Curiosidades de mi familia

Leyendo el post de mi prima Tania: Cultura Shock, caí en la cuenta que debido a que mi abuelo falleció siendo mi papá muy pequeño, no tenemos información de primera mano sobre las costumbres de la cultura china.

Así que aqui comparto las costumbres de la familia Chong-Hing Ledesma:

  • El mundo familiar gira alrededor de mi abuela Juana Ledesma, llamada por todos Abuela Doña. Cuenta ya con 91 años y una mente muy lúcida y despierta. A pesar de haberse roto la cadera hace un par de años y usar marcapasos, al día siguiente de la operación ya estaba sentada en su habitación. Su casa enVilla Juana es la casa de reunión por default.
  • Es costumbre hacer dos cenas navideñas, una el 24 y otra el 31 de diciembre. Obviamente en casa de mi abuela. Cuando pequeños era obligatorio cenar con ella.
  • Las hembras de nuestra familia somos más «despiertas» que los hombres. Y somos muchas más en número.
  • Fonéticamente se encuentran las Ya,Ye,Yi,Yo y Yu entre las primas: Yadith, Yessenia, Giselle y Ginnette, Yohanna y Yulissa.
  • Para el cumpleaños de mi abuela en Junio 23 se hace un pasadía full de comida.
  • Cuando fallece un familiar siempre vamos a la casa de mi abuela que queda a dos esquinas del cementerio. Si el entierro es en la mañana se hace un almuerzo para toda la familia. No hacemos horas santas, ni misas (a menos que la persona lo haya pedido), ni recordatorios ni guardamos luto.
  • No nos comunicamos todo el tiempo, pero siempre estamos pendientes de todo lo que pasa en nuestra familia a través de mi tia Mecho (la menor de la familia) y quien vive con mi abuela.
  • En mi familia practicamos distintas religiones y no representa ningún conflicto para nosotros. De hecho es un tema del que casi no hablamos.
  • Mi papá es el arreglalotodo de la familia, mi tio Chito es el amante de la tecnología, mis tios Mao y Nelson son los que más se parecen y los jevitos.
  • Mi tias Mecho y Dolores son las más dulces y cariñosas y mi tía Margara es la jevita y la más canera.