Los plagiadores me encojonan!!

Ayer tuve la oportunidad de ver el film “Depuis qu’Otar est parti… » (2003)” de Julie Bertucelli, y minutos después de haber comenzado a verlo, ya estaba enojado.
La guionista, quien fue la misma directora de la película, copió descaradamente la trama del cuento de Julio Cortázar, uno de mis favoritos, inmediatamente me di cuenta de que algo andaba mal. La trama es idéntica, el approach, los eventos, todo. Para plagiar hay que tener talento, esta mujer no lo tuvo en absoluto ya que creyó que trasladando la trama a otro continente, y a otros idomas, sería capaz de deshacerse del fantasma de Cortázar. Con su plagio ha sido capaz de burlarse de muchos ignorantes de la existencia de ese gran escritor Argentino nacido en Bruselas. Julie Bertucelli, alrededor del mundo, con ese film se ha ganado muchísimos premios, pero yo no la resperto, por ladrona, no pudo ser capaz de darle el crédito merecido a Julio, coincidencialmente en español la farsante se llama Julia. El plagio va más allá de lo que muchos creen, no es solamente copiar palabras, también lo es copiar ideas. Yo realmente no sé como un ladrón puede dormir tranquilo.

 

(A partir de esta semana, todas las semanas tendré un post invitado. Elegí a los blogueros que más disfruto y les pedí que hicieran un post para mi blog. Esta semana mi post invitado fue escrito por Engels Vargas, mejor conocido como Bakaanit y creador de los blogs Platanos Baratos y Hoy he visto algo raro)

 

25 comentarios el “Los plagiadores me encojonan!!

  1. Me siento honrada de tener un post de Bakaanit en mi blog. Asi irán llegando a medida que me los envien, los demás posts.
    En cuanto a este, a mi también se me revoltean los ovarios con los plagiadores. Sabemos que todo está dicho y hecho, y que solo se cambia la forma de exponer las cosas, pero copiar tal cual, es un robo!
    Gracias por compartirlo!

  2. Muy bueno el post, claro a mi tambien me gusta Cortazar y odio los plagios.

    Exelente Idea Chinita lo de los bloggers invitados asi conoceremos otros bloggers con calidad. Yo confio en tu gusto!

  3. Hace un tiempo pase por una de esas con una de mis ilustraciones puestas en mi website. Cierto dia abro el periodico y veo una ilustracion muy familiar, usado en una publicacion de una escuela dedicada al cuidado de niños entre 1 y 3 años.

    Llamo a la escuela a reclamar lo sucedido y estos me dicen que ellos no sabian nada, que hablara con el diseñador que les hizo el arte de la publicacion.

    Me dieron su informacion de contacto y me presente como un interesado en hacer un trabajo con el. Nos vimos en persona y estando frente a frente lo confronte. Como la escuela le pago por el arte de la publicacion (RD$25,000.00) le pedi una indemnizacion por el uso de mi trabajo sin consentimiento o lo llevaba a tribunales.

    El asunto se resolvio, pero desde entonces aprendi lo importante que es el derecho de autor.

  4. Mi adorado Baakanit,
    Lamento lo tu frustación de algún modo la comparto. La mía es con Isabel Allende y su descarada mala copia de la obra maestra de Gabriel García Márquez.Aunque es una “buena contadora de historia” no la respeto como escritora por varias razones, pero esa es una de ellas.
    Lo que me molesta, no es que lo haya copiado sino que no le hubiera dado el crédito merecido; porque a decir verdad, en la literatura hasta que los Románticos empezaron con la idea de la originalidad del autor, se exaltaba la idea de copiar lo mejor posible a los que habían venido antes, especialmente si eran “buenos.” Es decir que los escritores eran apreciado según su capacidad para imitar a los maestros y no necesariamente por su originalidad.

    Ginette esta fue una excelente idea.
    Un abrazo,
    Sonia

  5. De acuerdo contigo, En otra parte del mundo tambien se plagia, pero creo que por ahi debe haber otra Republica Dominicana y que hasta ese nombre aqui se plagio…

    Sabias que aqui vino un extranjero y trajo una maquina para detectar copias y la falsificaron? jejeje

    China, me agradan tus ideas pues siempre estas promocionando a otros blogueros a travez de tu weblog, eso es muy buena solidaridad, sigue ahi…Saludos

  6. Esto del plagio según lo expuesto en esta entrega me hace pensar en las películas de Gonzáles Iñárritu Amores Perros, y 21 Grams. No se si alguien más se ha percatado pero ambas películas arrancan con la premisa de la serie de películas de los tres colores Trois Couleurs Bleu Blanc Rouge del director polaco Kristof Kieslowski. Tanto que si se mira la tercera parte Rouge, esa y Amores Perros tienen muchísimos puntos en común en materia visual más no en trama hasta cierto punto. Como ejemplo menciono cuando el cartel de la modelo es quitado del edificio, la incidencia del perro en la historia, el hecho trágico que une a las historias, etc.

    Y tomando el caso de 21 Grams, esta parte de una premisa ya usada en Bleu, en el cual una persona pierde de un solo fuetazo, en ambas películas resulta ser un accidente de tráfico, expuesto más intensamente en la película de Iñárritu que la otra, a todos los miembros de su familia. Claro una película, la de Kieslowski es mucho más sutil, y posee un transfondo más humano y etéreo, y la otra es más terrenal y visceral, pero en ningún momento he visto como algún tipo de reconocimiento de la influencia por ese tipo de historias, ni nada por el estilo. Debido al número de paralelismos que se pueden sacar creo que sería lo más lógico.

    Un saludo al bloguero invitado y a la autora del mismo

  7. Gracias chinita por la invitación y gracias a los que han comentado.

    He visto las películas francesas que mencionas Jerez, pero las de irriñatu aun no las veo.

    Se cuidan

    Defiendete china de la acusacion de odanis! ;)

    Ciao

  8. Pingback:   Los plagiadores me encojonan!! by prestamos.vahalo.com

Responder

