Mi apellido

chong-hing.jpg

Milonga me puso esta tareíta hace unos dias que se trata de investigar el origen de nuestro apellido. Como mi abuelo falleció siendo mi papá un adolescente no tenemos  información de su historia, asi que googleando por ahí encontré esto:

Chong Hing Bank: Es un banco fundado en Hong Kong en el 1948.  El banco opera 45 sucursales locales y otras tres en Shantou, Macau y San Francisco y dos oficinas de representación en Guangzhou y Shangai.

Chong Hing Bank ofrece una amplia variedad de productos bancarios personales y corporativos, entre ellos depósitos en moneda local y extranjera, cajas de seguridad, tarjeta de crédito,  préstamos, etc.

Chong Hing Securities LTD  :

Chong Hing International Communication LTD:  Están en Hong King y son comerciantes de teléfonos y accesorios originales por más de 7 años. Suplen Nokiam Motorola, Ericsson, Siemens, Samsung, Sony, Panasonic, etc. Tienen clientes desde Alemania, Francia, Singapur, EEUU, Gran Bretaña, etc.

Hay otros negocios, restaurantes, centros deportivos con este nombre. Creo que voy a tener que darme mi viajecito a Hong Kong para reclamar unos chelitos.

Quien más se anima?

de Ginnette Publicado en meme

58 comentarios el “Mi apellido

  1. Oye, bancos, telecomunicaciones, unos chelitos no millones de dolares. Yo tendre que probar, a ver si eso de ser un Legarda me da algo más que un pueblo, yuna carniceria y deudas de la destileria de wiskhy que tuvo mi familia antes de dejarme las llaves del almacen….
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  2. China! Pero tu tienes cuartos como para comprar el metro! A ver si hago es ese Meme, el mio es muy facil, pero quien sabe si encuentro algunsa sorpresa.

  3. cuando vienes a ver eres una rica heredera y no sabes. date el viajecito, a lo mejor obstentas un titulo o algo asi, los orientales usan mucho eso. si regresas sabremos que no encontraste tus antepasados, pero si no sabemos de ti, te buscare en las revistas, los periodicos, y las noticias internacionales. hey se vale soñar!!

  4. hola yo ando en busca del significado de mi apellido “toy”
    se que es oriental se que es china pero no encuentro nada de el

    • me entere por un primo que el primero en llegar a Panamá fue pablo hing y vino con unos primos entre esos mi abuelo aveen hing y otro tio aqueen hing entre otros fue en el xx 1916 se cambiarón el apellido porq el presidente arnulfo arias madrid no gustba de los chino y los hiba a deportar por eso se cambiarón el apellido de hing se pusie´ron naranjo erán de una provincia llamda cantón era la china comunista. que interesante todos tenemos rasgos chinos.

  5. HOLA COMO ESTAN TODOS MI ABUELO SE LLAMABA LUIS CHONG WI Y ERA DE CANTON CHINA Y PUES QUISIERA SABER IGUAL SI ALGUIEN LO CONOCIO EL LLEGO A MANZANILLO EN BARCO PERO PUES DESPUES SE DISPERSARON MUCHOS CHINOS EN BUSCA DE TRABAJO Y SE ESTABLECIO EN EL PUERTO DE TAMPICO TAMAULIPAS MEXICO SIENDO EL SOCIO FUNDADOR DE UN CAFE EN EL CENTRO DE LA LOCALIDAD

    ESPERO TENER ALGUN CONTACTO CON ALGUN FAMILIAR O ALGO ASI SALUDOS

    • Hola,soy francisco chong la misma historia tengo del abuelo creo que por los 40,50 se desarroyo esto el abuelo se saco la loteria y se regreso a china pero lo agarro Mao y no lo dejaron regresar.El chong mas ilustre fue un armero chino,un convertido al cristianismo,y escuche que un destacado tripulante de unas naves estraordinariamente grandes de por aquel entonces que como buenos chinos destruyeron.

  6. Que tal..¡¡ ps como muchos buscaba el origen de mi apellido..sorpresa y me encuentro con esto..jaja ta buena la idea de darse un viajesito por alla..Quien quita y se hace una comunidad chong latinoamericana xD Saludos parientes..
    ricardito57@hotmail.com

  7. hola¡¡¡¡¡¡¡
    bueno yo quiero saber q tantos parientes tengo, yo soy de pachuca, del estado de Mexico, y mi apellido es “Chong” no es comun aqui solo conosco a 3 del mismo apellido, o me gustaria saber si tenemos un emblema o escudo, ¡ q se yo¡. bieno espero una respuesta

    • hola si hay un escudo solo búscalo en google y la verdad nuestro origen es muy digno y claro esta que hemos sido transculturizados saludos desde lima PERÚ

  8. Hola
    Pues también ando con la misma inquietud, saber el origen de mi apellido. Tengo poca información, pero de lo que si me aseguraron, es que todos los que tenemos el apellido Chong, somos familia, pues todos tenemos el mismo origen, en cuanto a familia y lugar de origen.
    Espero poder encontrar a más familia. Soy de Ecuador, acá hubieron muchos inmigrantes que se radicaron en este país, aunque algunos se cambiaron los nombres y apellidos al llegar, mi bisabuelo no lo hizo. Así que ya somos varias generaciones y el apellido continua.

    • Me gustaría saber el nombre de tu bisaabuelo. Soy de Panamá y un primo o hermano de mi abuelo, emigró a Ecuador. Él también era de Cantón y llegó primero a Canadá, residió un tiempo en Vancouver a principios de siglo XIX. cerca de 1910, aproximadamente, emigró a Panamá.

    • Parece ser que nuestro apellido en común CHONG, como tal no existe, tengo un escrito enmarcado de mi abuelo paterno, era letrado y hasta donde me acuerdo vestía a la usanza y llevaba trenzado su cabello, era mandarín, mi otro abuelo cantones. El escrito en letras chinas, y traducido ( CHANG TAK CHEONG ). Puede que en los listados de ( inmigrantes ) así se leía, pero al llegar a ciertos paices lo primero era el apellido y lo último el nombre, por tal revoltura creo que por eso no haya mucha historia de nuestro apellido, el cual llevo con mucho orgullo. Se que tenemos un escudo.

      • Soy panameño de nacimiento, MIS DOS ABUELOS PATERNO Y MATERNO, de ellos adquirí los dos nombres, al llegar a Panamá, como no sabían pronunciar sus nombres, acá se los cambiaban, dicen que por lo general, se les nombraba,el mes o día que llegaban, amigos o lo que se les ocurriera a los de inmigración, como llegaban tantos paisanos.

  9. Hola, mi abuelo tambien llego de Canton, pero ni se en que fecha llego a Mexico, el se llamaba chi yu chang espero que se comuniquen si alguien sabe cualquiero cosa.

    gracias

  10. Yo pienzo q qisas y tdos los chong q avian en mexico eran familia mi bisabuelo tmb se vino d canton china xeso d las guerras y el se qdo en cd juarez pero nose muxo d el.

  11. Hola yo al igual que todooooos ustedes tengo la inquietud de saber mas sobre mi apellido para variar tambien soy Chong, y mi abuelo tambien es Luis Chong bueno les dejo mi mail para lo que se les ofrezca y por si tienen noticias me las hagan saber vale??

  12. Saludos. Les escribo otra vez.
    Al igual que muchas personas que han escrito,l ando en busca del origen de mi apellido. Les escribo desde Ecuador, mi bisabuelo llegó de China y se estableció aquí como exportador de cacao, se casó con una mejer ecuatoriana, algunos de sus hijos, es decir mis tíos-abuelos, se quedaron aquí, pero dos de ellos viven en Canadá y Reino Unido; sé poco de mis antepasados, pues mi abuelo murió cuando mi papá tenía 6 años. Una de mis tías abuelas contaba, que fue a Hong Kong a pasar su adolescencia, y allá aprendió el idioma y ciertas costumbres, pero sobre todo a cocinar comida china. Eso es todo lo que sé de mi familia.
    P.D.: encontré un escudo de armas (heráldica), aquí les dejo el link. http://heraldicablog.com/wp-content/uploads/2009/07/chonggg.jpg

    • Hola!
      Primero mil disculpas por la tardanza en responder. Mi abuelo se radicó en República Dominicana a finales de los años 20. Mi abuela no nos ofreció detalles de su ascendencia y no conocemos a ningún otro familiar lamentablemente. Mi apellido completo es Chong Hing, ya que aparentemente el registró a sus hijos con sus dos apellidos (paterno y materno), por lo que no somos familia de los Chong, por lo menos que asi sepamos.

  13. tambien el nombre luis esta muy familiarisado con los chong tal vez era esa la costumbre por alguna relacion tal vez en el barco en que benial existia algun luis lo que es bien claro es que d3ejaban hijos por todas partes y les encantaba poner cafès la mayoria empleaba clavos como medidas en la harina,azucar,etc.les gustaba el juego,las muchachas pero es caracteristico que las hijas en su myopria siempre fùron muy trabajadoras y tenian mas vision que el baron de hecho fueron ellas quienes al desaperecer el padre ponian manos a la obra dentro de los chong existe un gen del intelecto que en bunas circustancias se desarroya en genealidad

  14. hola a todos!
    mi abuelo se llamaba jose chong yep, tambien era de canton, y vino a peru con sus hermanos desde muy pequeño, vivieron en trujillo, mas o menos en los años 1920 a 1930. Luego mi abuelo emigro a lima.. se dedico a la venta de abarrotes, por la cual tenia varias tiendas. Lamentablemente fallecio 2 años antes de que yo naciera, por lo que muchas costumbres e idioma murieron con el, asi que me encantaria saber si todos los q nos apellidamos Chong pertenecemos a una sola familia, si tenemos una historia en comun o si aun tenemos parientes en Canton

    • Hola ! Mi abuelo era Chong Ki, sus apellidos, obvio que también Cantonés, él migró a principios de siglo, o algo parecido, pero antes viajó mucho por el mundo, al parecer los Chong de Cantón, tenían una situación algo más acomodada que el promedio. Él, mi abuelo, era un Chino medio atípico, tenía ojos verdes y pasaba el 1.90 metros.
      Radicó primero unos meses en Chile, luego en Ecuador y después vino a Perú, al norte, entre Chiclayo y Sullana, donde tuvo un Restaurant y un hotel.
      Lo que cuentan mi madre, tios y tias, es que los Chong, sobre todo los que viven en el norte del país, son todos familia, así que posiblemente tengamos un ligero parentesco. Por otro lado, los Chong en Cantón abundan, o al menos eso me han contado, que hay lugares, tipo pueblos, aldeas, donde todos llevan el mismo apellido y son parientes. Lástima que aquí en Perú, esté más difundida la enseñanza del Chino Mandarín que del Chino Cantonés, me consta que muchos quisieran aprenderlo, yo incluído.
      Bueno, espero haberte ayudado un poco, Saludos !!

      • hola esteban lastima q en lima no impartan el chino cantones pero un viajecito a china no te vendria mal para aprender el idioma encontrar tus raices y despejarte un poco la mente cabezota…. besote de otra cabezota…. dunia abdeselan

  15. HOLA, DESCONOCIDOS PARIENTES, ES CUESTIÓN DE CARÁCTER Y DE INVESTIGAR Y SABER A CIENCIA CIERTA LAS RAICES QUE INVLUCRA NUESTRO APELLIDO EN COMÚN, NUESTROS ABUELOS FUERON INMIGRANTES GENERALMENTE DE *CANTON*, ERAN PERSONAS MUY HUMILDES, DE QUE EXISTAN ACTUALMENTE PARIENTES LEJANOS ( RIQUÍSIMOS ), NO ES DE AHORA, SEGURO FUÉ POR LOS ESFUERZOS QUE HICIERON SUS ANTEPASADOS. LA MEJOR HERENCIA NO ES LA MONETARIA,ES COMO TU TE SIENTAS CON LO QUE TIENES AHORA, AUNQUE SEAS MUJER Y POR LEYES SOCIALES ADQUIERAS UN ( de ), NO QUIERE DECIR QUE YA NO ERES CHONG, LO LLEVAS EN LA SANGRE. Transcribo mi e-mail—-i8030d@hotmail.com, (**se lo que sientas que eres**).

  16. hola a mi me gustaria saber mas sobre mi apellido… no se si sea comun en el occidente, aparte aqui en mexico es super raro encontrar a alguien que se apellide asi.. quisiera saber mas de los chong jaja

  17. pues mi apellido es chino porque tuve mi bisabuelo que era chino proveniente de china que llego a mexico en el puerto de veracruz;ai es donde lo conocio mi bisabuela nacida en mexico y mi apellido es “MAY”

  18. BUENO MI APELLIDO ORIGINAL ES HING MIS ANTEPASADOS LLEGARÓN A PMÁ CUANDO ESTBAN HACIENDO EL CANAL SE RADICARÓN EN DIFERENTES PUEBLOS CON SUS NEGOCIOS PERO UN PRESIDENTE LLAMADO ARNULFO ARIAS MADRID NO GUSTABA DE LOS CHINOS Y DECIA Q LOS HIBA A DEPORTAR PA SU TIERRA VINIERÓN MIS BISABUELOS SE CAMBIARÓN SU APELLIDO HING Y SE PUSIERÓN NARANJO PARA Q ESE SEÑOR NO LOS DEPORTARÁ MI ABUELITO ENFERMO Y SE REGRESO A CHINA SE Q ERA DE CANTÓN MI ABUELITO SELLAMABA AVEEN Y EL HERMANO AQUEEN.SOMOS DE RASGOS CHINOS TODA MI FAMILIA QUE RESIDE EN PANAMÁ.

  19. hola mi apellido es naranjo por q mi abuelo y sus hrmanos se cambiaron el apellido para q un presidente de panamà no los sacara del paìs el apellido original era hing sabemos q mi abuelo se regreso a cantpon china por qenfermo mis hermanos sobrinos tios y primos tnemos rasgos asiaticos,mi abuelo se llmaba aveen naranjo y el hermnao aqueen hbia otro q se llmaba rogelio francisco ernesto juan eran de cantòn china.

  20. HOLA!!!También me apellido Chong,soy cubana y estoy buscando a mi familia.Aquí en Cuba hay unos cuantos Chong pero no todos somos familia.Me pareció interesante lo que decían del apellido Luis pues en mi familia no se sabe si el apellido de mi bisabuelo era en realidad luis o chong.Él vino buscando trabajo y se casó con mi bisabuela que era cubana pero nunca pudo volver con la familia que dejó en su tierra así que sé con seguridad que tengo familia allá pero todavia no la he encontrado.He escuchado historias que unos cuantos hermanos, de apellido Chong, vinieron en un barco y se repartieron por provincias así que tal vez en Panamá y México fue igual.Si les interesa saber más de mi historia pueden escribirme a echong@estudiantes.uci.cu.Les deseo suerte.

    • Pues al igual que tu… me interesaría saber que hay mas allá de mi apellido, yo soy de México..y pues también hay varias personas que tienen el mismo apellido pero no tenemos nada en común… bueno eso parece… solo se que mi bisabuelo viene de allá.. pero no se mas…

  21. Pues mi papa es Luis Chong Parientes lejanos, coincidimos en que todos proceden de canton asi que ya es algo… Aunque la verdad desconosco totalmente nuestra procedencia o historia, no pensé que existierán tantas personas con dicho apellido, yo soy Mexicana y mi bisabuelo también se fue de cantón por la economía solo se eso.

Responder

