Post Invitado-Floralba Cabrera


 

 

El lenguaje del cuerpo

¿Cuántas veces hemos dicho que “no es lo que nos dicen” es “como nos lo dicen”? La gente suele interpretar que esto se refiere al tono de voz, pero hay mucho más. Al transmitir un mensaje, el 20% está en lo que decimos y 80% en como acompañamos el mensaje con nuestro cuerpo.

Conocer nuestra corporalidad es tan importante como saber leer la de los demás para ser oportunos y asertivos.

La mirada, por ejemplo, tan intensa que se cree son los ojos del alma. La mirada baja suele indicar timidez, pero una mirada siempre fija puede intimidar al interlocutor haciéndolo sentir incómodo. Con una persona que acabamos de conocer, lo correcto es mirarle a los ojos para que se sienta escuchado y desviar la mirada cada cierto tiempo para que no se canse y evitar que se sienta incómodo.

Si quieres que la otra persona se sienta escuchada y atendida es importante mirarle a los ojos, en ese espacio entre los ojos y la nariz. La boca se incluye en ese espacio solo con personas de confianza. Caso distinto es el de las parejas, donde una mirada fija suele preceder un beso.

Las manos. Las manos cerradas, apretadas suelen indicar tensión o ira. Juguetear con los anillos, el cabello, tocarse la nariz…suelen indicar nerviosismo. Los brazos cruzados pueden decirte que la persona no está de acuerdo contigo, no está abierta a escucharte; pero cuidado, puede ser solo frío o la búsqueda de una posición cómoda.

La sonrisa. Sonreír es muy importante, sobre todo cuando queremos causar una buena impresión. La sonrisa debe ser moderada, mostrando ligeramente los dientes superiores, debe verse natural, así que practícala si es necesario. Con la sonrisa debemos ser cuidadosos, pues de acuerdo al momento puede ser interpretada como una burla o ironía.

Otras cosas que debes considerar son por ejemplo: si la persona se inclina hacia delante es porque le interesa lo que estás diciendo; la cabeza inclinada hacia un lado indica sumisión y la cabeza siempre recta india firmeza y seguridad. Pararnos y sentarnos derechos denota autoconfianza y seguridad; pararnos y sentarnos encorvados denota desconfianza.

Observémonos siempre para asegurarnos de transmitir el mensaje correcto y aprendamos a leer el lenguaje corporal de los demás para comunicarnos mejor.

(este post de hoy viene de mi querida amiga Floralba Cabrera. Una dulce, capaz  e inteligente mujer que tuvo la cortesía de hacerlo para mi. Gracias Flor!!)

14 comentarios el “Post Invitado-Floralba Cabrera

  1. Eso es asi, yo soy uno de los que se queja al decir que no es solo por lo que se dice sino por como se dice y he tenido algunos inconvenientes por eso…creo que hay un libro que habla del tema y ayuda a conocerse a si mismo y a como controlar su cuerpo…Buen post Flor, Saludos a las dos

  2. Me encanta jeje… aunque es una manera de ponernos en evidencia ante los demas, el lenguaje corporal es un tema muy interesante. Particularmente tengo muchos de esos gestos, el que mas me molesta es que me toco la nariz y juego con un anillo cuando estoy nerviosa…
    Un abrazo Flor y Gin! Bendiciones!!

  3. No hay dudas de que lo que se habla con el cuerpo, es muchas veces MAS expresivo y claro, que lo que se dice con la voz… De que el cuerpo habla, habla..!

    No SOLO es importante observar el lenguaje del cuerpo del que nos habla. Es mucho MAS importante todavía, observar el NUESTRO cuando hablamos…

    Floralba, China …muy buen post..!

  4. Yo voy de acuerdo 100% con esto. CReo que puedes decir la cosa más bella, pero si tu cuerpo no transmite eso que dices, como que no llega del todo.
    Muy buen post, Felicidades a las dos!

  5. Cuando tuve mi primer trabajo la jefa me atraía pero el asunto es que tenia 14 años y ella como 35, siempre hablaba y yo sin saberlo sonreía, un di ame llamo a su despacho y me dijo que le gustaba mi sonrisa, que le transmitía un mensaje que ella no podia coordinar, desde ese día deje de sonreírle me asuste, entendí el poder de los gestos y lo de la sonrisa, mi lenguaje corporal me delato. Me gusto este post.

Responder

