Obama vs. Hillary

 Estados Unidos se aboca a una de las más complejas y únicas elecciones de los candidatos a la Presidencia en este año. Por el Partido Demócrata se encuentran dos personajes, que por sus características, un negro y una mujer, han hecho una de estas primarias un “must” del cada dia.

fotos_barack_obama.jpg

Por una lado Barack Obama, afroamericano, con  una trayectoria política relativamente corta en su espalda; por el otro, su discurso social multirracial y su imagen fresca son sus principales armas. Estas peculiaridades convierten a Barack Obama, quien el 12 de febrero de 2007 hizo pública su candidatura, en uno de los candidatos demócratas más conocidos de la contienda política del 2008.

En 1985 se instaló en Chicago donde, fiel a las enseñanzas de su madre, se preocupó por las condiciones sociales en la ciudad. Instaló un despacho de abogados y colaboró junto con la iglesia de su comunidad en programas de mejoras a la vivienda, y por la disminución de los índices criminalísticos.

A principios de la década de los 90 estudió un postgrado en leyes en Harvard, donde consiguió un gran logro: ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho ‘Harvard Law Review’.

Obama se opone a la guerra en Irak y al Tratado de Libre Comercio, defiende el derecho al aborto, el uso de células madre y la protección de los inmigrantes ilegales. El haber crecido en múltiples entornos, con diferentes costumbres, idiomas y culturas, propicia que Obama procure involucrar a la gente en los ideales políticos y en la unión de todos -tanto a los políticos como al pueblo- para tener una ganancia común.

Por un lado, Barack Obama tiene a favor una imagen multirracialidad y que proyecta una imagen renovadora del Partido Demócrata pero por el otro tiene en contra su falta de experiencia política y su postura en contra del gobierno del presidente Bush.

 senator-clinton2.jpg

Del otro lado esta Hillary Clinton, reconocida por ser la esposa del ex presidente Bill Clinton, Hillary Diane Rodham es la candidata de sexo femenino con mayor posibilidad de convertirse en la presidenta del país, en las elecciones del 2008. Hillary Clinton hizo pública su candidatura el 22 de enero de 2007 y desde entoces ha llamado a “reparar los errores de Bush”.

 Hillary Clinton ha sido pionera en muchos aspectos. En lo político ninguna primera dama había llegado a esta posición con una carrera profesional como abogada, además de un posgrado en Ciencias Políticas. Fue la primera mujer senadora del Estado de Nueva York y la más joven en la historia de Estados Unidos. Por si fuera poco, en dos ocasiones ha sido nombrada entre los 100 abogados más influyentes de Estados Unidos.

Y a pesar del escándalo que sufrió ante la infidelidad de su marido con Mónica Lewinsky, una becaria, cuando éste todavía era presidente, Hillary logró salir triunfante de esto y hasta escribió una autobiografía (Living history), convirtiéndose en

una heroína.

Entre sus propuestas están fortalecer a la clase media, proteger los ahorros, pensiones y proveer seguridad en el retiro. Como muestra, en su posición de senadora por Nueva York, lanzó diversas iniciativas para proveer de recursos a los pequeños y micro empresarios. También hacer más accesibles el costo de los servicios médicos. También contempla ir solucionando el problema migratorio.

Luego de la “derrota” de Obama en  New Hampshire, escuché el discurso que dirigió a sus seguidores y hay que reconocerlo: el entusiamos que mostraban hacía parecer que ellos eran los ganadores. Y en  cierto modo lo son. El camino que ha recorrido en tan poco tiempo, muestra que los Estados Unidos, y el mundo, pide (y necesita) un cambio.

Hillary, por su parte, feliz de esta victoria, declara que “encontró su voz”. Mi condición de mujer me hace sentir muy orgullosa de que una representante tan digna de nuestro género tenga tanto alcance y seguimiento, pero mis simpatías van por Obama. Me resulta tan refrescante su candidatura que no dudaría ni un segundo en hacer actos de proselitismo a su favor (aunque total no tengo ni voz ni voto)

Aquí, en cambio, que hace meses sabemos quienes son los candidatos principales, no hay uno que me haga desear mover un dedo para que gane. Por qué será?

(Fuentes de distintas páginas)

 

 

Anuncios

10 comentarios el “Obama vs. Hillary

  1. China yo tampoco no tengo ni voz ni voto, pero para mi cualquiera de los dos que gane hace un buen gobierno. Para mi el partido republicano es como el PRD de aqui, buenos en la oposicion y malos para gobernar.

    aunque prefiero que gane Hillary, ya que tendra a Bill muy de cerca y si los hombres no pueden que gobiernen las mujeres.

  2. Sueño con el dia en que podamos ser testigos de una contienda política como la que se está viviendo en los Estados Unidos: donde los candidatos no teman presentar sus planes, debatirlos, presentarse ante las cámaras y recibir preguntas abiertas, sin previos amarres que solo buscan hacerles quedar bien, que interactúen con sus ciudadanos – donde ellos están, no dónde los políticos les convocan-, que se acuerden de que los votantes somos su razón de ser y que trabajan para nosotros durante todo su periodo, no solo para hacer campaña y comprar votos o regalar pollos… por ello, a pesar de que conocemos los principales candidatos nacionales, todos siguen sin convencernos.

  3. Ambos son muy buenos candidatos, a pesar que hillary le gana a obama en muchos aspectos, el mas relevante es su experiencia en gestiones guvernamentales y protocolo. yo no decido aun a cual le voy, a pesar que simpatizo mucho por la clinton, sobretodo porque me gustaria ser testigo de esta parte de la historia estadounidense en que govierne una mujer. Esta muy bueno tu analisis, sobretodo bien equilibrado.

  4. A mi no me gusta la política, y menos la que se practica aquí, pero si yo fuera estadounidense sería militante en el partido demócrata porque es el único partido que tiene un punto de vista con el cuál me identifico.

    Realmente no se cuál de los dos quiero que gane porque cuando Obama arrasó en Iowa me puse feliz, pero cuando Hillary le ganó en New Hampshire me alegré también.

    Lo que yo espero es que quien sea que gane las primarias lleve al otro de vice, para ver si asi Estados Unidos y el mundo se libran de esa maldición llamada George Bush.

  5. Buen, aunque viva aquí en USA, no tengo ni voz ni voto, pero mirando las cosas mas de cerca, Obama es un Buen hombre, si ganará sería el primer Afroamericano (o americano de raza negra) en gobernar el Pais, eso traera muchos conflictos y muchos dimes y diretes en su mandato.

    Si gana Hillary también seria toda una sensación por ser la primera muejr presidente, la encuentro con mas conocimientos en el tema, es la esposa de Bill Clinton, quien para muchos fue uno de los mejores presidente aunque tuvo su escándalo en su mandato, pero nunca le quito el timón del barco que navegaba, Osea que Hillary ha aprendido de un GRANDE, la experiencia no se improvisa.

    bueno e fin cualquiera de los dos! traerían un BOOM en el cambio.

  6. Ya sabrás que los admiro a los dos por razones diferentes. Voy a votar por uno de los dos, y la verdad, cualquiera que gane me hace sentir bien. Ambos son candidatos competentes, a diferencia del incapaz que nos hemos tenido que chupar por 8 años.

    Hillary es una mujer increíble: inteligente, fuerte, decidida, con una capacidad de liderazgo asombrosa. Sin embargo, aunque es mujer, me pregunto qué tanto cambiaríamos si llegara a ser la presidenta? De verdad no creo que mucho -por el bagaje político que arrastra. Hillary se ha dado cuenta que para ganar tiene que estar bien con Dios y con el Diablo -a medida que han ido pasando los años Hillary se ha convertido en una política… En mi opinión, esta nación necesita un cambio radical.

    Obama por su parte, aunque con menos experiencia, proyecta un entusiasmo que no se había visto en este país desde los años de Kennedy. Creo que todos hemos perdido un poco la fe después de una guerra injusta -como casi todas las guerras- y ocho largos años del peor presidente de los Estados Unidos. Obama habla de unidad, de un solo pais, cuando los politicos ultimamente hablan de division, de Republicanos contra Democratas, etc. Obama es todo lo que Bush no es, y tal vez por eso, ha despertado el entusiasmo del pueblo americano. Bush ha sido un presidente divisivo, insensible y arrogante; quien ha estado en guerra con todos los que no estamos de acuerdo con sus ideas retrogradas. Obama puede ser un gran líder por todo lo que tiene que ofrecer, sin embargo, lo que Obama le ha brindado a los que estamos desilusionados, y por qué decirlo, sin esperanza de que nos podamos reponer del FIASCO de la administración Bush, es la esperanza de un mejor mañana, una nación unida -nunca antes esta nación ha estado tan divida políticamente. Obama habla de otra América, y de la posibilidad de un mañana. Por eso su popularidad, porque cuando todos creíamos que nos hundíamos, él nos recordó que puede existir un mañana -aunque claro, esos son sólo palabras. Sin embargo, la inspiración y la esperanza han movido esta nación desde siempre.

    Un abrazo,
    Sonia

  7. Creo que en un momento de incerteza economica como la que vive Estados Unidos apostar por un inexperimentado OBama es un error. No creo que pueda sacar al país del bache. Ni siquiera podrà resistir la maquinaria republicana durante la campaña. A mi modo de ver la unica posibilidad de los demócratas para llegar a la presidencia pasa por Hillary.
    Ella es una mujer fuerte y experimentada. Desde el minuto 1 del mandato sabría lo que hay que hacer. Además su equipo es muy bueno y serían muy positivos para Usa.
    Espero que Estados Unidos no se vuelva a equivocar y Hillary sea la electa en la conveción. Un duelo entre McCain y Obama seria imposible de ganar para los demócratas.
    En cambio con Hillary a la cabeza podrían hacer frente a las envestidas y forzar otras contra los republicanos.
    Por el bien del país y del mundo debe ganar Hillary.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s