco a el (a veces me cojen de pendejo)… con lo de rubia, te creo. Paola es pelirroja, y nunca he entendido por que le dicen Rubia.

  3. Inmortalidad del cangrejo? No entendi ese pedacito.

    Yo tambien recuerdo cuando me mude a villa mella. Hace tres años. Aunque ahora esta mas variada, en el sentido de que hay mas colores, no solo los morenos, sino una comunidad mixta, Claro, donde los morenos y mestizos (y hasta nuestros vecinos de haiti) siguen siendo la mayoria.

    A mi tambien me dicen rubia y yo “ven aca y que me ven de rubia a mi” y bueno, creo que ya confunden y le dicen rubio a la gente de tez clara, aun teniendo el pelo negro.
    Lo de las calles. Siguen muchas sin asfaltar, otras ya las estan arreglando. Por ejemplo en el Res. Sol de luz (un saludito) ya arreglaron la calle y esta que se puede jugar a bajar la cuesta jajajaja.

    Si que extraño villa mella…(Ah y muy raras veces he comido chicarron…sin relajo)

  4. Hey “rubia”, perdona mi ignorancia pero no sabia que tambien le decian “La inmortalidad del cangrejo” a los corre-corre, que te aseguro son las delicias despues de la jartura por los cuentos que nos obliga a hacer.

  5. La mayoría eran de hermosa piel oscura…

    Gracias Ginnette, eso lo tomo como un piropo…

    Caramba, tu post me llena de nostalgia, ya quiero escribir la segunda parte de mi barrio, pues es chulo recordar sus origenes y no olvidar de donde se viene…

  6. Ay dio lo chicharrones
    Me gusta estar al lado del camino
    comiendo chicharrones mientras el metro pasa…

    Tu casita me acordo a mi casita verde techada de zinc y con sus tamarindos centenarios en el patio alla en Baní…

  7. Mana, no es por na (pero a la vez por todo!), pero yo tengo que ir para allá un día, aunque sea pa’ caer de sorpresa. Es demasiado que me han hablado del sitio ya.

  8. Caramba, en estos dias le dije a el Guille que viviendo en Villa Mella y nunca hemos comido ni chicharron ni carnita frita, con lo que me gusta una carnita frita de las que venden aki.
    Me gustó lo de la inmortalidad del cangrejo, ya aprendí algo bueno, me dió nostalgia leer tu post, me trajo recuerdos de mi niñez.

  9. China,
    Siempre veia tus comentarios en el blog de Pablito. Sentia como que viviamos cerca pero no nos habiamos presentado….jajaja…
    Asi que hoy entre a tu blog y dure largo rato leyendote, ya se de tus hijos, de tus cicatrices (te pareces a mi que por inquieta tengo muchas “cosias” de cuando niña), de villa mella, etc.
    Te seguire leyendo.

    Un abrazo.

  10. lo que mas gusta de rcordar cosas asi es el volver a ver con nuestra mente las forma que viamos ciertas cosas, casas, personas,etc. desde los ojos de un niño, a veces la veiamos graaande.

  11. “Ey rubiaaaa!” (a mi me extraña eso también… a me dicen rubia aquí y en Chile soy morena… qué vaina!)
    Quiero ir a Villa Mella (ahora que ando montá quizás me anime) nunca he ido y me da mucha curiosidad, quiero comer chicharrón (me encanta). A ver si consigo quien me acompañe porque me da susto perderme…
    Te avisaré cuando vaya!

  12. hola a toda mi gente de vila mella yo vivo en primaveral y quisiera tener en mi lista de contactos gente de mi barrio o mejor dicho mi gente de villa mella asi que aqui les dejo mi msn: robertoencristo4hotmail.com agregenme o escribanme. muchas bendiciones pa to el vilamellero, ah y recuerden que ahora tenemo metro jijiji bueno Adios…

  13. esta pagina me ha ayudado mucho a conocer mas de villa mella ya que no hay una pagina que lo espesifique todo de esta provincia

  14. A todos los que visitan esta pagina estan invitados a la feria del chicharron que tendremos los dias 28, 29,30 de noviembre. no se lo pierdan para que disfruten de la cultura villamellera y de nuestros chicharrones.

  15. vivir en villa mella es lo mejor, es la mejor municipio de Santo Domingo city por los chicharones,los picapollo que vernde en picapollo cachiman frente a la feria de los chicharones al lado de paraiso musical

  16. yo soy villa mellero no lo niego ………por nada en villa hay muchas cosas q en algunas partes no hay los coros los chicharrones..etc site digo no akabare nunca……….

Responder

