La realidad del empleado dominicano II

Como dije en mi post anterior, muchas de las dificultades que enfrentan los empleados son provocadas por el mismo sector que no valora los estudios o la experiencia de años y les quieren pagar sueldos de miseria.

Y peor aún, si esa persona se quedó sin empleo, y por mala suerte o cosas de la vida, tiene en Cicla o Datacrédito un atraso en el préstamo o la tarjeta, que se olvide de conseguir un buen trabajo.  Algo que encuentro muy injusto, porque no le dan ni siquiera la oportunidad de explicar a un gerente de Recursos Humanos por qué su crédito está deteriorado. Imaginate una persona con hijos y que no trabaje por 6 meses, no es hasta cierto punto lógico que se atrase en algún pago? Pero no, lo castigan aún más no ofreciendole la oportunidad de mejorar su situación.

Comparto muchas de las opiniones del artículo anterior, y otras no tanto, aunque las respeto. Entre ellas Tania me responde a la pregunta de cómo se hace una persona con un sueldo de RD$8,000 “Sobreviviendo. Cada quien se ajusta a lo que puede, dependiendo de sus posibilidades”.  Pero yo entiendo tu situación, aparte de ser soltera, vives en un pueblo relativamente pequeño. Y te aseguro que por no decir nada, es poco lo que te queda despúes de pagar todo eso.

El hecho es que aunque yo, no gane mal, pague mis compromisos (como pueda), pueda darme el lujo de una pizza o ropa y zapatos, no puedo estar de espaldas a la realidad de este pueblo. Como muchos saben, hace 3 años me fui de este pais hacia EEUU  a trabajar. Trabajando en un Wendy’s 6 días a la semana, ganaba US750-US850 (hasta US$1,000) QUINCENALES!.

Yo tengo acceso a ver los salarios de varias empresas y a veces me causa pesar ver que un gerente de producción se embolsilla RD$20,000 semanales y operarios cobran RD$1,200.00 semanal. Obviamente no menosprecio la capacidad de trabajo, sus estudios y demás de un ingeniero, pero lo que me pregunto es: Qué gran diferencia de sueldos! muchas veces logrados por los esfuerzos que estos operarios hacen.

Asimismo los Call Centers, que se los recomiendo a cualquiera que hable inglés y quiera ganarse un dinerito relativamente fácil: US500-600 para empezar, bono por llegada a tiempo, subsidio de comida y transporte y solo te piden eso: inglés.

Yo valoro a todos esos dominicanos y dominicanas que se aún así se levantan cada día a trabajar 8 y 9 horas y luego se van a estudiar a un instituto o universidad. Lo que si espero es un mayor apoyo de los sectores involucrados, incluyendo al gobierno. Perdón, es que se me olvidó que un pueblo sin instrucción, es más fácil de manejar.

40 comentarios el “La realidad del empleado dominicano II

  1. Hola chinita, asi es que me gusta que estes caliente con los posts.
    China hay otra cosa, que hay muchas companias que tienen un nombre a nivel y cuando tu crees que los empleados ganan el mazo, no es asi.
    Tengo un amigo que es Gerente de Ventas en AA y yo creia que se metia 100 mil mensuales para todo lo que hace y el loco lo que se gana es una miseria, para el puesto que tiene. Ellos lo amontiguan con par de tickets gratis y par de vainitas, pero con eso no se va al supermercado a comprar.
    Peace out chinita. TQM

  2. bueeno..pero te digo eso es en todo el mundo..aqui tambien es un poco dificil conseguir trabajo…si no tienes esperiensa no te dan ni la hora, entonces como consigues esperiencia si no te dan la oportunidad?..esa era la pregunta k siempre me hacia cuando buscaba trabajo..pero claro se puede conseguir atravez de una cuña o alguien que te meta en la empresa…aqui si no es racismo, es descriminacion or sabra dios cuantas cosas mas…

    pagan en dollares pero ve a ver el trabajo k encuentras..tienes k guayar mucha yuca para conseguir un trabajo decente or tener suerte…yo tuve la ultima pero despues de un año de venir a este pais…

  3. Hay que ver qué cosas pasan…
    Como te decía antes, a veces da rabia mirar como el delincuente se mantiene en riqueza bolsillística mientras a mí no me alcanza para ahorrar.
    Pero lamentablemente somos ovejas caminando al matadero y hay pocas de ellas que alzan un balido en la oscuridad… como quiera no nos van a escuchar… ya perdimos la esperanza…
    Nos queda seguir como se pueda.
    Besote.

  4. Chiniviris linda, esa situación no es solo de nosotros, es de muchos países desarrollados y subdesarrollados.

    Mi hermano gana en Japón el equivalente a 150,000 pesos dominicanos. Muchos dirían que está acabando, que se da la vida del gran rico… ¡qué va! Entre renta, servicios, transporte y alimentación se le va el 60% de los gastos. Y como dice B@B@, no solo el hecho de vivir en un lugar de “grandes oportunidades”, ellas llegarán así por así.

    Y respondiendo a tu inquietud, siempre me sobra… aunque sean 5 pesos, los cuales lógicamente van pa’l cochinito. Y no, yo no soy soltera.. estoy casada con mis padres desde que tengo 16 años (desde que los mantengo).

  5. @ Harold…eso es un comun denominador en las lineas aereas, mal sueldo, muuuuchos beneficios.

    Y que decirte china?? por algo es que mucha gente se va para otro pais, pero al final asi como se gana asi mismo se gasta por menos que uno quiera!

  6. Realmente es penosa la situacion de los empleos en nuestro pais, agregale a esto que si no estas bien preparada o actualizada con la tecnologia (lo cual implica otra inversion de tus ingresos) tienes el gran riesgo,sobre todo si pasas de los 35 anos, que te cambien por alguien mas joven porque esta mas actualizado que tu. Tambien estan los expas (extranjeros traidos por empresas con todo y familia) que le pagan todo y salarios mucho mas altos que los ofrecidos aca.

  7. Yo quiero saber como es que personas le cruza por la cabeza la fucking experiencia, si nunca le dan la oportunidad a una persona como puede tener experiencias para el proximo trabajo, ó no es trabajando que se obtiene la primera experiencia? aqui tiene que venir ozama bin laden y dejar caer una de su bombita para que no lleve a todos. aqui hay demasiados abusos personas que ganan millones al mes y otros que no pueden comer carne una vez al mes, porque no se mienta eso tambien,muchos de eso no es por experiencias.

  8. Sabes que estaba leyendo tus posts el anterior y ahora éste, muerto de la risa pues recién acabo de postear en mi blog sobre una situación similar que me pasó. Pues me llaman de un empleo, me hablan, me dicen, me comentan, nada de hablar de dinero. Cuando finalmente, me explican, me dicen que quizas mi educación sea un problema y yo les digo que como va a ser si estoy muy bien formado. Y me dicen exactamente, el sueldo es tanto. Y yo le digo, bueno, es poco, no obstante no tengo problema podemos negociar un punto medio. Hasta que me informan ayer que ocuparon la posición y averiguando por mi lado, me entero que una pendeja loquita vieja cogió el puesto por la mitad que yo. Por eso es que este pais no echa pa lante, todos tienen todo manga por hombro y si yo no cojo el empleo, otro loco lo va a tomar…

  9. Bueno… este tema es interesante y realista.
    Yo soy ing. en sistemas con más de 10 años de experiencia en el área. Emigré a la tierra de las oportunidades (USA) hace 1 año.

    En RD lo más que llegué a ganar fueron $24,000 mensuales, que era un buen dinerito en el 1998. Pero luego vinieron las famosas devaluaciones del peso; más el no aumento de sueldos de manera equitativa y se fuñió la vaina.

    El caso es que en USA trabajo como técnico de segunda categoría y gano 1,000 verdosos semanal, cantidad que nunca iba a ver en RD$, ya que allá para meterse 4,000 dolares limpio, mensual, hay que ser muy dichoso, estar pegao, tener una botella, ser dueño de un buen negocio, tener un carguito político, o ser un profesional de high class, egresado de una universidad de prestigio del pais o del extranjero, y lamentablemente, no todos tenemos esa dicha o condición.

    Sueldos pírricos de 4,500 – 6,000 – 8,500 – 10,000 – 12,000 – 15,000 – 20,000 – 25,000 – 30,000, nadie con familia vive bién con esa cantidad dinero.

    A todos los profesionales del área de informática del pais, les invito a que traten de explorar el mercado norte americano, y abandonen el país, y se lo dejen a los empresarios-políticos(delincuentes de cuello blanco), que llevan añales chupándose la miel de nuestra rica tierra y la mayoría del pueblo probando las gotitas que esos bárbaros dejan caer de sus bocas.

    Gracias.

    Francisco Medina
    Cherry Hill, NJ

  10. Eso del trabajo alla es caotico,son muchas las trabas que le ponen a las personas que quieren buscar un sustento para el o su familia, empezando por la edad,color de la piel o su disponibilidad para acostarse con el jefe,casi siempre los trabajos se consiguen por “enganche” de algun amigo o pariente que ya trabaje en la empresa y es sumamente dificil conseguirlo atravez del curriculum solamente,por que la espera sera angustiante,cabe destacar la forma como las empresas otorgan el sueldo a sus empleados despues que empiezan a trabajar,ya que solo le aumentan cuando hay un aumento general de trabajo y no cuando el empleado se lo merece por sus meritos y experiencias que va adquiriendo con el tiempo;pero amen ese es el sistema y no habra cambio si no nos ponemos todos a una para lograrlo.

  11. Muy atinados tu comentario,

    La verdad que la situación del empleo esta muy dificil en este país, es muy dificil escalar posiciones, por ejemplo yo, tengo mas 7 años en una empresa, en la misma posicion, y por mas que he brincado y pataleado no he podido escalar, hice una maestria en negocios, y ni así se pudo.

    Que malo que en nuestro pais conseguir un trabajo sea cuestion de suerte y no de preparacion. Por ejemplo mi jefe en donde trabajo ni siquiera se ha recibido de la universidad y yo academicamente estoy mas preparado, pero eso no es lo mejor, me enrolé en una maestria porque me dieron una esperanza para un puesto si hacia una maestria en negocios… porque la politica de la empresa es que las gerencias las ocupan personas con master y yo me destenillé de la risa… jijiij mi jefe es gerente y es solo bachiller, sin menospreciar aquellos que solo son bachilleres, pero el punto es, como una empresa tiene una politica para las gerencias… y la misma empresa la rompe… eso desmotiva a no prepararse…

    Otro asunto es la experiencia…estuve aplicando para una posicion de gerencia… y creeme que cumplia con el perfil en un 90%, solo me faltaba la experiencia en ventas… y luego de varias entrevistas me dijeron que no podia seguir participando porque non tenia la experiencia requerida!!!… osea… en este pais es necesaria la experiencia para todo!!! no hay chance y decir este candidato solo tenemos que trabajarle la competencia de ventas…

    Existen empresas que publican: se necesita joven estudiante de la carrera de contabilidad, con 8 años de expereincia, para desempeñar la posicion de auxiliar de contabilidad!!.. osea un joven con 8 años de expereincia es estudiante de termino!!! que alguien me explique, no se supone que las carreras duran 4 a 5 años, un joven estudiante de termino con 8 años de expereinca, que haya empezado a los 14 años a trabajar..
    Estos anuncios solo buscan personas que hayn dejado la universidad… para pagarles sueldos de miseria (este pagaba 8,000 mil pesos) y presionarlos para nunca aumentarles porque no es licenciado…

    Complejo nuestro sistema laboral…

  12. El problema tiene muchas aristas, y no se queda exclusivamente en que los empleados ganamos poco.

    Vine del interior hace catorce años con un macutico en las manos, sin nada, hoy por hoy puedo decir donde y cuando compré todo lo que tengo, inclusive la basura. Gano muy por encima del promedio, pudiera decirse que estoy en buenas, pero igual, los chelitos es empujao que me dan, y los que se van a los paises me dan una idea de cuanto ganaría si yo me fuese para allá. He hecho un esfuerzo titánico en estos 14 años, y en parte ya me siento exhausto de camellar… para dejar los centavos de ITBIS y otras yerbas.

    Lo primero, que los empresarios nos suban los sueldos no es la solución. Supongamos que alguien gane $40,000 (suma astronómica). La realidad es que de ese monto, según la tabla de retención de DGII, le toca dejar RD$2,074.69 al Gobierno, sin beberlos ni comerlos ni sin…..s. Pero hay más. El empleador tiene que cubrir el 70% de la seguridad social por el empleado (el monto es 10% del salario cotizable, en este ejemplo: RD$4,000 X 0.7 = $2,800). Esto significa que, aunque el empleado gana nominalmente $40mil pero le quedan $37,925.31 despues del Imp. sobre la renta, el empleador desembolsa RD$42,800.00 por tenerlo empleado (en realidad es más, hay otros costos subterráneos que no se ven). (No estoy defendiendo a los empresarios, pero hay que ver todas las ópticas posibles).

    Todavía los $37,925.31 de nuestro empleado hipotético tienen que derrotar (si tal cosa es posible) un ejército de otros impuestos, como los de ITBIS, telefonía, combustible. Si hay hijos, están ciertos costos médicos que, en teoría los seguros médicos deberían cubrir, pero en la práctica todos sabemos lo que pasa ahí. Lo que sobra de ahí es lo que “tal vez” pudiera constituirse en ahorro… (excusen el sarcasmo).

    No conforme con eso, la vida del dominicano clase media tiene severas desventajas. Tiene que hacer una inversión de capital (ojo, gastar sus ahorros) en procurarse métodos alternativos de acumulación de energía eléctrica y agua “teóricamente potable”. (Inversor/Tinaco o cisterna). Tiene que gastar sus ahorros en tener un vehículo propio. (ok, para muchos dominicanos tener carro es un asunto de echavainismo, pero para la mayoría es obligatorio. El sistema de tortura pública, perdón, de transporte público es inoperante). No conforme con eso, el combustible, que ya es bastante caro, y pesa muchísimo en el ingreso mensual (no importa que sea gas propano), pues uno tiene que botarlo (sí, botarlo) en los tapones. Tapones que aminoran drásticamente cada vez que hay huelga de choferes.

    Otro problema del joven profesional dominicano es que, gústenos o no, somos una minoría. Si, de acuerdo con la TSS, la mitad de la población le corresponde el régimen subsidiado (es decir, son indigentes para los fines de la TSS), por simple comparación, el 50% restante tiene que repartirse a los pobres que trabajan, a la clase media y a la clase rica (que por cierto está “blindada”). Por ello un dueño de colmado le es más fácil hacerse rico. Tiene un mercado potencial enorme. Cualquier carajo en la calle puede entrar a un colmado a beberse una fría. En cambio, a nosotros no cualquiera puede comprarnos nuestra mercancía, que es nuestra fuerza laboral. Y menos aún “bien pagada”.

    Es por eso que aquí en RD, sin enumerarlos en ningún orden particular, son buenos métodos de progreso:

    * Pelotero * Médico (de prestigio) * Senador/Diputado * Empresario de la Varilla/Cemento * Colmadero * Bregador * Empresario agrícola * Megadiva (y actividades similares) * Empresario del combustible.

    Un comentario de un blog no es el espacio para profundizar, pero vayan cogiendo punta de lo que se mueve…

  13. Lo que sucede aqui es lo principal no se respetan las leyes de trabajo empezando con la cantidad de
    extranjeros que pueden trabajar en las empresas 80-20, y como nosotros mismos los dominicanos no tenemos
    nada de nacionalismo y mucho menos de patriotismo,porque como es posible visto y vivido por mi que
    en una empresa un puesto ocupado por un extrajero que no lo hace bien le pagan mas dinero que un dominicano
    en el mismo puesto y muchas veces lo hace mil veces mejor, ahi es que esta el asunto la mayoria de directores de recursos humanos de este pais los dominicanos son los primeros que desvalorizan a los dominicanos por lambones que son…. empezando por una que esta en bavaro como directora de una cadena
    extranjera española de prestigio esa mujer ha dañado la zona y mal tratado a los dominicanos que ustedes no
    se imaginan..

  14. Pingback: La realidad del empleado dominicano (segunda parte) — Duarte101

  15. Es , la verdad, tu sabe lo que es , que un pescador(buso) gana mas que cualquier Dr, graduado en la RD, eso solo se ve , en nuestro pais,
    donde no hay , una logistica entres los sectores productivos, de esducacion superior y el Gobierno, que en conjunto, tenga un palnificacion que pasara en el setor labora en los prosimo 20 años y de esa forma pensamos, cuales son las profeciones que se necesitan.

    Por que si seguimos asi, como vamos, que todos el mundo, solo quiere ser ingeniero , abogado o militar…nuestro pais va hacia una devalorizacion,de los puesto de trabajo, por que como dice el disco, no hay cama, para tanta gentes..

  16. Nombres // Apellidos GINNETTE FRANCHESCA // CHONG HING PEREZ
    Lugar de Nacimiento SANTO DOMINGO, R.D.
    Nacionalidad DOMINICANA Ocupación EMPLEADO (A) PRIVADO
    Feha de Nacimiento 16-03-1972 Edad 36.4
    Cédula Nueva 001-0964810-5 Estado Civil SOLTERO
    Cédula Anterior 498703-001 Tipo Sangre No Especificada
    Sexo Femenino Tez INDIO
    Categoría MAYOR DE EDAD Causa

    NO INVESTIGUES MAS LOS EMPLEOS DEL GOBIERNO —

  17. saludos china, yo soy un joven de santiago que decidi no estudiar en la universidad por la misma razon,
    tengo muchisimos amigos graduados de distintas carreras en la universidad y hasta ahora no han tenido la oportunidad de crecer
    profesionalmente; no tanto por la mala situacion que expones, es mas por que como todos sabemos hay que estar pegao obligatoriamente para cualquier trabajito, y a veces (lo digo por experiencia por que lo he visto muchas veces)
    si estas pegao no nescesitas tener experiencia de nada y ponen en una posicion muy buena a un juan de los palotes que apenas sabe como sumar 2+2 solo por que bebe romo con un “jefecito” de la empresa y este le mueve todo adentro para que le den ese puesto mientras que el que lleva años estudiando y sacrificando su tiempo y dinero para conseguir un buen puesto solo le dicen la frase universal,acostumbrada y menos dura de decirle “si no tienes cuña te jodiste,aqui no hay vida pa’ti”
    que es: “nosotros le llamaremos”…..
    por eso gracias a dios soy uno de los que tuvo oportunidad de venir a estados unidos y ganarme en una semana lo que alla me ganaria en un mes….!soy dominicano y estoy orgulloso de serlo!….pero me da trizteza cuando me doy cuenta de que para conseguir algo alla hay que optar por el lado “ilegal” por decirlo asi,y tener en cuenta de que el que no corre vuela y que si uno como pobre al fin no se propone a salir de ahy para buscar un futuro mejor a otro pais, “te vas a joder cada vez mas”
    gracias.

  18. @GINNETTE FRANCHESCA

    segun sus 2 temas, dan notar que es sencillamente una opinion personal el cual vive en trauma.
    por que?
    si usted se prepara por 6 meses(o menos) en el idioma ingles, tiene empleo asegurado.
    si es graduado universitario tambien tiene empleo asegurado.
    pero para este ultimo basta leer esta sencilla frase…
    “por que si eres tan inteligente como para graduarte, por que no lo eres para hacer dinero?”

    esto pasa siempre, alguien pasa 5 años estudiando pero al momento de pensar en $ NO SABE QUE HACER

  19. hola yo solo me gradue de la high y aprendi un oficio que es la soldadura,vivo en louisiana y tengo un sueldo de us 1,530 semanales con solo 40 horas. en puerto rico hacia el mismo trabajo pero el triple de forzoso, pero solo me ganaba us 266

  20. Gracias a todos por sus comentarios. Respeto la opinión de todos y agradezco que se hayan tomado su tiempo en comentar. A la persona que está usurpando las identidades del Sr. Sigfrido Pared y de Remo, por favor, toma en cuenta que es mi opinión. Si tienes algo que decir, abre un blog y di lo que quieras, pero ponerte a usar nombres ajenos, es demandable. Y no soy ninguna tonta, ambos comentarios vinieron del mismo IP:
    inetnum: 190.80.192/18
    status: allocated
    owner: Compaa Dominicana de Telfonos C. por A. – CODETEL
    ownerid: DO-CODE-LACNIC
    responsible: Indhira Medina
    address: Av. John F Kenedy 54
    address: 1377 – Santo Domingo – DN
    country: DO
    phone: 1 809 2207693 []
    owner-c: ABT
    tech-c: ABT
    abuse-c: ABT
    inetrev: 190.80.192/18
    nserver: NSS1.CODETEL.NET.DO
    nsstat: 20080718 AA
    nslastaa: 20080718
    nserver: NSS2.CODETEL.NET.DO
    nsstat: 20080718 AA
    nslastaa: 20080718
    created: 20070412
    changed: 20070412
    nic-hdl: ABT
    person: Abuse Team
    e-mail: abuse@CODETEL.NET.DO

    address: Av. Abraham Lincoln 1101
    address: 1377 – Santo Domingo – DN
    country: DO
    phone: 1 809 2202000 []
    created: 20021127
    changed: 20070912
    Tengan un feliz dia!!!!!!

  21. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero hay que agregar que existen empresas que a parte de pagarte una miseria cuando solicitas un aumento lo que te responden es que no te van a subir un centavo porque ya llegaste al tope de tu sueldo (RD$8500) y que sino te sientes conforme que renuncies porque hay muchas personas que harian ese trabajo y por menos, y como estan las cosas de dificiles solo resta quedarse con su misero sueldo hasta conseguir otro empleo tal vez mejor, porque ni por orgullo lo puedes dejar por que con orgullo no se le da comida a los niños.

  22. Siempre hay un “freco”. Al tal Sigfrido Paredes, que se deje de vainas, la nómina del gobierno es pública y la pagamos nosotros. Todo el mundo tiene el derecho de saber que se hace con los impuestos altisimos que pagamos ademas hay una ley que exige la transparencia en la información del gobierno.

    Y la verdad es que hay personas en el gobierno que tienen cargos ganando el doble de lo que gana una posición equivalente en el sector privado.

    Por ejemplo en la Superintendencia de Bancos un Especialista en queseyoque gana alrededor de 34 mil o 37 mil y el equivalente en un banco privado (donde trabajo) un Analista gana alrededor de los 20 mil y 25 mil pesos y en los puestos de mas arriba es mucho peor todavia.

    Bien por ti, mi querida Ginny. No te dejes joder de nadie pues vales tu peso en oro, plata y petroleo. Todo multiplicado por dos y elevado a la decima potencia.

  23. La situación Laboral de la república dominicana esta en un mal estado y va en deterioro, conozco personas hasta con un MBA enviándome cv a mi oficina que cogen lo que sea por que no tienen ni para mantener su familia que es penoso y es lamentable pero las enc de Recursos humanos a veces son mediocres o títeres del sistema, estos casos se pueden ver con frecuencia mas en las instituciones gubernamentales ya que todos o la mayoría del personal son activistas políticos (sin generalizar) que por ese simple hecho ganan por encima de un Ing. Lic. un técnico o una persona con experiencia y buen manejo en el área, ahora se busca y se emplean a personas por cuña o lo que ellos escriben en sus cv, es lamentable pero tenemos el caso de la cámara de cuentas y muchos casos de corrupción personas que son sumaculauden y son mañosos y ay otros que son serios conocen del área pero por no tener un papel que diga que es químico de la nasa graduado de la uasd no lo ponen, por que el conocimiento no se evalúa en un papel sino en el desarrollo del empleado se mide por resultados y aquí no se le da la oportunidad a nadie que no sea conocido , el mismo presidente en la reunión con los jóvenes antes de ganar dijo que la educación en nuestro país esta mal por que los jóvenes van a las universidades a embotellarse las cosas solo para pasar no para aprender y ponerlo en practica además no se les enseña a que tengan una visión de empresarios emprendedores hacer aportes, tu ves casos de abogados que son taxista, psicólogas industriales secretarias y ahora mismo el que quiere estudiar en una universidad por mas barata que sea no puede gasta mucho en pasajes comida pasa mucho trabajo ,ahora mismo aquí dicen que ay visa sin requisitos y el país se queda vacio.

    Gracias

  24. Jajajaja!!!!, me encanto lo que hiciste con la impostora Ginnette!!!! Ojala todos hicieran lo mismo con los anonimos y/o ladrones de identidad.. Bien Hecho!!!

  25. Hola a todos!!

    Chinita, pues la verdad, ese último comentario que haces de los Call Centers, allá se paga muy bien y sólo se exigirá el inglés, pero acá en Rep.Dom, no te pagan ni cerca de lo que mencionas, si allá te pagan hasta 17 dólares la hora acá te pagan de 100 a 105 PESOS la hora, te explotan, tienes que ser varias cosas, entre ellas, tienes que saber computadora (lógico) tienes que saber cosas técnicas para cuando tenga fallos el PC del cliente que te llama, tienes que saber de software y de Hardware y si no cumples con el Standard que la empresa requiere te BOTAN, así de simple.

    Aquí no es tan bonito como donde estas no …. aquí te dan lo que decimos los dominicanos, UNA BUENA EXPLOTADA, en los Call Centers, para pagarte cheles.

  26. mira te felicito, por tener tan presenta a esas personas , soy una de las que ganan para cubrir gastos y para pagar mi universidad, me queda para algo para comprarme ropa , pero es cuando yo cuadre lo de la quincena y si no es asi no puedo , algunas veces me siento indignada con esos sueldasos q veo que tienen esas personas soy por decir si o levantar las masnos , si esos mismos los de cuello blanco ,pero como el dominincano es masoquista ya hasta me he acostumbrado a eso por q si no fuera a si ni el diache

  27. Un consejo a todos los que quieren hacer dinero… trabajen en lo que les gusta y hagan un negocio de ello. A mi me ha funcionado! Mejor haganse rico ustedes en vez de hacer rico a otro pendejo!

  28. Haz dicho una realidad y en los comentarios han terminado de completarla.

    Ahora yo quiero seguir pensando (ojalá y no sea tan ingenuo), que la profesión sigue siendo una opción de triunfo, y que tarde o temprano las cosas cambiarán (soné muy optimista?)espero que no.

  29. La verdad puedo decir que a mi no me ha ido tan mal.
    Aunque si reitero que antes de llegar a la posicion que estoy con 24 años
    empeze en el 2004 ganando RD$6,000.00 pesos como utility de mantenimiento.
    cuando me gradue en el 2006 ya estaba trabajando en otra compañia como ingeniero ganando RD$ 18,000.00 (despues de ir como a 45 entrevistas).
    Como en marzo del 2008 y despues de aprox. 40 entrevistas mas consegui un buen trabajo (+- RD$ 50,000.00).
    Solo les puedo decir que sigan intentandolo porque yo aunque tuve la dicha de tener el apoyo de mis padres me tomo mucho sacrificio llegar a donde estoy. Ademas aprovechen todas las oportunidades que se les presente y nunca renuncien de su empleo si no tienen otro seguro. Busquen en todos los periodicos, todas las paginas de empleos de internet como albada,etc…
    nunca pierdan la esperanza a menos que hayan llegado a 100 entrevistas sin resultado positivo.
    Suerte y mucho mas.

  30. En la Rep. Dom. es un problema de los dos bandos. Por un lado estan las empresas abusadoras que quieren sacarle el jugo al potencial de los Dominicanos. Por otro lado esta el problema de la oferta y demanda. En la Rep Dom existe el problema de la ola universitaria. Hace algunos 40 anios el boom de la agricultura llevo a la mayoria de los estudiantes a estudiar Ciencias Agrarias. Hace unos 20 anios el boom informatico (el cual sigue aqui) llevo a la mayoria a irse por esa area. Ultimamente todo el mundo quiere ser doctor o ingeniero. El problema con esto es que el sector empresarial tiene un pozo sin fondo de profesionales de donde escojer. Contrario a la Rep Dom, en EEUU hay una escases de Profesionales de la Matematica y Ciencias(Ingenieros (de todo tipo), doctores, cientificos etc) y por eso es que pagan tanto. Por ejemplo yo, recien graduado de una universidad norte americana en ingenieria me ofrecieron un salario para empezar de $58,000 para empezar en una firma de ingenieros. Y no tengo nadie que me diera un empujon, tengo 24 anitos y sali de la Republica arrancao.

  31. Dimelo a mi que tengo dos trabajos, en el hospital toy Per Diem pero siempre tengo horas y en menos de un año me han aumentado dos veces, entre con 11.50, despues me subieron a 12 y algo y ya voy por 13.75… Si trabajo despues de las 3 de la tarde por mas de 4 horas me dan un incentivo extra de 1.50 y los fines de semana por igual ( el dia completo ) y trabajo es algo como un call center, sentao en la computadora con acceso a internet, como 7 personas y nadie jodiendote ni mandandote…
    En el de la noche cuidando personas desabilitadas que por el solo hecho de tener un contacto mas directo y amanecer fuera de tu casa, pk aunque ellos no lo vean, haces la funcion de SERENO pk cualquier cosa que pase tu eres que tienes que dar la cara, las horas tan dividida en dos, trabajo solo 4 dias, cada dia 10 horas so 10 x 4 = 40 horas… De esos 4 dias dos dias me toca amanecer despierto ( o sea, claro esta que no me puedo dormir pero yo duermo aunque sea una hora ) y dos dias que amanezco durmiendo ( aunque la costumbre no me deja por el sentido de responsabilidad ) del lao despierto es 10.61, del lao durmiendo 8.80 :/

  32. Diache! Diste en el clavo. Y cuanta razón tienes acerca de aquel desempleado que cae en desgracia en el Cicla por haberse atrasado por motivo del desempleo. No solo no consigue trabajo, no puede hacer nada! Ni mudarse si es alquilado, pues esta herramienta la han tomado por cualquier quitame la paja.
    Cualquiera puede caer en desgracia, como me pasó a mi tras quedar desempleada por 3 meses. Gracias a Dios que conseguí trabajo, pero todavia no termino de ponerme al día, y si me quiero ir de aquí a Dios que reparta suerte.
    Y si es cierto hay muchas personas que sin preparación alguna y con mucha experiencia tienen mejor salario y mejor posición que aquel que se ha quemado las pestañas estudiando.
    Pero tal como dices, aquel que cae en desgracia por Cicla, es como si fuera un delincuente no le dan oportunidad de reponerse ante tal caida, no todo el que ha caido en esa desgracia es mala paga, solo son las circunstancias.
    Y conste que aunque me duela decirlo soy Enc. de RRHH en una empresa grande de este país, que a la vez me guste o no tiene sus propias políticas.
    Besitos mi Gini querida.

  33. Buenas es una tremenda realidad lo que dices , como puedes salir de cicla si no te dan la oportunidad de trabajo , porque e sale de cicla pagando pero si no tienes trabajo como pagas !!

  34. bueno, estoy de acuerdo porque estoy viviendo eso en carne propia, tengo una nina que nació prematura como tuvo complicaciones tuve que usar dos tarjetas de crédito para asuntos médicos, de repente perdí mi trabajo, así que me atrase con los pagos y ahora estoy en cicla, y tengo dos anos sin empleo, porque estar en el cicla es como ser un delincuente, y lo mas irónico es que del banco me dicen sin no pagas no encontraras trabajo, pero como carajos pago sa no trabajo? por otro lado si alguien sabe de alguien que acepte empleados en cicla favor escríbame a luis_ariel23@hotmail.com, soy de santiago,

Responder

