Educacion 1.0

En días pasados iba en un carro de transporte público, el típico carro destartalado, sucio y maltratado. Detrás ibamos una señora, yo y una joven de unos 20 años. El chofer, bastante joven, con ropa de jevito, gorra “original” y reguetton a to’ lo que da.

La puerta de atrás no abría por fuera. El chofer se para a montar un pasajero y le dice a la joven a mi lado: Abrele la puerta ahí!. Ella aparentemente estaba un poco distraída y mira al chofer interrogante, y luego me mira a mí. Yo le digo: Dice el chofer que le hagas el favor de abrirle la puerta. El chofer me mira por el espejo retrovisor y me dice: Ay excúseme, parece que usted vive en una urbanización o en un residencial.

Yo le respondo: Y cúal es la diferencia con una persona que viva en Guarícano o en Guachupita? No es posible que digan por favor o gracias? Para mí eso es educación básica. Las demás personas empezaron también a reclamarle al chofer, diciendole que eso era reglas de buena costumbre, etc, etc. Y esa es la realidad nuestra: Jóvenes “respondones”, personas agresivas, de mal talante, que llegan a un lugar u oficina  y no dan ni responden un simple “buenos días”. Personas que te llaman y te piden información y es más común que te digan oye mi amor, o mira corazón, que decirte, señora por favor, o usted podría….

Asimismo da pena como las personas no tomamos consciencia de las consecuencias de tirar basura en las calles. Veo todos los días como brigadas del ayuntamiento limpian en mi sector, el frente de muchos negocios de comida e incluso pequeños supermercados, que dejan todo tirado al cerrar. Siempre me pregunto, por qué no los multan? por qué no los sancionan? Así se preocuparían de no hacerlo, y por igual cuidan la salud y el entorno del sector. Es más fácil tener mucha gente trabajando y recogiendo basura, que hacer una campaña permanente de educación a la ciudadanía sobre los peligros y consecuencias de tirar la basura en las calles o de una forma inadecuada.

Y nos hacemos cada vez más y más tolerantes a este tipo de detalles. A obviar lo obvio, a ser tan tolerantes que aceptamos que nos atropellen y nos insulten y a quedarnos callados. Los ciudadanos debemos empoderarnos  y empezar a tomar medidas, que por más sencillas y simples que parezcan hacen la diferencia.

16 comentarios el “Educacion 1.0

  1. El problema es que un cambio verdadero tiene que venir de arriba hacia abajo, y como mencionas, cada día estamos más tolerantes… Además a quienes estan bien no les conviene un pueblo culto, eso implicaría que se acabarían los abusos….

    Un placer visitarte

  2. Chinita Linda tu sabes lo roca izquierda que soy yo con estas clases de vainas. Lo principal en todo esto es la educacion, los buenos modales. Por eso es que yo digo que usted envia a su hijo a la escuela, pero usted no puede pensar que en la escuela le van a educar a su hijo 100%, hay es que esta la equivocacion de la mayoria de los padres, usted como padre tiene que seguir esa educacion en la casa, inculcarles los buenos modales, respeto hacia el mismo y los demas. Es mas facil para la mayoria de la gente echarle la culpa al Gobierno, mierda esa no es la salida verdadera.
    Yo vivo en New York y aqui podra haber la corrupcion mas grande del mundo, este pueda que sea la ciudad mas hija de puta del mundo, pero aqui hay leyes, reglas y todo ciudadano tiene y es obligado a cumplir con sus deberes, pero para que tambien pueda exigir sus derechos.
    Basura, hablemos de basura, aqui en todas las malditas esquinas hay un basurero y nadie se lo roba, imaginate en Sto. Dgo. que pasaria, se lo robarian, como una persona que yo conozco que se robo un basurero de los que habian en la zona colonial, duro tres horas despegando este basurero de un poste de luz, de madrugada, para llevarselo para una finca que tiene en Monte Plata, maaaaaaaaldito.
    Aqui si tiras basura en la calle viene un policia hindu y te pega un ticket de 35 dolares, aqui es muy, pero muy raro ver a una persona sacando basura cuando no le toca. Pero la ciudad de New York, gasta millones every fucking year, educando a la poblacion en la TV, periodicos, carteles, via correo etc.etc.etc., osea se educa a la poblacion, y dejame decirte una vaina, no te creas que aqui hay mas gente mas inteligente que en la Rep. Dom., aqui hay muchisimas gentes brutisimas, pero ven la vaina en la TV y lo hacen. Ademas aqui hay un sistema de recojida de basura, aqui se recicla y un sin numero de mierdas mas, te pregunto, se hace esta mierda en Rep. Dom….noooooooooooooooooooooooooooooooo
    Pero tenemos los politicos robandose hasta las gallinas, pero esa es otra historia.
    E.D.U.C.A.C.I.O.N, esa es la clave chinita, EDUCACION……..oh y autoridad cojoyo.

  3. A veces uno siente que vive en Animalandia.
    Ya te imagino diciéndole sus cositas a ese jovencito respondón.

    Ojalá le quede algo de esa conversación, para que vaya cogiendo.

    Saluditos

  4. El coraje mas grande que me puede dar es yo entrar en algun sitio y decir “buenos Dias” y que no me respondan, porque esa es otra no lo dicen pero tampoco te responden, grrr, yo asi mismo digo en voz alta: Mira parece que son mudos todos y con mi carota. porque como dicen muchos la EDUCACION ENTRA POR CASA, la escuela, el liceo, el colegio no son mas que un complemento, por asi decirlo de los buenos modales que deben enseñar mama y papa en casa.

    pero si mama es una vecina chismosa que solo para en la casa de al lado y papa es un tipo que se pasa el dia entero jugando domino en una esquina (como estoy cansada de ver) que educacion le van a dar al pobre niñ@, eh??

    Esto cada dia esta mas critico y todo el mundo de brazos cruzados.

  5. EDUCACION… YA LO DIJISTE.. PERO ESTA DEBE EMPEZAR EN LA CASA, DESDE QUE SE COMIENZA A TENER USO DE RAZON, EL DECIR BUENOS DIAS, POR FAVOR , DISCULPE… EMPIEZA EN CASA Y CONTINUA EN EL COLEGIO… BUENO AHORA LOS COLEGIOS SOLO SE ESTAN LIMITANDO A COBRAR SUS MENSUALIDADES Y A DAR LAS CLASES SEGUN LO QUE DICTA LA SECRETARIA… A DONDE SE FUERON AQUELLAS CLASES DE MORAL Y CIVICA… LOS VALORES.. EL RESPETO A LOS MAYORES ETC… ES UN TRABAJO ARDUO PERO POR ALGUN LADO DEBEMOS EMPEZAR…

  6. A veces el esfuerzo que se hace de una parte para concienzar a la población, lo destruye otra parte, como en las casas. Muchisimas veces a los niños les enseñan en los colegios a actuar como corresponde, y quienes viven en sus casas o quienes les rodean, alteran ese comportamiento porque no encaja! Entonces se queda el conocimiento siendo eso, conocimiento, y cada vez mas alejado de convertirse en practica.

  7. Bien me parece que hayas actuado y no te hayas quedado callada Chinita!
    Es que hay que hacer algo, aunque sea ayudando en tu entorno cercano, demás está decirte que en tu casa porque esa es la sede de tu pequeño gobierno… pero sí… falta reclamar, falta manifestarse… aquí todo se resuelve cun dominó y un pote de romo… bueeeeno

  8. y lo grande no es eso, lo grande es que cuando tu le llamas señora o señor a alguien por respeto, el mismo te dice que no le digas asi, que le digas su nombre, si le dices gracias y por favor te dicen que tanta finura y cuando le das la silla a una dama dicen que tu priva en muy caballeroso. lo normal es ser un animal. Nos jod, perdon nos fuñimos.

  9. Esa es la triste realidad de este pais, pero China yo no usaria la palabra “tolerancia” para definir la dejadez de la gente, pieso que es algo mucho peor es DESINTERES, una total apatia hacia los problemas que vivimos y enfrantamos como ciudadanos y por ende como pais. Y tal cual como narra el dibujo con 9 millones de gente diciendo que hay que cambiar esto y lo otro y mucho bla bla bla no va ha pasar nada, definitivamente que el cambio tiene que ser de forma individual, cada quien asumir su compromiso y responsabilidad en este asunto.

    EDUCACION, estamos de acuerdo todos en que esa es la clave, pero todos sabemos lo deficiente que es la educacicion aqui, no solo la de la escuela, si no tambien la de las universidades, y la peor de todas la que uno recibe en la casa (en la mayoria de los casos, no estoy generalizando) la gente cree que tener un muchacho es parirlo darle leche y ya, y esa vaina no es asi, a mi me pasa muy seguido en el trabajo que llego en la mañana y digo Buenos Dias y con 2 o 3 gente en recepcion (lo peor del caso, los que trabajan hay) y no responden eso me da un pique, y lo grande es que si uno deja de hacerlo el mal educado es uno. Pero como yo asumo mi compromiso tanto como ciudadana como persona que nada mas no la parieron y le dieron leche yo cumplo con saludarlos.

    Si la opcion de subirse a la barca fuera real, mija hace rato que me hubiera largado y sin pensarlo dos veces!

  10. Sobre los cuentos escritos detras de las facturas:

    Cuando la juventud cae, luego sigue la niñes, y segun recurdo un señor medio balbusito que mataron por buena gente sobre un madero, dijo que para entrar a su reino habia que ser como niños… como se trata de ti, me alegra no tener que traducir :)

Responder

