Curiosidades de mi familia

Leyendo el post de mi prima Tania: Cultura Shock, caí en la cuenta que debido a que mi abuelo falleció siendo mi papá muy pequeño, no tenemos información de primera mano sobre las costumbres de la cultura china.

Así que aqui comparto las costumbres de la familia Chong-Hing Ledesma:

  • El mundo familiar gira alrededor de mi abuela Juana Ledesma, llamada por todos Abuela Doña. Cuenta ya con 91 años y una mente muy lúcida y despierta. A pesar de haberse roto la cadera hace un par de años y usar marcapasos, al día siguiente de la operación ya estaba sentada en su habitación. Su casa enVilla Juana es la casa de reunión por default.
  • Es costumbre hacer dos cenas navideñas, una el 24 y otra el 31 de diciembre. Obviamente en casa de mi abuela. Cuando pequeños era obligatorio cenar con ella.
  • Las hembras de nuestra familia somos más “despiertas” que los hombres. Y somos muchas más en número.
  • Fonéticamente se encuentran las Ya,Ye,Yi,Yo y Yu entre las primas: Yadith, Yessenia, Giselle y Ginnette, Yohanna y Yulissa.
  • Para el cumpleaños de mi abuela en Junio 23 se hace un pasadía full de comida.
  • Cuando fallece un familiar siempre vamos a la casa de mi abuela que queda a dos esquinas del cementerio. Si el entierro es en la mañana se hace un almuerzo para toda la familia. No hacemos horas santas, ni misas (a menos que la persona lo haya pedido), ni recordatorios ni guardamos luto.
  • No nos comunicamos todo el tiempo, pero siempre estamos pendientes de todo lo que pasa en nuestra familia a través de mi tia Mecho (la menor de la familia) y quien vive con mi abuela.
  • En mi familia practicamos distintas religiones y no representa ningún conflicto para nosotros. De hecho es un tema del que casi no hablamos.
  • Mi papá es el arreglalotodo de la familia, mi tio Chito es el amante de la tecnología, mis tios Mao y Nelson son los que más se parecen y los jevitos.
  • Mi tias Mecho y Dolores son las más dulces y cariñosas y mi tía Margara es la jevita y la más canera.
Anuncios

15 comentarios el “Curiosidades de mi familia

  1. Que bueno conocer de tu familia.

    Realmente se nota que las mujeres son las mas despiertas, si no lo creen que te miren….

    Jajaja, me alegra haber conocido a una chica tan polifacetica como tu.

  2. De las costumbres, recuerdo que hacíamos lo mismo en casa de mi abuelo, nos reuníamos todos los domingos, navidad, día de reyes, día de su cumpleaños, etc… pero desde que murió, la tradición murió con él, ahora me paso años para ver uno de mis tíos o primos.

  3. Que bueno que se mantenga la tradicion. En la familia de mi madre ha ido muerto, ya cada quien ha roto la taza y ya sabes…los primos mas adultos ya van procreando familias y asi se ha ido cada quien por su lado.

  4. Dejame decirte que tu familia suena muy chevere, a mi abuela la veo pocas veces al año pero ella es la razon de las varias reuniones familiares tambien, pero despues de ahi no te enteras de nada.

    China, soy yo o es que tu cambias los templates de tu blog cada dos semanas? ejjejejejee

    :)

  5. Que chuso que sigan la tradicion. Aveses pasan años y no veo a mis familiares si no nada mas a los de mi hogar. Es cool que sigan la tradicion suena muy chavere!

  6. Muy bien prima…
    aunque no he compartido muchas de las tradiciones de un tiempo para aca. Al leer tu articulo me llegaron bellos recuerdos..
    Te quiero mucho…
    Besos a la familia…

  7. En el año 1981 mientras cursaba el año 7mo y 8vo, tuve una amiga en el colegio La Paz en Santo Domingo que se llamaba Giselle del Rosario Chong-Hing. Me gustaria encontrarla a traves de Facebook. Mi nombre es Maria Sanabria-Nicholas, pero en aquel entonces ella me conoció como Maria Margarita Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s