Suicidio y Depresión

depresion1.jpg

 Lo confieso. Hasta hace unos años los suicidas no tenían mi simpatía. Para mí eran personas que habían elegido el camino más fácil: el de huir, el de renunciar, el de no enfrentar sus errores o problemas.

Conocí un señor el cual se hizo cliente de la agencia de viajes para la cual trabajaba. El siempre estaba deprimido. Siempre triste. Le tenía pavor a los aviones, y por tener residencia norteamericana debía de darle entrada cada seis meses. Un mes antes de la fecha límite empezaba a llamarme y posponer la fecha, hasta que por lo general se iba el penúltimo día límite.

Con el tiempo le fui preguntando que le pasaba, por qué no se casaba nuevamente (era divorciado con tres hijos) y decía que quien le iba a hacer caso y cosas así. Era un señor de unos 47 años, con muy buena posición económica. Era muy respetuoso, educado  y considerado.  Por muchos años lo traté y siempre vi esa sombra de angustia en sus ojos.

Un día ojeando el periódico vi el obituario de su deceso. Eso me impactó muchisimo y acudí sin pensarlo a la funeraria Blandino donde eran velados sus restos. Ahí me enteré de que preso de una depresión, se disparó en la boca luego de que le dijera a su hijo que le buscara la pistola, y este sin imaginarlo, corrió a hacerlo pero el ya la tenía consigo.

En días pasados hablaba con mi madre. Ella me preguntó si no le había devuelto la llamada a una amiga que en días pasados me dejó un mensaje con ella. Le contesté: Ay no, es que ella siempre anda depresiva y con una quejadera. Mi madre, sabiamente me respondió: A esas personas es que hay que escuchar porque muchas veces es todo lo que necesitan.

En el total de muertes trágicas del 2006  aparecen 400 suicidios, que representan el 8.7% del total de casos de muertes violentas.  Yo me pregunto, cúantos de ellos no encontraron con quien hablar, a quien pedirle consejo, quien los guiara?

Sé que tendemos a evitar a las personas negativas, a aquellas que ¨ensucian¨el ambiente con sus quejas, pero veamos más allá, en ese sufrimiento silente y constante, si no está en nuestras manos, evitar tragedias como estas. Vamos a poner de nuestra parte para no que haya a nuestro alrededor esa herencia de dolor.
 

38 comentarios el “Suicidio y Depresión

  1. Carajo q fuerte!
    El suicidio es la ausencia de afecto a si mismo. Pero mas alla de eso, es la ausencia del no aceptar al afectado, y darle la espalda.
    Q pena!

    Saludos HAL.
    pb

    pd. ta cool y refrescante el template del blog. :)

  2. Es duro enfrentarse a un suicidio porque la verdad como dice pulsarbeta es la total ausencia de afecto a si mismo, sin embargo tu reflexion me parece muy llena de una gran verdad, cuantos de ellos lo habran hecho simplemente por no tener a alguien con quien hablar?. Gracias por compartir esto tan bonito que nos mueve a pensar en tratar de siempre ofrecer un hombro de apoyo a aquellos que realmente siempre lo necesitan.

  3. Hola China,

    Es bien fuerte lo del suicidio… en lo personal lo he vivido con alguien muy cerquita… y te deja el alma desplomada… ahora trabajo con dos pacientes depresivos y es una batalla hermosa el poder devolverles ese sentido de autovaloración… de amor hacia sí mismos, de deseos de vivir… Te mando un besote China!!!!!!

  4. Oh, chinita, que historia mas triste.
    Lamento lo que vivio ese señor.
    Sabes,dentro de las mejores cosas que existen en el mundo, es tener a personas que te escuchen. A veces con solo uno tener ese diario donde plasmar sus cosas, uno se olvida de las horas grises y t ristes. Yo sinceramente asi como escucho, me encanta que me escuchen tambien.

    Muy sabio consejo el de tu madre. :)

  5. Muy buen tema para reflexionar Chinita, es lamentable oír estas cosas. Por mi barrio había un muchachito sin padre, a quien todo el mundo le daba golpes, lo llamaban loco y se burlaban de mil maneras de él. A la edad de quince años se colgó en su habitación.Como dice tu mamá, hay que escuchar, y aceptar a estas personas.

    Saludos

    • Eso lo dices porque no sabes de que se trata la depresion o nunca la has vivido cualquier palabra de aliento es en vano no me gustaria que experimentes el malestar que atrae la depresión,se que lo dices por ignorancia , la mayoría de la gente cree que esto de la depresion puede resolverse como cualquier problema, no es asi!!, es mucho mas dificil de lo que te imaginas es un infierno en vida, asi que si conoces a alguien con depresion nunca le digas digas eso porque te mandará ala mierda por ignorante.

  6. Eso tiene sentido y son casos muy diferentes a los que mencionaba en mi post de ayer. La depresión es una enfermedad como cualquier otra, y como tal hay que tratarla. Las personas depresivas mas que nuestra compasión, merecen nuestra atención, creo que tu madre te dijo las palabras exactas. Los negativos son otros y su negatividad no viene de las depresiones, sino de su forma de ver la vida…Saludos

  7. Todos pasamos por momentos depresivos, el problema es aferrarnos a estos momentos y no ver la salida, que siempre la hay.

    El suicidio ni siquiera se debe considerar como una opción en la solución de tus problemas. Nos lamentamos por las personas que lo hacen pero para mi tienen la mente chiquita.

    • DEJAME DECIRTE QUE ERES UN TOTAL IGNORANTE EL DE LA MENTE LIMITADA ERES TU LEE UN POCO MAS DE CUESTIONES PATOLOGICAS QUE CONLLEVA LA DEPRESION Y DESPUES COMENTA.

  8. Es bastante fácil verlo desde fuera.
    Hablo de este tema, con suficiente propiedad, y sabes muy bien porqué. Eso no viene al caso mencionarlo ahora.

    El asunto radica, mi querida Ginnette, en que precisamente el sucida sabe y reconoce que el sucidio es un error, pero a la misma vez, la única solución aparente dentro de su tormentosa situación a los problemas que le aquejan.

    El suicida no ve la vida como la ves tú o la ve tu madre. La ve de una forma totalmente distorsionada, y lo que más se necesita es apoyo. Apoyo que hoy en día, con una sociedad tan clasista, no muchos están dispuestos a ofrecer.

    Estoy de acuerdo con Pulsar. Tan estúpido es el que se suicida, como aquél que está cerca de uno y no brinda su mano amiga.

    Saludos manis. Qué nice ver un post tuyo. Te quiero!

  9. Ay china, hay tanta gente cargando una tristeza inmensamente pesada que no puede sacudírsela. A veces con sólo escuchar, sólo eso, no hay que dar ni un consejo, ayudas tanto.
    Yo misma a veces trato de evitar la gente crónicamente negativa pero una cosa es aquél que está triste y necesita hablar, que aquél que sólo quiere ver lo malo.
    No es muy compasivo regalar juicios ni etiquetas al que atraviesa una situación así, o al que, por no poder superar un dolor tan inmenso, tomó una decisión así. Seamos más comprensivos.

  10. wao! que historia tan triste, es una pena… he oido muchos casos de estos y a veces te pones hablar con personas que asi de la nada te comienzan a contar problemas en su vida y tu piensas: y esta tip@??, pero cuando terminan la conversacion realmente te das cuenta que esa persona solo necesitaba desahogarse.

    me ha pasado muchas veces no sé si es que inspiro confianza o es que me ven cara de psicologa (jiji) pero cuando comienzan , los dejo que hablen y si les puedo ofrecer mi ayuda con un consejo , se los doy.

    besitos

  11. Es increible que un problema de esa magnitud tenga una solucion tan sencilla aveces, como lo es escuchar a la persona en cuestion. A veces nos sumimos en nuestro propio egoismo de modo tal, que no nos deja pensar en los demas.

  12. concuerdo con la Ojua Nikkei… no todos ven eso como la solucion mas acertada, hasta saben como puede afectar eso en la vida de las personas que le rodean y saben que el unico que se va a “joder” haciendo eso es uno mismo… pero lo piensan, lo sienten , su subconciente los estimula a hacerlo y puede que lo hagan…o puede que no.

  13. Es como dice el refrán: “Haz bien y no mires a quién”.

    Muchas personas se están ahogando en los pensamientos y problemas, y necesitan a alguien en quien confiar, en quien desahogarse, alguien que un buen consejo le pueda dar.

    Cuando encuentran a esa persona, encuentran una ayuda y pueden llegar a desistir por el suicidio, cuando no la encuentran entonces en quitarse la vida ven la única via de escape.

    Ante todo eso no hay nada mejor que las palabras de Jesús en Mateo 11:28

    “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

  14. Ginnette tremendo tema, se me engranujó la piel. Es una gran realidad las personas más aquejadas son las que necesitan más de nuestras atenciones y cariño. La depresión es terrible y hace que cualquier persona cometa una locura sin pensarlo dos veces.

    Esto me hizo recordar una amiga del colegio, tenia muchos problemas en su casa y siempre andaba llorando y sentía rechazo por ella misma. Hoy gracias a Dios porque nosotras sus amigas nunca la descuidamos, su vida es tan normal como la de nosotras. Hay que apoyar y hay que atender a toda persona que necesite de un abrazo o unas palabras de aliento.

  15. Si supiera la gente lo facil que es ayudar a alguien que sufra de esta enfermedad… La blogosfera a mi me salvo la vida, todos los comentarios de afecto y las veces que me hicieron sentir especial y necesitada marcaron tan fuertemente mi vida cuando comence a escribir en mi espacio hace ya mas de un anio, que ahora hasta me rio de eso. Pero la verdad es que atravese por momentos en que lo unico que necesitaba era prescisamente esa atencion la cual muchas veces negamos a la gente “negativa”. Siempre hay que pensar que si alguien nos busca en ciertos momentos de la vida para que le demos consuelo o consejos… es por algo. Nunca cierren la puerta a quien necesita simplemente unos brazos abiertos.

    Saludos!

  16. La verdad que es cierto, tendemos a huir de quienes nos bajen los ánimos con sus problemas, pero ojalá Dios nos dé la sabiduría para poder escuchar y aconsejar a quien nos busque en determinado momento de angustia.

  17. la gente suele juzgar a los suicidas, llamarlos locos, cobardes, pero nadie sabe con la sed que otro bebe. soy una persona depresiva con tenedencia al suicidio y me duele escuchar ese tipo de criticas porque nadie sabe lo que una persona depresiva tiene adentro, nadie sabe que tan duras han sido sus vivencias ni que tanto daño ls han podido hacer. soy victima de este flagelo pero aveces simplemente se torna insoportable y creo que lo mejor seria morir a seguir aguantando. aun asi estoy aqui…no se porque pero sigo aqui y puedo decirles que juzgar a una persona depresiva a un suicida en potencia empeora las cosas. necesitamos apoyo, cariño comprensión..la vida la vemos mas negraque cualquiera y un rechazo de veras ayuda menos a salir adelante.

  18. soy completamente depresiva,loca,maniatica,y creanme que vivir con esto es una basura ,tengo 22 años y una hija hermosa de 5 quisiera encontrar la salida a tanto dolor,pero soy tan inutil que no soy capaz de suicidarme,pienso que aunque lo deseo mucho,no es la salida debo encontrarle una salida a este problema,y recuerden nunca hagan daño a un niño,el dolor causado en la infancia creanme nunca sana. alejandra

  19. mi padre se tiro desde lo alto de la presa de m pueblo,estoy escribiendo y llorando, porque eso por lomenos a mi me duele tela y encima tube la mala suerte de ir akel puto dia a buscarlo y encortrarlo yo. me decia el guardia civil que estaba conmigo akel dia 10, mañana lo bucamos ke ya es de noche, joder parece ke estoy ayi ahora,yo pienso ke la gente ke hace esto aparte de hacer lo ke hace porque ellos kieren, deberian pensar un poco en la gente ke se dejan atras y sobre todo en el dolor ke les dejan, eso es una cosa ke ellos antes de hacer lo ke hacen si lo pensaran nada mas que una putamijita, pensando en lo que dejan atras, no lo arian. yo creo que si mi padre supiera lo que yo estoy pasando no hubiera echo eso, porque eso no se hace.no lo entiendo con lo que mi padre me keria, ke no es por decir, pero yo se ke me queria con locura, y a mis hijos mas por que coño hizo esa burricá.lo siento otro dia seguire hablando. espero ke tengais mas suerte ke yo.

  20. Y que hay de aqulos que estan deprimidos y no lo aparentan? esos son los mas dificiles de ver y ayudar. Saben que necesitan ayudan, mas no la buscan o nosaben como pedirla. La depresion es un hoyomuy profundo y peligroso, Son muchos los que subestiman el poder de esta enfermedad.

    Sabio consejo el compartido chinolis!!

  21. me parece que nadie puede opinar de intento de suicidio o suicidio consumado ,ya que es una persona que lleva a sus espalda una gran mochila de dolor ,desde su concepcion,el detonante es lo ultimo que le ocurrio,pero el verdadero motivo es un grito desesperado “NO QUIERO SUFRIR MAS”,en pos de queres sacarse esa mochila se quita la vida ,el suicida generalmente no quiere morir ,quiere matar ese sufrimiento.

    • GENIAL ACOTACION BREDA ES EXACTAMENTE LO QUE NOS PASA A LOS QUE PARAMOS PENSANDO EN EL SUICIDIO .HASTA QUE POR FIN LEI UN COMENTARIO ACERTADO BENDICIONES PARA TI.

      juAN cARLOS.

  22. me gustaria q hubiera un lugar a donde pueda ir a llorrar y llorar y sacar todo ese dolor y toda esa tristeza pero q ya no volviera mas …. eso pense un dia con una navaja en la mano … y llore y llore pero yo sentia q no estaba sola q alguien me escuchaba y asi era porque despues en mi corazon escuche esas palabras de amor y de consuelo q DIOS me dio… si asi como lo oyen DIOS me hablo … muy dentro de mi y tuvo q ser EL pues sus palabras fueron tan dulces y tan llenas de amor y se llevo todo mi dolor y se llevo esas voces q me acusaban y q me decian q yo no valia nada y en lugar de todo eso me lleno de alegria y de paz y me hizo entender que su amor es todo lo que yo necesito…………. y aqhora soy feliz .. quizas tu no te hayas suicidado pero tal vez t sientas ahora como si estuvieras muerto.. eso es porque te hace falta encontrarte con DIOS buscale con todo tu corazon el te conoce el sabe lo q sientes el te ama … el no va a condenarte el te hizo para q fueras feliz… ahora y despues de esta vida … ama tu alma …AMA LA VIDA … TOMATE DE LA MANO DE LAVIDA … TOMATE DE LA MANO DE DIOS

  23. amigos les habla una persona depresiva actualmente estoy medicado estube interno en una clinica en los estados unidos eh pasado por muchos momentos amargos devido a la depresion ahora mismo estoy en mi pais republica dominicana y estoy pasando por la depresion nada me anima deje la universidad el trabajo estoy por renunciar en cuanto al suicidio hasta lo eh pensado ahy esta mi email chinita espero palabras alentadoras siempre son de gran ayuda

  24. ar hola yo sufria de depreison y no lo sabia no pedi ayuda desde la adolecencia he sufrido depresion en ocaciones he estado bien y en otras no y siempre me gustaba estar rodeado de amigos para no sentirme sola y mi unica salida fue acercarme a dios porque tenia una fuerter necesidad de amor y por unos meses estuve bien en paz y tranquilidad pero ahora estoy pasando por una situacion dificil y lo unico que les digo que esto tiene que ver con cosas sobrenaturales los depresivos somos personas que no tomamos las cosas como los demas creanme esto tiene que ver con cosas espirituales, acudan a personas que conocen de estos temas para que les ayuden

Responder

