Pre-viviendo en Villa Mella

infancia_logo.gif

 Mi infancia transcurrió en el sector de Cristo Rey.  Ahí viví desde los dos años hasta los doce. Mi casa era un casa de madera techada de zinc, ubicada en la parte atrás de una calle relativamente tranquila del sector. En lo que se le dice popularmente “un patio”.

“El patio” estaba compuesto de 4 casas. Dos de ellas de madera. Estas casas no tenían baño dentro y recuerdo como en noches de verano, donde el calor no me dejaba dormir, con apenas 8-9 años salía de mi casa y sin despertar a nadie, iba a darme una ducha. Eso lo hice por mucho tiempo, hasta que una vecina, que luego fue mi madrina, le comentó a mi mamá y ellos me advirtieron del peligro de hacer eso. Ciertamente nunca se me ocurrió pensar en encontrarme con un ladrón o con una persona maliciosa. Lo que era la inocencia.

En frente de mi casa había un edificio donde en la primera planta había una tienda y en la segunda y tercera vivía el dueño con sus hijas. En esa tercera planta aprendí a montar bicicleta agarrandome de las barandillas ya que en mi casa no podían comprarnos una. Las hijas menores de esa familia eran mis mejores amigas en ese tiempo.

Recuerdo esas comidas domingueras de pure de papas con pollo frito y ensalada rusa que casi obligamos por varios meses a nuestros padres a que nos hicieran. Todos los domingos les pedíamos que cocinaran eso.

Tengo gratos recuerdos de esa casa, como cuando papi y mami salían y nos dejaban encerradas bajo la supervisión de una vecina, y nosotras echábamos polvo talco en el piso y con medias de mi papá (por ser oscuras no se notaba el sucio) y patinabamos casa arriba, casa abajo hasta destornillarnos de la risa. Recuerdo un episodio donde calculé mal y choqué contra el espaldar de la cama y aunque no hubo que darme puntos, parecia de familia africana por el tamaño en que se me quedó la boca.

Y de mis recuerdos favoritos eran los juegos de la “latica” donde era una experta en esconderme y brincar paredes y patios para no quedarme de última. Era capaz hasta de cambiarme la ropa con tal de que no me descubrieran.

A pesar de todas las estrecheses económicas que pudimos tener (y que mis padres hicieron lo imposible porque no notaramos), tuve una niñez muy feliz y sana. Definitivamente mis recuerdos no se enfocan en que no tuve Barbies, bicicletas o juegos caros, pero si de todo los momentos que compartimos juntos.

15 comentarios el “Pre-viviendo en Villa Mella

  1. Por aqui como que también ya llegó la navidad. Me gusta el template. Creo que antes uno se divertía más con ese tipo de juegos de nosotros los niños pobres.

  2. jejejeje es lindo recordarse de aquella época aÑorada!!!

    jjajaa, me río de tan solo imaginarte como te quedo el labio después de el golpe con el espaldar de la cama, jjejejeje, una china africana, jejejejeje

    los padres siempre haciendo hasta magia para darnos todo lo que pueden!

  3. Como dice Max (lacxos) es bueno recordar esos momentos de infancia.Yo tengo varios y ahora me los refresque.
    Los padres siempre tratan de dar buen ejemplo(aunque no todos) para que sus hijos crezcan en armonia y sanos mentalmente a pesar de las carencias que se suelen vivir cuando se es pobre.

    Yo tenia una vecinita que tenia una bici pero nunca aprendi a montar bicicleta,cada vez que me monto no puedo pedalear porque creo que me voy a caer.

    Cual es el juego de la latica? nunca habia escuchado sobre ese jejeje.

  4. I was searching for this kind of a blog for months now. Actually lost the hope of finding one, but here i am :) Thanks for the great articles! Looking forward for a little read after dinner :)

  5. Que risa… me imagino la boquita… la bembota hinchá! jajaja
    Realmente de eso se trata la niñez, de juegos, de imaginación, y qué importa si nunca tuviste una barbie? Yo nunca tuve una y me lo pasé de lo más bien con otras muñecas… Claro que más tarde me comenzaron a interesar los muñecos… jejejeje

  6. Esa es la característica principal de la niñéz de aquellos tiempos, la creatividad para hacer divertido cualquier juego por sencillo que fuera. Me encantan esos recuerdos!

    Abrazos!

    =D

  7. ay chinita, que epocas aquellas!! cuando uno era chamaquito inventaba cualquier cosa y lo bonito del caso era lo que uno gozaba, podia ser: trucano, el escondido, la latica, chicle + chicle. los chamaquitos de ahora no tienen niñez quieren ser grande :( y uno que añora tanto esos momentos.

    besitos

  8. La vida se compone de esos gratos recuerdos que vamos almacenando con el tiempo, es increible que en la mayoría de los casos nunca importe la forma sino el fondo, no importa que no tuviste tal o cual cosa el resultado es que fuiste y has sido feliz.

    PD: Viví 14 años en el mirador sur y jama ni nunca aprendí a montar bicicleta.

    Abrazos,

  9. Diache Chinita, yo que ando melancólico en estos días, recordando mi infancia en Ciudad Nueva y en Los Jardines del Sur…hiciste que se me engurruñara el papel donde guardo esos recuerdos en mi mente!

  10. sabes eso me recordo mi infancia al llegar de cuba, jugaba con mis primitos, papi nos dejaba jugar en el patio viejo al lado de mi casa, mis padres llegaron como dicen desbaratados de cuba, no tuve juguetes caros, per nunca me falto un trompo hecho de dnd mario el carpintero, un fufu con tapita de coca cola o un paquete de gomitas para jugar, lo mejor es crecer sanamente con las cosas sencillas que te ofrece el entorno.
    ayyy china me encanto tu post, me fuiiii lejosss jeje.Feliz navidad.
    besos mil desde mis luces…

  11. Cuando yo era chiquita, a mi hermana, mis primos y a mi nos encantaba jugar en el patio, corriendo de aqui pa alla y enganchandonos en las matas, haciendo cocinaos’ escondidos de mi abuela pa que no nos matara a pecozones por estar jugando con fuego! LOL

    Los niños de ahora no saben lo que es divertirse de verdad!

Responder

