La realidad del empleado dominicano

Un/a joven clase baja o media, estudiante universitario busca su primer trabajo, para costear sus gastos. O una persona, recién graduada y con un par de años de experiencia. O aún una persona con carrera terminada y varios años de experiencia se encuentran con la misma realidad: Pocos o ningún trabajo que ofrezca sueldos y/o beneficios que hagan sentir que valió la pena y el esfuerzo de estudiar una carrera universitaria, o un diplomado.

Por ejemplo, están esos anuncios que aparecen diariamente en el internet o los periódicos:

Asistente: Proactiva, conocimientos básicos de computadora, experiencia en el área secretarial, buena relaciones humanas, buena ortografía, conocimientos de telemarketing preferiblemente, dos años o más de experiencia, buena presencia,  estudiante universitario. Edad de 20 a 28 años. Sueldo: RD$8,000.00

Contabilidad: Hacer cheques, preparar los depositos, manejar la caja chica, preparar la nomina, hacer las facturas y recibos de ingreso, asistir en la contabilidad. Proactiva, experiencia en pago de impuestos, y manejo de comprobantes fiscales, honesta, organizad. De 9am a 6pm. Sueldo RD$ 6,000.00

Vendedor Corporativo: Ventas en frio, peinar zonas, crear cartera de clientes, venta de internet. Experiencia en ventas, offic.  estudiante de termino de mercadeo ingles, vehiculo, conocimientos tecnologicos (conf router, IP, internet) 2 ó más años de experiencia. Sueldo RD$10,000.00

Y yo me pregunto, como sobreviven estas personas con estos sueldos? y aún más las condiciones de trabajo que muchas veces tienen. Cómo ahorran? cómo compran un carro o una casa?. Yo por ejemplo, no tengo carro. Tenemos un préstamo con un banco para el “carro de la casa” que ha sido aumentado dos veces en lo que va de año. Gasto RD$120-RD$130 diario en pasaje, unos RD$2,500 al mes. Pero si compro un carro, no pagaría menos de RD$4,000.00 de cuotas a quien sabe cuantos años y con que tasa de interés. Así que cuando ya me organice mejor financieramente, mejor ahorro para una casita.

Y con esto no estoy diciendo que no se debe de estudiar ni tener deseos de progresar, pero ni el sector estatal ni el privado aunan esfuerzos para lograr una mejor valoración de los empleados y sueldos justos. Yo que gano mucho más de ahí siempre estoy cruzada, porque entre casa, colegio, comida, pasajes, mis padres que ya no trabajan, afp, impuestos, sfs, etc, etc, etc.

Dice Diario Libre: La preparación académica y la experiencia profesional probada ya no son factores que aseguren un empleo. Y a eso no estábamos acostumbrados. Hasta hace unos años los estudios garantizaban el progreso en la vida. La clase media ve cómo también a ella se le cierran las puertas del empleo de calidad. Hablamos de profesionales, de analistas informáticos, abogados, ejecutivos bancarios, administrativos, contadores, ingenieros… que están desempleados, y si, además, han cumplido ya los 45 años, las posibilidades de rehacer su carrera profesional es remota.   Y eso, obligatoriamente  (aunque tendrán que explicarlo mejor los sociólogos) provocará cambios sociales.

Particularmente creo  que el “éxito” ante la vida depende de que actitud tengamos más que de un logro, depende en gran parte de querer hacer algo por nosotros. De luchar y luchar  por las cosas que no hacen felices. Y si no se dan, no es fracasar, simplemente no sucedió. Pero hay que intentarlo, definitivamente.

61 comentarios el “La realidad del empleado dominicano

  1. Tremendo tema el que tratas…la realidad de empleo en nuestro pais sigue siendo preocupante, cada vez el sueldo rinde menos y los articulos siguen subiendo y ni hablar del combustible.
    Tengo unos amigos colegas, que estan en el interior (Bavaro-Cap Cana), les esta yendo muy bien, pero para alla, no todo es color de rosa, la vida es cara, ademas de que ellos tiene un pequeño problema: no se han graduado…y dudo que lo hagan, pues el tiempo sigue corriendo, y ahora viene la pregunta…
    Que prefiere una persona, estar graduado y ganar solo para apenas sobrevivir en la ciudad, o vivir en el interior, tener Jeepeta y ganar bien????…
    me reservo mi propia respuesta.

  2. Chinita valio la pena la espera, aunque me sobre-encojono contigo cuando duras tanto tiempo para postear.
    Te haces la pregunta de como sobreviven personas con un sueldo de $10,000.00 pesos mensuales? tu te imaginas aquellos que solo ganan $4,500.00 mensuales.
    Fijate que si te pones a averiguar hay personas que ganan mas sin tener una profesion que uno que ya se graduo y duro 10 years quemandose la pestanas estudiando. Tengo un amigo que trabaja en el Banco Popular y ese tiguere se esta metiendo en los bolsillos $65,000.00 mensuales y todavia no se ha graduado, tuvo suerte y un fuerte empujon de su esposa que tambien trabaja en el mismo lugar, pero en diferente locacion, no es denigrando, el hace su trabajo y lo hace bien, pero no se ha graduado de ninguna profesion.
    Las cosas estan de mal en peor, imaginate que Leonel dijo que subira los sueldos, de que sirve esto, de nada, por que tan pronto suben los sueldos, todo sube de precio y es como si nada hubiera pasado.
    Saludos

  3. Harold con su ultima oracion me quito las palabras de la boca. Por eso muchas veces las personas se desvian a lo facil para conseguir dinero (sea chiripiando o delincuentiando) y porque ven eso es que tambien muchos no terminan la universidad y muchas veces ni siquiera la escuela, porque con cualquier cursito de 4 o 6 meses de cualquier cosa usted puede desempeñar el trabajo de cualquier profesional en esa area que exija un sueldo de mas de 20mil cuando a ti te pagan 10mil.

  4. Buenas observaciones!! Ademas con un sueldo de 10,000 como le hacen para pagar una universidad privada donde el semestre anda por alla por los 25,000-50,000, si es en PUCMM o UNIBE..y aun en el caso de que te la puedan pagar tus padres o tengas una beca, como diablos pretenden pagarle 10,000 a una persona con un titulo de una de esas universidades!!! By the way, yo vivo en Punta Cana y aqui hay mucho trabajo, pero es porque al local no le gusta mucho estudiar y por eso contratan muchas gente de Santo Domingo, Santiago, etc….y como aqui se mueve dinero, pues hay trabajo a todos los niveles, la economia se mueve mejorcito….

  5. Por eso hay muchos que buscan la vía fácil. Politiquiar, hacer lo indebido.

    Esos suelditos sinceramente dan pena. El que no tiene un buen enllave, está jodido.

    Saludos

  6. El ultimo parrafo es una respuesta que hay que saber aceptar. Creo que nuestros logros realmente deberian depender de los logros personales y lo que a traves de estos damos a los demas.

    Cae muy bien un auto y hay gente que le dan gran importancia al mismo gastando miles de pesos para mejorarlo y hacerlo parecer “racing”, pero muchos de esos no tienen su casa propia y a cambio hasta se atrasan en los pagos de la renta.

    Hay que ver los logros aterrizados en el suelo para saber que hemos hecho por otros.

    Por el lado de los sueldos bajos, realmente es un tema dificil, porque recuerda que cada quien se presupuesta en relacion a los ingresos que tiene. Entiendo tu pregunta de como pueden vivir esa gente que ganan RD$7,500.00 porque yo gano mucho mas que eso, pero ellos no tienen cable, internet, no van a Basking Robbins u otros lujos que nosotros si podemos disfrutar gracias a Dios.

    Ahora, imaginate en la posicion de perder todo lo que tienes y volver a ganar sueldos bajos. Para cualquiera de nosotros seria muy dificil de asimilar, pero es una realidad que sucede y nos puede pasar.

    Es por eso que debemos compartir de lo poco que tengamos para lograr el verdadero exito personal. Es mi juicio sobre esto.

  7. Pingback: La realidad del empleado dominicano — Duarte101

  8. Es un caso critico, y tienes mucha razón, pero dijiste algo que yo estoy aplicando y es qu “No debemos rendirnos”, yo obtuve un empleo no es nada del otro mundo, pero poco a poco me voy defendiendo y con Dios dandome sabiduria para administrarme.

    Pero si hay algo que tengo presente, es que tengo una meta, yo no estudié de balde, asi que con Dios por delante (solo El me detiene), llegaré a la meta final y le sacaré provecho a mi Profesión (Contabilidad), siempre y cuando sea la voluntad de Dios, porque yo no me rindo.

  9. Chinita, respecto a cómo viven con sueldos de 8000.00, pues te respondo: Sobreviviendo. Cada quien se ajusta a lo que puede, dependiendo de sus posibilidades. ¿Por qué lo digo? Bueno, es mi situación. Mi sueldo actual es de un poco menos de la cantidad anterior mencionada, y a base de eso pago mis estudios y el 95% de los gastos de casa (comida, servicios, etc).

    Situaciones como estas hacen que me pregunte en muchas ocasiones: ¿y qué hago estudiando si mi tío que es amigo de Diandino me puede pegar en algún lado? La respuesta es una sola: Porque no soy del montón.

    Cada quien con sus prioridades, con su vida y sus estilos.

  10. China tu siempre con post muy acertados. Hace varios dias que vengo pensando en esto y que lo estoy socializando con mis amistades, acerca de lo dificil que esta la situacion y que por mas que uno se faje y haga de todo el dinero no da para nada, un sigue estancado en un trabajito hay mas o menos y ni hablar del estilo de vida que uno tiene que llevar que cada dia se hace mas reducido.

    Muy cierto lo que dice el periodico de que en nuestro pais no es estamos cada vez mas limitados, aqui ya nada es seguro por mas cosas que uno haga, si uno no esta pegao no es nadie y aunque este pegao es con un susto por que uno no sabe ni el dia ni la hora que lo van ha dejar a uno sin nada.

    Concuerdo contigo cuando dices que en la vida hay que luchar y uno tiene que abrirse paso como sea. Pero es tan frustrante cuando uno quiere subir para riba y uno siente que hay diezmil manos agarrandole los pies para llevar auno hacia abajo. Me duele ver y estar viviendo en carne propia esta situacion que ne mi propio pais ya no hay seguridad de na y que nos limite a tal grado, sin animos de ser pesismista me siento como en un cuarto 2×2 en el que se le van cerrando las paredes cada dia mas.

  11. wao! osea es tema tienen mucha tela de donde cortar y muchas cosas que opinar, peor el costo de la vida es tan difícil en nuestra isla a veces queiro saber como le gente se hace, porque antes no era como es ahora.

  12. Cuanta verdad en estas palabras…
    justamente ayer hablaba con una amiga sobre cambiar de trabajo para ejercer mi carrera en area turistica pues en su empresa estaban solicitando pero cuando me dijo el salario… de 8,000 pesos mas comiciones… Yo me dije… Buenoooo… si la cosa sigue asi de mal a donde vamos a llevar.. pues yo que gano el doble me quejo imaginate si ganara eso que no alcanza ni para ahorar un chele.

  13. Aqui en nuestro pais el que consigue un buen trabajo (el cual le paguen bien) es porque esta pegado. Considerese dichoso el profesional que logra trabajar en un lugar donde su salario sea competitivo. La tendencia es que el empresariado dominicano tiende a pagar mal y lo peor de todo es que estos creen lo contrario. Aqui donde trabajo el dueno cree que paga sueldos de lujo y ni se te ocurra exijirle un aumento porque se ofende… Y despues se preguntan por que los jovenes deciden no estudiar o por que la gente decide poner su negocito? O por que las universidades cada ano estan mas vacias?

  14. gran cometario, me llego mucho a mi, porque tuve que dejar la universidad casi terminandola por una sencilla razon , tenia que elegir entre trabajo o estudios, imaginense como em siento en casa estudiar si no hay dinero para costear la carrera.

    entonces deje la uni por un trabajo que ni vale la pena un trabajo no para vivir sino para subsistir, y dichoso que lo tengo porlo menos, y politicos ni empresarios hacen nada, pobre dominicanos.

  15. ese es un tema que nunca parara en santo domingo.
    mi situacion es la siguiente yo me gradue de apec de ingeniero de sistemas y hace 4 anos me ofrecieron un empleo en mi area ganando 11mil peso pa la epoca yo coji tanta cuerda y frustracion que recoji to mi vaina y vine pa estados unidos gracias a dios y a mi mama que me dio este estatus migratorio hace ya muchos anos.

    pero mi consejo es luchen y traten de conseguir un contrato de trabajo porque en santo domingo para los jovenes que estudiamos y que nos fajamo no hay nada.

  16. Lamentablemente este es el sistema. Uno se sorprende cuando ve en el periódico o en internet que necesitan físicos nucleares para pagar una chilata de sueldo. Es lamentable pero hay que decirlo, una persona que venga del campo con una convicción fuerte de no alquilársele a nadie pone un colmado y a base de mucho esfuerzo y privaciones logra posicionarse y en pocos años ya no es un colmado, es un colmadon que vende cerveza y ofrece diversión en su local. Al poco tiempo esta persona logra comprar una casa y la esquina de al lado para subir un edificio de apartamento el cual alquilará y luego se compra una jeepeta y pone a los hijos en las mejores universidades. Entonces yo me pregunto, donde vende lo que vende por que no me cabe en la cabeza que esta persona que no tiene estudios ni siquiera secundarios pueda llegar a este nivel? , con esto no digo que no se deba estudiar, estudio muchísimo pero realmente lo estoy haciendo por que me gusta por que ya estoy convencido que a menos que no se ponga un punto de droga, se esté pegado en el gobierno o se ponga un colmadón no se llega a parte alguna en este país.

    Es mi humilde opinión.

  17. Soy un ejemplo vivo de eso, gano 25 mil pesos como secretaria y aun no me graduo y varias veces he parado la universidad porque no tengo motivacion,ya que la principal motivación es la economica, no tengo 30 años y con los años que tengo trabajando con prestamos y fianciamiento tengo vehiculo y casa, aveces me pregunto para que graduarme si con la experiencia y las relaciones que ya tengo mucha gente que me dobla la edad aun no ha conseguido la mitad que lo que yo, aunque es cierto que tengo buena cabeza y no compro nada innecesario.

  18. Yo puedo decir por experiencia propia de que soy un sobreviviente, ya que nunca he tenido la virtud (por decirlo así) de tener un sueldo base superior a los RD$ 10,000, durante mi vida laboral he tenido que extender los chelitos desde el principio para que me duren; no obstante no puedo pensar en grande, y eso se atribuye al egocentrismo del empresariado y instituciones que proporcionan empleos. Yo estudié Ing. de sistemas en la universidad, estoy en fase para graduarme a finales de año y mi último empleo (no trabajo actualmente, estoy “mendigando” para encontrar uno) me daba RD$ 8,000 como sueldo base, trabajando todos los días más de 12 horas!!! No importa en que niveles en R.D. está el desempleo, el empresariado tiende a ser muy selectivo con la mano de obra y en muchas ocasiones prefieren aceptar al individuo que pueda llenar sus necesidades (propias y de la empresa) en vez de aceptar al que tenga un curriculum cuyas referencias dan constancia de que “sudó con su frente” para poder llegar. Soy uno de los no favorecidos por el empresariado dominicano.

  19. Hemos sidos educado para ser empleados, para trabajar por el sueño de otro, por eso nuetros padres nos dicen estudia, graduate, para que consigas un buen trabajo, en vez de estudia y crea un negocio, estamos cambiando de la era industrial a la de la información, no es lo que hacemos sino como generamos nuestros ingresos.

    Llegas a un punto en el que te das cuenta, que aunque te aumente el salario o te promuevan, tu vida financiera no va a cambiar a menos que tomes el control de la situación.

    La mayoria de la gente toma un prestamo a un banco para comprar una casa o para comprar un carro, creyendo que eso es un activo(activo: lo que coloca dinero en tu bolsillo) cuando en realidad es un pasivo (pasivo: saca dinero de mi bolsillo), lo que tienen como resultado es una deuda a 20 años (si es una casa), y los cuartos cuando cobras se te van tan rápido que crees que ni cobraste y asi dicen que la casa es tuya, dura tres meses sin pagarla a ver si es tuya. Les dejo esto que lei una vez:

    El hijo va a la escuela, se gradúa, encuentra un trabajo y pronto tiene algún dinero para gastar. El joven adulto puede pagar ahora la renta de un departamento, comprar un televisor, ropa nueva, algunos muebles y, desde luego, un automóvil. Y las cuentas comienzan a llegar.

    Un día, el adulto conoce a alguien especial, vuelan las chispas, se enamoran y se casan. Durante algún tiempo la vida es maravillosa porque dos pueden vivir con los gastos de uno. Ahora tienen dos ingresos, una sola renta que pagar y pueden apartar unos cuantos dólares para comprar el sueño de todas las parejas jóvenes, su propia casa.

    Encuentran la casa que sueñan, retiran el dinero de la cuenta de ahorros y lo utilizan para dar el pago inicial de la casa y ahora tienen una hipoteca. Debido a que ellos tienen una nueva casa, necesitan nuevos muebles, así que encuentran una tienda de muebles que anuncia sus productos con las palabras mágicas: “Sin pago inicial, fáciles pagos mensuales.”

    La vida es maravillosa y ellos ofrecen una fiesta para que todos sus amigos conozcan su nueva casa, su nuevo automóvil, sus nuevos muebles y sus nuevos juguetes. Ahora se encuentran endeudados para el resto de sus vidas. Y entonces llega el primer hijo. La pareja promedio, bien educada y trabajadora, tras dejar al hijo en la guardería, deberán ahora trabajar con ahínco.

    Han quedado atrapados por la necesidad de tener un trabajo seguro simplemente porque, en promedio, se encuentran a sólo tres meses de la bancarrota financiera. Usted puede escuchar a esas personas que a menudo dicen: “No puedo renunciar. Tengo cuentas que pagar”.

  20. bueno! tema interesante china, siempre me pregunto como vive una gente con un sueldo de 8mil pesos, o peor de menos de eso, pero la necesidad de recibir una remuneracion para costear los gastos personales es la causa, pero claro tenemos que darle gracias a los gobiernos que no hacen nada para mejorar la situacion, es como han dicho otros en sus comentarios, te aumentan el sueldo pero tambien el costo de la vida.

  21. aqui quien tiene que venir es ozama vin laden y tirar una bomba quen nos lleve a todos, tengo bastante tiempo buscando trabajo y no encuentro sin embargo, hay otros que tienen 3 y cuatro botella la cobran y no hacen nada.-

  22. Esta muy interezante lo que dices, creo que haces un buen analices de la realidad que vivimos, ahora lo que no podemos hacer es simplemente leerte y no hacer nada con nuestras vidas. Mucha gente se queja de la situacion economica que vivien pero no son capaces de hacer nada para cambiarla, inclusive cuando le ofrecen la oportunidad, sabes por que?? Por que no tiene una meta fija, no tienen un proyecto de vida y cualquier cosa por minima que sea ya los perturba y no logran sus objetivos, mi hermano si usted es una persona inteligente seguro que encontrara la forma de generar ingresos extras ahora si solo te quedas todo el tiempo quejandote no vas a llegar a ningun sitio. Es verdad que el camino al exito no es facil, pero tampoco imposible, todo lo que necesitas esta en ti. Yo conosco una forma en que puedes generar ingreso extra, si quieres me escribes a mi email y te cuento mariofernandezp@yahoo.com, pero claro ese ingreso depende de ti, por que si tu no haces el trabajo no lo vas a tener.

  23. Además de eso la culpa la tienen los empleadores porque en vez de promover la educación lo que hacen es que contratan a gente que no ha estudiado para pagarles menos!
    Lamentablemente es un caso que tenemos a diario y por eso hay que “cuidar el trabajito” como dijo un ministro de mi país una vez que hubo una crisis…
    El que se dedica a delincuente porque es más fácil no va pa parte tampoco… hay que ser honrados y hacer lo que se pueda según las posibilidades… pero que no se quede el esfuerzo, porque al menos en tu consciencia estarás tranquilo.

  24. Bueno esto es como hacer magia primeramente es un desorden,con eso de los sueldos pues tan pronto aumentan los sueldos suben los precios y me da mucha tristeza que muchas personas no tienen ni siquiera un sueldo ni un empleo fijo viven del chiripeo y de lo que puedan hacer y es claro para conseguir un empleo en una empresa X si no tienes un pana o un padrino que te pegue o recomiende te vas muriendo porque los estudios y la experiencia muchas veces no te sirven porque fulano lo consigue mas rapido porque su amigo lo pego todo se mueve segun las relaciones y los enllaves que uno tenga asi es el sistema,uno trata y trata para sobrevivir y la verdad es muy complicado donde el sueldo se va casi entero en comida y demas lo unico que consuela a uno es que por lo menos estamos vivos y que cada dia hay que seguir luchando y pensar positivo digo yo,pero hay que darle un trofeo a todos aquellos que pueden vivir con sueldos tan bajos y como esta la situacion con todo por las nubes comida cara,pasajes caros,todo es cuestion de buscarle la vuelta como buen Dominicano.

  25. yo no estoy de acuerdo. Hay trabajos buenos, hay trabajos malos. Para mi el factor educación no asegura nada, sino el propio esfuerzo que podamos hacer. El tema está en que tenemos MUCHOS

  26. ….QUE VAINA, le di a enviar comentario sin querer…para seguir…

    muchos profesionales mal FORMADOS. No hay educación tecnica solida. Lo otro es que aceptamos empleos mal pagos….sino nos ponemos nuestros pantalones..imaginense….lamentablemente vivimos en un pais MAL gobernado con una población mal alimentada y mal formada.

  27. ESO ES LA REALIDAD DOMINICANANA,PERO YO CREO QUE NUESTROS PADRES Y CENTROS DE ESTUDIOS EDUCAN DE UNA MANERA ERRADA,PORQUE NADIE DEVE DE CURSAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN BUEN EMPLEO.SINO CON EL OBJETIVO DE APRENDER A PRODUCIR DINERO(NEGOCIAR)LA MAYORIA DE LOS GRANDES FERRETERO DOMINICANOS PARA PONERLE UN EJEMPLO NO SABES ESCRIBIR NI LEER,OKEY ESTUDIAR ES SUPER IMPORTANTE,PERO LO QUE APRENDAS EN LA CARRERA TUS CONOCIMIENTOS PONLOS A SERVICIOS TUYOS Y APRENDE A HACER DINERO NO A DEPENDER DE UN MALDITO CKEQUE CADA QUINCE DIA.VAS A ESTUDIAR 20 AÑOS PARA BRIDARLES TUS CONOCIMIENTOS A UN PATAN PARA QUE TE AQUEROSEE CON UN SUELDITO NO OMBE TU ERES LOCO(a)PONGASE AUMQUE SEA UNA PALETERA QUE POR ALGUN LADO SE EMPIENSA A DESARROLLAR LA HABILIDAD DE COMERCIANTE

    QUE TENGASN UN BUEN DIA

  28. Todos tienen razon. Un ejemplo en carne viva, tengo 28 anos, no soy graduado, tengo un sueldo por nomina de 50mil neto, estoy especializado en telecomunicaciones, soy programador, disenador, de todo, picho, bateao y aparo, pero en este pais si no es asi no se sobrevive, ademas tengo ingresos separados por consultorias, igualas, para poder tener una vida digna, porque un sueldo no da para nada.

    Dure 6 anos en una empresa explotadora, que me tenia de 7 am hasta las 1 y 2 am, sin horas extras y cuando me rehusaba a seguir reventao me amenazaban con cancelarme, nadie los denunciaba porque la porqueria de la secretaria de trabajo no hace nada. Y como este pais es chiquito, cuando vas a pedir trabajo aunque la empresa donde laborabas tuvo la falta de tu ida, siempre dan malas referencias de sus empleados haciendoles daño. Los empresarios de este pais son como la monarquia de los reynados donde los empleados son los peones que aportan al desarrollo pero no se les brinda ningun beneficio economico. Es comico escuchar a un dueno de empresa decir que no tiene presupuesto para aumentarle 6mil pesos a un empleado, cuando cambian la flotilla ejecutiva de sus carros por mercedez, con los bonos y beneficios de la empresa y siguen diciendo y reportando que no hay ganancias. (Criminales….)

    Cuando sali del trabajo anterior, dure 1 ano sin empleo, y en ese lapso de tiempo ganaba mas picoteando, fajao en la calle, programando tirando cables, instalando servidores y equipos de computos que mi esposa la cual tenia un sueldo de 15mil mensuales y la hice renunciar, desde que consegui trabajo. Por que ahora gano mas y tenerla en la calle gastando gasolina, tienpo y dinero en comida es mas costoso que lo que yo le de y llenarle el tanque, ademas de que tengo a mi esposa enfocada en sus estudios terminando su maestria y atendiendo al bebe que tenemos de 5 anos, la cual requeria de su atencion y por ganar un sueldo misero de 15mil en su antiguo trabajo ella tenia que desentenderse del bebe.

    Ahora trabajo para una empresa extranjera, feliz, no todo es color de rosa, pues los empleadores a veces son inmaduros aunque traten de hacer las cosas bien siempre relucen las imperfecciones de nuestra cultura.

    Mi consejo es para todos, estudien, lean, aprendan, no teman aprender, que algun dia necesitaran del conocimiento acumulado. Y a los que son casados, unanse con sus parejas, si en este pais fueramos mas unidos no tuvieramos esas debilidades economicas que sufrimos.

    Y no se lleven de que una carrera en este pais les hara obtener mas dinero, durar 5 anos estudiando sin tener experiencia y sin conocimientos en sus areas les da todas las de perder a corto plazo , aunque a la larga si les beneficia porque aunque poco pero tendrian una posicion laboral segura.

  29. Yo soy Ingeniero Industrial con la mayoria de las caracteristicas que dices de preparacion y aun asi estoy desempleado, la verda que no es facil pero tenemos que estar siempre positivos.

  30. Hola a todos, apoyo el articulo pero sobre todo con una parte; creo que lo que se consigue en la vida (esto incluye lo laboral) es un asunto de actitud, aveces personas con igualdad de condiciones que tu no consiguen un trabajo o quizas con mucho menor paga. Por eso creo que la actitud de cada quien tiene que ver, ademas hay personas que hacen cualquier trabajo, por cualquier salario. Una sugerencia: tenga cada quien su numerito para trabajar.

    Chiao

  31. …Cuanto gusto me ha dado leer este post. Y siento una sensación de orgullo muy grande(es que hay tanto criterio en nuestra BLOGOSFERA. Y TU eres una muy buena expresión del talento y la preocupación social de muchos de nosotrose). Es muy serio el enfoque que le has dado a este tema. Has planteado una realidad que es penosa, y sobre la cual SOLO hay una alternativa saludable –como ya lo has dicho TU, la actitud personal de cada uno de nosotros frente a ella– Yo me voy a atrever a resaltar el punto de que, un profesional nuevo sale a buscar trabajo, y le piden 2, 3 y más años de experiencia. Pero nadie se atreve a darle la oportunidad de que obtenga tal experiencia. Y si bien es cierto que la experiencia es muy importante, también es cierto que hay muchos profeionales jóvenes que no la tienen, pero son muy visionarios y pudieran hacer un tremendo trabajo con la marcha. Te felicito China, hoy posteaste para que todo el país se haga el favor de leer una pieza de prensa a la altura de cualquier PERIODISTA EXPERIMENTADO. Mis saludos y mi respeto a esta blogger que es tan juiciosa, y tan cuidadosa al escribir sobre algo.

  32. Pienso que aqui hay que ver varios aspectos:
    1. Existe un principio que no caduca, que es la ley que impera en los mercados: Esta ley establece que según sea la demanda habrá oferta. Aplicándola al problema que se plantea en este artículo podriamos decir que mientras las universidades sigan tirando “profesionales” a lo loco a la calle, nadie va a ganar una pelea por mejores condiciones de trabajo, por que las empresas tienen 100 curriculos por cada puesto de donde elegir. Es decir en la RD el mercado laboral está constantemente presionado a desmejorar las condiciones laborales por que la cantidad de personas “capacitadas” para determinada actividad laboral es cada vez mayor, sin embargo por el uso de las nuevas tecnologías (donde las usan) la necesidad de estas por parte de las empresas es cada vez menor o, con mucha suerte, estable.
    2. (Dado lo planteado en el punto 1) Para llenar las posiciones operativas en algunas empresas, solamente se necesita alguien que domine los temas desde el punto de vista práctico, no interesa que sea un experto en lo que la materia se refiere (por ahi hay miles de carajito que no han terminado ni el cole y son unos monstruos programando ya). Por esto vemos que muchos que no tienen estudios finalizados se insertan en el mercado laboral, inclusive, a veces, con mejores condiciones que los que han estudiado algo, por que estos son más faciles de manejar y aportan casi lo mismo (desde el punto de vista de la empresa).
    3. En la República Dom. se deben de definir mediante leyes el rango de los honorarios y salarios de manera clara y ajustada a un proceso inflacionario real. Si mal no recuerdo, siempre he escuchado hablar del salario mínimo, sin distinción de preparación del empleado o tipo de trabajo que realice. Entonces nuestra ley no discrimina por la preparación y eso esta MAL y equivocado. Tambien existe la necesidad de establecer límites superiores a los salarios para evitar algunos desórdenes que últimamente hemos estado escuchando en la república y garantizar tambien una mayor y más equitativa distribución de los bienes que obtienen las empresas a sudoraso limpio de los empleados.
    4. Es imprescindible que el estado, como tal, ejerza su papel de garante ante el bienestar de la poblacion cubriendo así todas las necesidades de primer orden (Salud, Educación, Techo, etc.) de todos y cada uno de los individuos que alli habitan. De esta manera exhorbitantes gastos por ejemplo en Colegio, fueran innecesarios. Y el mismo estado, además debe ser un albitro en el juego empresarial que en el país se desarrolla, para que las empresas no solamente cumplan con su razón social, sino tambien que sean parte solidaria del engranaje para el impulso del desarrollo en la nación.

    Creo que una vez analizado estos puntos y corregidas estas fallas, el salario mínimo podría ser aun menor y como quiera se viviera bien en mi país.

  33. la verdad es k de este temas se puede hacer un foro de una semana y todavia nos faltaria;yo trabajo frente a la zona franca de santiago y me da mucha pena lo k tienen k pasar esta gente pa ganarse $700 o $800 semanal k no dan pa na. Tengo una maiga k trabaja en un parque de estos gana semanal $800 ,paga diario tres pasaje por k sale del trabajo directo pa la universidad,aparte de la comida k debe cocinar diario ,pago de casa y pago de universidad y ni hablar de algo k se le antoje de comer en el camino o una ropa k necesite.
    Ahora diganme como diablo vive uno asi? si tienes la respuesta mandamela plisss.

  34. LA VERDAD ES QUE NUESTRO PAIS ES UN CAOS,,PARA PERSONAS CON NUN NIVEL PROFESINAL AUNQUE TENGA O NO EXPERICCIA,

    YO TENGO DOS LICENCIATURAS ( ADM,,DE EMPRESAS Y MERDADEO),,Y TODAVIA NO ME HE GANADO EL PRIMER PESO CON ELLAS..

    LO PRIMERO QUE EXIGEN EN REC. HUMANOS ES SI ERES GRADUADO DE UNA UNIVERSIDAD RECONOCIDA..(TODOS SABES EN REP.DOM CUALES SON ESAS UNIVERSAIDADES ) LO OTRO ES LA EXPERIENCIA,,( CARAMBA SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ PARA TODO ) Y LO TERCERO ES LA EDAD ( SI PASAS DE 28 ANOS ,,TIENES GEAVES PROBLEMAS PARA CONSEGUIR UN EMPLEO..

    HASTA CUANDO TANTA DISCRIMINACION A NUESTRA PATRIA AMADA DE DUARTE, SANCHES Y MELLA..

  35. La única solución que tenemos es irnos de este país que y dejarlos a los malditos políticos, ladrones, asaltantes, dograditos, delicuentes, pajaros, pajaras, y buskar nueva vida en otro país.

  36. Otro factor que nos tiene altamente jodido son esas empresas de reclutamiento de personal. (Aldaba, etc)…

    Solo hacen perderle el tiempo a los empleados y obtienen personal laboral por cheles cuando saben que cogen cualquier posicion por su situacion economica.

    En este pais todo el mundo ta claro qeu solo hay varias formas de ganar mucho dinero como empleado dentro de una empresa y estas son:

    1- Acostandose con el jefe.
    2- Siendo familiar, amigo o lambon de infancia del jefe.
    3-etc…

  37. Señores, a la juventud dominicana, sin hablar de los que pasan los 40, en realidad no tienen futuro… podemos ser positivos… es verdad, pero cuando visualizas el futuro y lees los diarios te das cuenta que no es muy alentador. El mismo diario que mencionas también publicó que los “sueldos son bajos porque no hay preparación”. Lo que no es cierto. Pues a muchos les conviene hablar asi para contratar españoles, colombianos, chilenos, etc… y pagar poco. Es contradictorio ver cómo los empleadores de nuestro país hablan de que no hay preparación cuando publican un anuncio de una vacante en la cual exigen mucho y cuando vas a la entrevista, te pagan poco, porque a pesar de llenar los requerimientos que te exigen al final te agarran de que no hay la suficiente preparación, entonces es contradictorio no? llenas los requisitos… o no los llenas y punto. Si ustedes buscan empleo en cualquier página o chequean en los periódicos se darán cuenta de que ya no sólo exigen maestrías y postgrados y jóvenes de 22 años para pagarles 10,000 pesos, sino que exigen que el candidato se haya graduado de X universidad. Para al final elegir al hijo de fulanito (a) o a algún extranjero en caso de que sea un puesto relevante. Hay otro caso… los que hacen algún curso o empiezan a puyar los programas de diseño (en el caso de los diseñadores) y salen por ahí “prostituyendo” las profesiones. Porqué digo prostituyendo? porque ellos se ofertan muy por debajo de lo que un puesto amerita. Encima de todo, yo quiero aprovechar el momento para que tomemos coinciencia los jóvenes sobre la AFP, pregúntense cuáles son sus derechos… osea, pagamos un dinero que no podremos ver hasta que no tengamos 62 años de edad (yo tengo 30) o en su defecto que hayan tenido cotizado 300 meses (que son 25 años) es cuestionable que en esa ley no se haya estipulado que la AFP aporte un porciento del último salario por desempleo (tomándo en cuenta que es dinero descontado, tu sudor diario) obviamente no se estipula por la alta tasa de desempleo de este país. Peor aún que nuestro presidente haya dicho que iba a construír 4,000 casas a personas de bajos recursos con éstos fondos (eso gana votos, sobretodo con aquellos que no han aportado… quieren criar más vagos y delincuentes) NO ES JUSTO!!! y para terminar de rematar hace par de semanas el mismo dice que perdonará las empresas (que son cientos) que no han pagado (osea, lo que han descontado a sus empleados no lo han pagado al gobierno), osea… nos engaña el gobierno y las empresas donde prestamos nuestros talentos y el gobierno los perdona… Y nuestro dinero que nos descontaron?. Recomiendo a todos buscar un blanace de su AFP, es muy fácil de conseguir, hasta por internet se la mandan.NUESTROS PADRES NO PUEDEN HACER NADA, SOMOS NOSOTROS A QUIENES NOS CORRESPONDE DEJAR UN POCO ARREGLADO ESTE PAIS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS…!!!

  38. Dios es duro como uno se tiene que levantar ir a trabajar, ir a la universidad luego del trabajo a veces con la boca ceniza y la comida del medio dia en el estomago, por que solo tienes el pasaje de ir a la univ y llegar a la casa, para que en tu oficina tengas que ser enc. del depto. de servicios, preparar pagos mensuales de la empresa, hacer nomina, estar atento a la caja chica sin ser tu el que la tienes, auxiliar a otros deptos. y tener todas las repuestas habidas y por haber para cuando tu jefe se te ocurra llamar, ademas de ser eficiente en tu trabajo sin que te lo agradezcan y a chepa te paguen 12,000 cuando solo diario para sobrevivir tienes que salir con 500 en los bolsillos? por si se presenta algo. No es justo, que pasara con nosotros.

  39. La verdad es que el título se ha vuelto algo secundarion, yo por ejemplo estudi Terapia Fisica y no me he graduado, tengo un trabajo en un Call Center y gano 35mil al mes mas incentivos…ya me compre mi carro y voy a juntar para tener un dinerito guardado…quem e dice eso? aparte de que el titulo no vale tanto como antes, lo que me ha llevado lejos es HABLAR INGLES…Hasta ne la pelicula Perico Ripiao lo dijeron, el español solo sirve pa pedir.

  40. Es cierto practicamente el empresariado se esta burlando de la capacidad e inteligencia de los profesionales dominicanos, y aprovechando la situacion del pais para estrujarte 10.000.00 pesos en la cara para que tu seas un cientifico esclavo de la empresa.

    NO ES JUSTO.

    Mientras los legisladores de nuestro gran pais se hacen la vista gorda y se aumentan deliveradamente sus ya jugosos sueldos justificando la situacion del pais, y nosotros los pobres QUE?????????????????????????????????

    alquien con mas inteligencia que yo por favor me responda

    gracias

  41. Ahyyyyyyyyyy, por fin alguien, aunque sea por este medio habla sobre esto. Quiero comentarles lo mucho que me he enco….. cada vez que miraba la seccion de empleos y aun las miro y leo lo barbarasos que son las empresas y personas que buscan trabajadores para cubrir vacantes en sus empresas, la verdad es que son muy abusivos con los requerimientos, por que diganme ustedes como yo que soy estudiante de Ing. de Sistemas podia aplicar a un trabajo donde te pedian un sin numero de requisitos que no lo tenia ni un graduado de la carrera e imaginense que para graduarse de esta carrera minimo uno sale como a los 23 años y estos barbaros piden que para el puesto se necesitan personas de 18 a 25 años, barbaros como una persona de 18 va a tener los conocimientos de uno de 25??. Lo mejor fue que fui a pedir un trabajo en CCN en el 2006 y me ofrecian uno de “Tecnico de Recivo de Mercancia” donde comenzava a trabajar a las 7:00am hasta las 4:00Pm (disque) pero en temporadas altas como navidad y semana santa hasta que Dios quiera y que si algo de lo que yo recibia no estaba completo despues de recibirlo me lo descontaban de mi sueldo. Ustedes se imaginan la responsabilidad que es ese trabajo de recibir furgones de mercancia a diario??, todo eso por un misero sueldo al mes de $7,000.00 pesos sin dieta ni pago de horas extras por que ellos no los dan

  42. si yo fuera una amiguita ke tengo en santo domingo..te diria ke pa’k trabajar…me voy a una disco de moda, hago k un funcionario o abogado se enamore de mi y fuaa..le saco to lo ke necesite…caso de la vida real mi vida…ese pais esta fuerte…

  43. Bueno…
    La cosa esta dura,ya los que estamos mas preparados no encontramos empleo.
    Como dice el refran nadie es profeta en su tierra.
    Hay que emigrar a otro pais para ser valorado en el propio.

  44. Es un problema complejo; es cierto que a mayor eduaccion ye specializacion mas posibilidades de acceder a mejores puestos, pero eso no es una regla de oro. Tu propia disposicion, tu afan, es la que te consigue esa oportunidad, el que no pone de su parte no avanza. No podemos cambiar la economia del pais pero si la nuestra. El trabajo duro da sus frutos y se ven. Conozco gente que hace mil carreras mil maestrias y nunca ha trabajado, y cuando se gradua, claro esta, no quiere ganar menos de $100,000 pero no tiene experiencia. Eso es un lio. Hay trabajos buenos y malos, pero hay que buscarlos.

  45. Por eso es que la gente se queda como se queda aca!!…Prefieren limpiar toilets con su “diploma de licenciado” y vivir comodamente a estar diciendo “soy licenciado en…” y no tener para pagar la luz ni hacer una compra decente.

    Por eso es!!…

  46. Interesante tema, ahora bien!!!, ¿Dónde esta el problema?, en que lamentablemente nuestros padres, y nosotros los que ya somos padres, por cultura dominicana nos inculcaron que para poder tener un buen EMPLEO y por ende una buena POSICION, debemos ESTUDIAR, entonces que es lo que debemos hacer para cambiar esta situación, pues en vez de inculcarles a nuestros hijos que para poder tener una buena posición y un buen empleo deben esforzarse, prepararse y estudiar, pues no!!!, lo que debemos hacer es enseñarles a pensar desde que se inician, a que para poder tener una buena posición y por supuesto libertad financiera, deben prepararse, por supuesto estudiando, pero no para tener un buen empleo sino para tener su propia empresa.

    Debemos sembrar en nuestros hijos, la mentalidad de BUENOS EMPRESARIOS y no de BUENOS EMPLEADOS.

  47. un dia me di cuenta que yo solo trabajaba para pagar gasolina, para pagar apartamento, pagar comida cara y mala, pagar el agua que nunca llega, pagar un servicio de luz injusto, pagar impuestos que no se donde iban, para pagar basura que nunca recojen……. ese dia que me di cuenta de eso, me dije yo mismo: que hago viviendo en un pais tan malo y labron que no me da nada y que solo para triunfar debo de enganar gente y decir mentiras siendo yo un profesional……debo de mudarme para estados unidos que por lo menos no tengo la presion de la gente hablando de politica todo el dia, hablando de pelota todo el dia, hablando de la situacion todo el dia y asi dentro de lo dificil que esta USA por lo menos vivo con la mente trankila y sin ese estress diario y gano para pagar todo sin presion y solo tengo 1 ano y ya tengo mi carro propio otra vez y mi inicial de mi apartamento en mi pais, se que este no es un ejemplo a imitar porque nada mejor que santo domingo! osea es un problema mio…..mejora tu caso y olvidate del mundo!

  48. Creo que es muy bueno el post pero creo que las personas de nuestro pais elijen carrera sobre pobladas… solo fijense en cuantos estudian derecho o administracion de empresas o areas afines a la administracion. en mi universidad existe 2mil estudiantes de administracion y solo 400 de mi carrera (no es criticando pero son numeros reales) pero creo que debe haber algo o alguien que diga ya esta bueno de Admnistradores o de Abogados o contable o X carrera sobre poblada.

    Es cierto es dificil conseguir trabajo en nuestro pais yo dure mas de 2 meses para conseguir trabajo a pesar de tener 2 a~os de experiencia y casi haber concluido mis estudio en una de las universidades mas prestigiosa del pais de la carrera de Ing. En sistemas.pero era los puesto que solicitaba los cuales a mi entender no estaban de acuerdo con mi perfil apesar de eso me llamaban semanal o varias veces al mes para entrevistas. Pero de que se encuentra se encuentra hay que tener suerte y es muy dificil si no tiene un padrino o conocido en el lugar donde estas aplicando.

    Yo grax Consegui un trabajo en mi carrera gano poco a pesar de que recientemente termine mi estudios y comaparado con lo que ganan mis compa~eros de estudios que estan sobre los 30,000 y algunos ya ganan sobre los 60,000 pero proximamente recibire un aumento de sueldo… esto me va a rendirmucho por que apenas tengo 22 a~os y el dinero es para mi solamente y ayudar a mi familia en algunos gastos ya que no tengo responsabilidades fijas….

    En conclusion depende del area que estes buscando por

  49. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS
    AQUI EXPUESTOS. YO LABORE POR 2 AÑOS Y 5 MESES EN UNA
    COMPAÑIA, GANANDO SUELDO MINIMO (7,360) Y SOY ESTUDIANTE
    DE TERMINO DE LIC.CONTABIDAD,CONOCIMIENTO DE INGLES,
    TEC EN COMPUTACION, TEC EN TELEFONIA, Y NO SUPIERON
    APRESIAR MI FACULTADES, HASTA QUE UN DIA LE RENUNCIE,
    PUES NO PUDE SEGUIR AGUANTANDO TANTAS HUMILLACIONES,
    QUE ES LO QUE SE VIVE CADA DIA EN NUESTRO PAIS, CON
    EL PROFISIONAL, CON EXPERIENCIA O SIN. SOLAMENTE ME
    QUEDA DECIR QUE EL ESTUDIAR ES BUENO, PERO NO
    ESTUDIES PENSANDO EN SER EMPLEADO , PIENSA EN
    TU DESARROLLO Y EN UTILIZAR LO QUE HAS APRENDIDO
    PARA DESARROLLAR TUS PROPIOS PROYECTOS A NIVEL
    EMPRESARIAL.

  50. HOLA: ES LAMENTABLE QUE TODAVIA ESTEN HABLANDO DE COMO SE SOBREVIVE EN SANTO DOMINGO. Y DE COMO UNA PERSONA QUE NO HA TERMINADO UNA CARRERA UNIVERSITARIA. PUEDA CONSEGUIR UN MEJOR TRABAJO QUE OTRO QUE SE HA GRADUADO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA
    QUIEREN SABER QUIEN ES EL CULPABLE DE ESA SITUACION

    USTEDES MISMO

  51. Bueno es verdad que la cosa esta dura y que ningun sector en este momento en nuestro pais se esta librando de la crisis, pero lo que quiero decirle es que por esos es que somos personas y no animales por que tenemos la capacidad de adaptarnos a cualquiel situacion, el caso del Dominicano comun es que gana 100 pesos pero quiere gastar 150, asi no es como funciona uno debe de adaptarse a lo que haya, bueno yo gano un sueldo mediocre de acuerdo a mi preparacion academica pero me puedo dar mis gustos porque no soy vanidoso y solo hagos lios hasta donde se que puedo dar la cara por ellos, es lo que todos deben aprender, se que bonchar es bueno y beber pero traten de disminuir esos gastos inecesarios y de seguro k el dinero le alcanzara.
    Oh y sobre todo no piensen que esa situacion se vive solo aqui porque por ejemplo Mexico pais que he visitado varias veces es un pais de lo mas industrializados de latinoamerica y el sueldo minimo es de alrrededor cuatros dolares diarios, traten de acostumbrarse que este es solo el cominenzo de lo k nos viene arriba.

  52. Bueno nunca debieron dejarme este espacio para postear un comentario.

    Damas caballeros,de que ustedes se quejan sino supieron elegir su carrera acorde con los tiempos se jodieron,pues ya los tiempos se van modernizando sea a la buena a o la mala,aunque todavia se usaran las professiones antiguas,pero chequeen.

    programador programando en .NET gana minimoo 28 mi pesos,en java gana 35 mil pesos.

    un tigre como yo estudiando el tecnologo en manufactura automatizada en el ITLA va a ganar de 30 mil para arriba dependiendo la empresa y la certificaciones y pa el colmo si despues de concluir mis estudios,estudio mecatronica ni cuanto cuarto Dios mio.

    Entonces quien tiene la culpa,¿yo? deja el relajo concho,dejen de llora,si no pensaron de que algun dia el mundo podria haber dado una vuelta de 360 grados,se jodieron.

    Asi dice la gente que no hay empleo,chequeen los periodicos a cada rato buscando ingenieros industriales,ing en sist,analistas,ya ya yaponganse en eto,y dejen de ser doctores porque no le gusta la matematica.

    No cojan leyes para se ladrones,sean fieles.

    keep it real!!!

  53. Hola, me intereso tu tema soy tecnologo en electricidad industrial y e cojio una lucha en conseguir empleo exigen demasiados requisitos hasta experiencia de 2 años a un estudiante que acaba de salir (COMO SE PUEDE)Este chiste es para aliviarlos la carga diaria de levatarse a las 5 am, para empezara trabajar a las 7am con los pasasjes caros luego de terminar a las 5pm el k puede hace unas hora extras porque si no la hace se descuadra con las deudas, el k estudia tiene que irse juyendo para la uni para llegar a las 9 o 10 pm a su casa y eso hacerlo rutinarioo.

    Así es la vida laboral:

    ***Cualquier parecido con la realidad es Mera coincidencia***

    ‘El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada. Como el padre es un tipo de renombre, lo aprieta:

    – ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?

    El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene algunos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que están en este momento en el gabinete, y le dice:

    – Rodríguez, ¿Te acordarás de mi hijo? Bueno, pues fijate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar el pinche muchacho ahorita. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera… El asunto es que haga algo y no vague ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?

    A los tres días llama Rodríguez:

    – ‘Tito, ya está. Asesor del Presidente de la República. Unos $90.000 al mes, Belleza Verdad!!!!!!!!!!!!
    – ‘No, no chingues, Rodríguez ! ¡Es una locura!, Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero, se va a poner peor.

    A los dos días, de nuevo Rodríguez:
    – Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes… ¡No, Rodríguez!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?

    Al otro día:

    – ‘ Tito, ahora sí’… Jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, ya está, claro que el sueldo se va muy abajo… Serán $30,000, nada más.

    – Pero Rodríguez, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando… Algo de unos $5,000 ó $ 6,000.

    – ‘No, eso es imposible, Tito.

    – ¿Por qué ?

    – Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título Universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero, haber hecho méritos, estar afiliado a un sindicato… Antecedentes… Y por supuesto, experiencia previa. Está cabrón, Tito, está cabrón. Trabajos así no se encuentran fácilmente…

  54. Estoy deacuerdo con Desaparecido…la prima mia es Ingeniera Industrial y la mandaron para Inglaterra y gana muchisimo dinero!…lo que hay que estudiar son carreras que tengan mucha demanda,,como Ingenieria electrica, Ingeniero en programacion, mecanica electronica etc…mi ex novio tuvo que pagar un profesor para graduarse de Ingeniero Electrico porque de 50 que entraron solo quedo el!…son carreras muy dificiles pero mientras estudies algo que poca gente lo hace tendras mas ofertas de trabajo y por ende te pagaran mucho mejor!

  55. Que me dejas a mi Gini, que trabajo viendo como los obreros se matan trabajando en una planta donde hace mas calor que el carajo tan solo por 1,600 semanales, y que los viernes en la tarde esperan con ansias ese sueldito para resolver lo de la comida de la semana, donde te quieren comer vivo si le sale tan solo 5 pesitos de mas. Es indignante, a mi me entristece mucho esta ralidad. Y eso que ellos ganan mucho en comparación de como ganan otros.

  56. ASI ES Y ASI SERA EN ESTE PAIS
    DONDE EL EMPRESARIO RE QUIERE DE MUCHOS REQUISISTO PARA DA UN EMPLEO DE HAMBRE
    MIRE EL COSO MI
    ELLOS QUIERE UN TECNICO POR EJMPLO
    EN ELECTRICIDA Y PIDE LOS SIGUIENTE REQUISITO
    CONTROLES ELECTRICO
    PLC
    VARIADORES
    REPARA TAJETA ELECTRONICA
    Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA
    SUELDO 8000 JAJJAJAJAJAJAJ
    Y ES FACIL

Responder

