Intimidad Expuesta

Todo el que ha leído por cierto tiempo mi blog sabe que he sido muy reservada en tocar ciertos aspectos personales. Un día he publicado una foto de mi familia, esposo, o amigos o he dedicado algún poema o he hecho referencia a alguna actividad familiar o aniversario.

La verdad es que me aterroriza la idea de que ciertos detalles de mi vida personal, sin importancia para otros, anden circulando en la red. Además por respeto y consideración a cualquier persona que se encuentre en mi vida en esos momentos, no importa si es de toda la vida, de los últimos diez años o de hace unos meses. Las cosas que se escriben, se quedan para siempre, y es algo que no quisiera lamentar en el futuro, cuando quizás vea las cosas en otras perspectivas.

La semana pasada leí este artículo (bastante extenso) de Emily Gould en el New York Times. Emily era editora de la página de chismes y farándula Gawkergo, y en este artículo describe como se sintió después de tener un blog personal, y compartir en el muchos temas íntimos, y cuando fue haciéndose una persona más conocida, como fue atacada por muchos lectores y los problemas que le causaron.

Aquí les dejo algunas partes de su artículo: (traducción libre)

  •  Algunos de mis lectores del blog son mis amigos en la vida real, e incluso los que no actuaron como amigos cuando me comentaban o me enviaban un e-mail. Ellos a veces me criticaron, pero la amabilidad, la forma en que usted me comentaban era alguien que  conocían bien.  Como nerd y en la dimensión de como mis relaciones con estas personas eran importantes para mí. Ellos me hicieron sentir como una parte de algún tipo de comunidad. 
  • Como peleaba con mi novio, tenía  la idea que yo tenía derecho a decir lo que yo quería. Creo que no entiendía entonces que yo pudiera tener razón de ser libre para expresarme, pero estaba mal acerca de mi derecho de hacerlo público de una manera permanente. He descrito mis sentimientos : yo era un ser creativo, y Henry quería callarme. Su punto de vista era extremo: Yo no estaba generosamente compartiendo mis pensamientos, yo compulsivamente buscaba gratificación de personas extrañas a expensas de los sentimientos de alguien a quien realmente conocía y amaba. Le dije que, por escrito, sobre todo escribir sobre mí mismo y mi entorno, es una parte fundamental de mi personalidad, y que si quería permanecer en mi vida, tendría que conciliar a sí mismo con esa parte del mundo que he descrito.
  •  Pero  qué es  realmente lo que está haciendo que la gente bloguee? Después de todo, en línea, usted no está  compitiendo por 10 mil dólares y un Kia. Creo que la mayoría de las personas que mantienen blogs están haciendolo por las mismas razones por las yo lo hago: les gusta la idea de que hay un lugar donde un registro de su existencia se mantiene – una casa -de puertas abiertas donde la gente que lo está buscando puedan encontrarlo, comparar notas con usted y le dirá lo que piensan de usted. A veces, esa casa está desordenada, a veces de manera horripilante. En la vida real, no se invitar a cualquier extraño a que entre, pero en el Internet hace que sea parezca OK .
  • La voluntad de blog es una cosa complicada, en algún lugar entre la inspiración y la coacción. Se puede sentir casi como un impulso biológico. Usted ve algo, o una idea se produce a usted, y usted tiene que compartirlo con la Internet tan pronto como sea posible. Lo que hice fue no darme cuenta de que esas ideas y que la urgencia – y el sentido de auto-importancia que me hizo pensar que nadie estaría interesado en escuchar lo que pasaba en mi cabeza – podría desaparecer.

Les invito a que reflexiones un poco sobre esto, con mentalidad abierta, despúes de todo, es mi opinión y no necesariamente la tuya.

    18 comentarios el “Intimidad Expuesta

    1. pienso que es una buena y segura desicion, cuidar tu vida personal de tu blog y del dominio pública. especialmente pq vivimos en un mundo pequeño, y quizas en momentos de debilidad hacemos publicos pensamientos y opiniones que luego nos pondran en riesgo. ojo con eso. es muy importante evaluar lo que narra este articulo.

    2. “Las cosas que se escriben, se quedan para siempre, y es algo que no quisiera lamentar en el futuro.”

      Siempre se tiene la opción de eliminar entradas o un blog por completo, y así las cosas dejan de ser para siempre.

      Y estoy de acuerdo contigo Chinita, hay que tener cuidado, hay información sensible, que bajo ninguna circunstancia debería ser compartida, ya que siempre existe gente interesada en tomar lo que dices para utilizarlo en tu contra. Peor aun cuando de ser un blog del montón, pasas a ser una celebridad.

      Te cuidas.

    3. Wao nunca me imagine esto, es cierto tener mucho cuidado con las cosas que se exponen o se dicen de alguien, no me habia detenido a pensar estas cosas, gracias por tremenda informacion y reflexion

    4. Que vola chinita, como estas aseres.
      Hummmm, respeto la opinion de todo el mundo y estoy de acuerdo que hay ciertas cosas de la vida misma que uno como Bloguer tiene que cuidar y mantener para uno mismo. Hay cosas de uno que si se pueden contar, lo digo por experiencia propia, por que si chequean en mi Blog, veran que escribo de todo un poco, pero sin llegar a sobre pasarme en cosas de mi vida personal y les aseguro que veran posts acerca de mi vida, pero seran cosas las cuales no me arrepentire de comentar y seran para el drisfrute de todos los que me visiten. AMEN
      Nada super Giny, que te saques la Lotto, pa’que me prestes USD$250,000.00

    5. Bueno, creo que esto nos deja claro muchas cosas que no nos damos cuenta. No es saludable exponer tantas cosas sobre uno mismo…(muy personales).Creo que una vez Demetrix (jose) escribio un post hablando algo en relacion a lo que es la vida de uno expuesta en un blog donde lo ven tantas personas.

    6. Demetrix, escribio de eso una vez, con algo que paso con Paola y Omar, de verdad que no debe decirse todo por aqui…a veces pongo mi nombre en google y quisiera borrar algunas cosas, pero es muy tarde para ablandar habichuelas..

      China,te dije alguna vez por aqui, que:

      Chin-chanm, chon, chin,. chu, chsau.. schi

    7. Bueno, pos… este, que te digo, yo cometí el mismo error, di paso de entrada a mi vida, y luego me incomode cuando se metieron en ella… Ironico no???

      Por eso, despues de regresar escribo cosas que na’ mas la entienda yo…

    8. Lo que sucede en muchos casos que las personas entienden que un blog es un asunto “personal” entonces lo toman para escribir cosas concernientes a su personales, sin detenerse a pensar que en ese momento su vida “personal” se hace pública y le pertenece a todo el que quiera tener acceso a ella. Si quieres tener un diario electrónico, puedes crear un blog, pero asegúrate de que éste sea de acceso privado para que las informaciones las puedas manejar tú y quien tú quieras que las maneje.

      No veo la necesidad de hacer públicas las intimidades de una relación, en muchos de los casos pasajera o de la vida intima de un familiar o amigo ajeno a dicho espacio, pero como cada quien es “libre” de escribir lo que desee, entonces cada quien es esclavo de las consecuencias que eso les genere

      Engels: Aunque lo borres del blog, se queda en los readers

    9. Ciertamente escribir en el ciberespacio es una cuestión delicada y muchas veces creemos que las personas tendrán la suficiente etiqueta de leernos y tomar y dejar y no es así. Hace un tiempo lei un blog de una persona que escribía con pelos y señales de una situación en su trabajo y no dejé de imaginarme si alguien leia eso, en que tremendo lío podría meterse esa persona.

      Creo que basicamente los blogs son para compartir informaciones y como no, expresarnos de una manera imparcial e individual, que entiendo las personas deben respetar aunque no nos vean o conozcan nuestras intimidades.

      Particularmente siempre leo tu blog porque eres una persona honesta, que dice lo que tiene que decir y punto, que cuenta alguna historia que quiere compartir con nosotros y de la cual nosotros también podemos aprender….

    10. Ciertamente Demetrix escribió acerca de eso una vez tal como lo dice wilson, si que lo recuerdo, desde entónces es algo que he pensado seriamente, pués tal como dice alejandro se queda en los readers.

    11. China siempre he visto el blog como un arma de doble filo. Me cohíbo de decir muchas cosas en mi blog. El artículo que reseña narra una historia escalofriante.

      Abrazos

    12. Me acuerdo que en una clase de sociología en la uni nos hablaban de un país del pacífico (el cual no recuerdo), en donde los habitantes no acostumbra decir su nombre a nadie porque lo consideran algo privado. En vez, la gente se dirigen entre ellos solo por su rol en la sociedad on en la familia. (Padre, hijo, hermano, Oficial, etc etc.) El asunto me resultó extraño hasta de imaginar. El punto que quiero mostrar es que el sentido de la privacidad es algo relativo y cambia con los tiempos y entre la población. Los niños de ahora están creciendo creyendo que es absolutamente normal poner un vídeo en youtube meneando el trasero o haciendo quien sabe que cosa. Para nosotros los mayorcitos esto resulta algo chocante. De aqui a que tenga yo nietos, estos en vez de un nombre tendrán un numero telefónico o un IP Address :-). Pero como dice una de mis canciones favoritas; al final la vida sigue igual.

      Te me cuidas.

    13. Chinita, muy buen punto el tuyo…esto lo he pensado infinidad de veces. Trato de no poner fotos de mis familiares directos y cuando lo hago, normalmente pongo un detalle como un ojo, por ejemplo. Un gran amigo mío, cuya ex-esposa tenía una vida social activa, y había salido en la portada de una revista de sociedad en República Dominicana, me respondió lo siguiente al comentarle que había visto a su esposa en esa revista:

      -Ah, sí! En el Manual para secuestradores!

      Lo mismo pasa con el blog…a veces uno muy quitado de bulla le da información a personas que no necesariamente tienen las mejores intenciones.

      Baakanit, aunque uno quite un artículo se queda en memoria caché. Yo estoy cansado de leer artículos así, que ya no están en línea, “dizque”.

    14. Es cierto lo que dice Alejandro del Reader, pero borrando al menos eliminas esa información que consideras valiosa de los buscadores. La mejor manera de prevenir es aguantarse la lengua o los dedos.

      Saludos

    15. Pienso, y por eso no leo blogs de personas que cuenta intimidades, que las vida privada es vida privada. Punto. Respeto a cada quien en su espacio, pero pienso que aunque un blog te da el ambito de expresarte de manera libre se debe cuidar el espacio intimo. Muchos alimenta un morbo, que siempre ha existido, de “llevadera de vida”. Para mi, nada sano. Pienso algo también que puede sonar duro: la gente que asume los blogs como una expresión de su intimidad sin cuidar su vida privada tienen que revisar su vida de verdad, o sea, la real, la que esta afuera, la que si importa, pues al parecer algo no anda bien.

      Los blogs nos dan la oportunidad de expresar lo que somos, no de crear una imagen que no tenemos o de expandir una “personalidad creada” o, peor aun, llevarnos a exponernos de tal manera que nuestra dignidad quede presa del morbo y las suposiciones no sanas.

      Creo que los espacios no deben confundirse. La vida real no está en la red. Esta fuera de la pantalla. La red es un medio, no un fin de vida. Es un puente, no una meta. Si somos los primeros en trivializar nuestra intimidad, no podremos exigir luego respeto, un respeto que con esas maneras es probable que nos faltamos primero a nosotros mismos.

      Ginette, como siempre buen aporte. Abrazos

    Responder

