Sin Comentarios…..

Para la mayoría de lo que escribimos en un blog, los comentarios que nos dejan nos sirven de aliciente y retroalimentación, y por qué no, de halago ante el tema que exponemos. Sé que muchos no tenemos la dicha de tener un léxico muy pulido, o un don particular para escribir, pero por diferentes razones nos abocamos a expresarnos por este medio.

Ahora bien, tanto por los blogs, páginas sociales, diarios digitales, etc., me sorprende diariamente ver cúan poca importancia le damos a la ortografía y a la redacción. Y asimismo como al hecho de notar que muchas veces las personas no se detienen a leer y te dejan unos comentarios que te hacen pensar si lo publicamos o no.

Por ejemplo: Mi “post más leído” es una poesía publicada en el 2007, llamada “Amor Oscuro” de Manuel Altolaguirre. Una poesía bonita, corta y que aparentemente a muchos lectores, principalmente de México, les ha llamado mucho la atención. Sorprendentemente tiene 147 comentarios, de las más variadas formas.  En las estadísticas de WP, es el tema por el que más llegan a mi blog. Creo que es lo que lo ha mantenido “vivo”, dado lo poco que lo actualizo ultimamente. Pero volviendo al tema, en el es posible encontrar comentarios como éste:

“es de lo mejor k he leido he es un sentimiento unico y agrasable el amor y con ese verso uff se me escarapelo el cuerpo felicitaciones”

“oie ta wena tu poesia soy romantica no te vas a enamorar no mas”

“esta super chilo dise la neta sale espero que austedes eel amor no las aga echo llorar est su wuauuuuu sale bye”

“wauuuuuuuuuuuuu sta increible y la verdad me llega mucho porque yo tuve una experiencia con un chavo,bueno no tan chavo pero las veces que nos hemos visto son en la noche y en lugares no tan populares para que nadie nosvea. los dias que nos hemos visto son tan lindos y me trata como una princesa y la vaerdad me encanta porque nunca nadi me habia tratado asi, talvez me impreciono porque el ya tiene mas experiencia y sabe tratar a una mujer “

…..Y por ahí siguen…

Yo creo que muchas personas no hemos caído en la cuenta que lo que publicamos en nuestras páginas, de una forma o de otra, están bajo el escrutinio de los que nos leen, y que debemos hacer un pequeño esfuerzo por mejorar la forma en la que escribimos.  He tenido que ocultar a algunas personas en Facebook porque no entiendo ni papa lo que escriben, o casi me hacen sangrar los ojos con sus faltas (ej:pero pronto bas haser una madre muy feliz.vas a ber con el poder de dios……….”. Gracias por el mensaje, pero no gracias.

Como muy certeramente dijo Saramago: “La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe”

Así que vamos a esmerarnos un poco más, por respeto a nuestros lectores, a nuestros profesores y a nosotros mismo.Finalmente quiero externar mi admiración por bloggers como Cheluca, Tania, Ariel, Alejandro, Alfonso, Aléxei, Bracuta, Ignaura, Joan, Argénida, Emmanuel, Gigi, Ingrid, Engels, Gitti, Sonia, etc por darnos el placer de aparte leer sus escritos de cuidar y cultivar nuestro idioma.

Anuncios

22 comentarios el “Sin Comentarios…..

  1. Yo estoy de acuerdo que debemos cuidar la ortografía. Pero no debemos tachar a las personas q de una manera u otra se expresan con una mala ortografía.

    Pienso que no todos somos perfectos y cada quien se expresa como puede de acuerdo a sus limitaciones.

  2. Apoyo a Pablo. Yo soy amante de las palabras escritas correctamente pero si yo misma trato de escribir con la menor cantidad de faltas posibles y aún así se me escapa una que otra cosa pues prefiero no tratar al otro demasiado duro. No obstante, si veo que alguien tiene algo que yo sé que está mal se lo informo para que sepa como va.

  3. @Pablo/Aimé: Gracias por sus comentarios. Solo deseo aclarar lo siguiente: Todo el que me comenta, lo publico, siempre y cuando no ofenda con sus comentarios a los demás lectores. Ahora bien, si es una persona conocida por mí, y muchos lo saben, les hago saber cuando una palabra está mal escrita.
    Principalmente en sus páginas, más que en las redes sociales. Porque un acento se te va, o lo pones donde no es. Pero escribir “incombeniente” “asiendo”, “paltisipal”, es decir palabras de uso frecuente, es extremo!

  4. A mí en lo personal las faltas me importan poco, siempre y cuando el contenido me parezca bueno. Hay mucha gente con cosas interesantísimas que decir, que gracias a la oportunidad ‘igualitaria’ que ofrece la blogósfera, pueden al menos expresarse con las herramientas que tienen a mano, algo que en el tiempo de los ‘privilegiados’ no se veía.

    Uno de mis blogs favoritos está plagado de faltas ortográficas, te confieso Chinita que eso no hace que me de un ‘yeyo’ ;)

    Siempre trato de tomar en cuenta que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de recibir una buena educación, mucho menos en nuestro país, reino de los burros con corbata, profesores mal preparados y los estudiantes sin libros.

    Algo que para mí no tiene justificación es el no hacer el esfuerzo por mejorar, el escribir medagalanariamente, eso sí que es triste. La lectura es algo primordial, si no se lee, no estamos en nada.

    Voy a mandarle una carta al creador de Facebook para ver si cancela tu cuenta Chinita, desde que te registraste en esa diablura te has olvidado de este blog y de tus lectores. Danos de comer!

    Un abrazo.

  5. Ay China gracias!

    Yo he caido en el pecado (por decirlo de una forma), no de juzgar, pero sí de establecer los blogs que leo y los que no basado principalmente en la ortografía de quien escribe. Yo creo que eso dice mucho de la persona y le da credibilidad y hasta un poco de respeto a él como persona y hacia lo que escribe.

    Ojo, no hablo de alguien que no pone tildes (eso no quiere decir que no sepa usarlas), tampoco me refiere a gente que, para economizar espacio (cosa que no entiendo, el espacio en un blog es gratis) escribe “q” en lugar de “que”… hablo de gente que escribe “habeces, beas, hiba, havia…” y por ahí sigue la lista. A eso sumarle los muchos que escriben como si estuvieran hablando con el teclado, y lo que hablan no siempre es muy comprensible.

    No me gusta decir “que las escuelas, que los privilegiados, que las oportunidades…” porque de la misma promoción de mi hermanita han salido muchachos a quienes no se les va una palabra mal puesta y han salido otros que no sabe la diferencia entre “hay, ahí y ay!”

    En fin, yo creo que si, la ortografía dice mucho, es importante e imprescindible. Pero como dijo Baakanit, no querer aprender es peor. Es peor decir “esto es internet” para justificar as barrabasadas ortográficas y no hacer el menos esfuerzo.

  6. Baya, mira ke postit mencontres! Antonse no jotro lo ke no hayano tao en un colegio pa rico aora bamo a tenel que tar pendiente de la farta soltografica? No jodimo to.

    Leer es un proceso que involucra al cerebro en la interpretación de los símbolos a los que llamamos letras y que de acuerdo a la disposición de los mismos, forman palabras, las que a su vez llegan a nuestro entendimiento como conceptos que conforman ideas. Las faltas ortográficas son fallos de interpretación cuando un “ke” nos choca, aunque al final salvamos la palabra con la benevolencia de las sustituciones fonéticas y comprendemos el “que”.

    Pero… ¿qué pasa cuando en la mente del lector, mal habituado a los errores garrafales, la preposición “que” está computada como “ke”, y la tiene que leer escrita correctamente? Pues lo mismo, pero al revés. Esa persona, con su mente tan prostituida por las faltas gramaticales, leerá con mucho mayor lentitud un texto escrito correctamente que uno escrito con su propio “mindset” de fonemas, jerga y acrobáticas conjugaciones.

    ¿Por qué tenemos que preocuparnos? Pues sencillamente porque cada día son más las personas que, por todas las razones que sea, están creciendo y desarrollándose jurando por su sangre que la preposición se escribe “ke” y que “que” está escrito de una manera “rara”. Esto es tristemente una tendencia que no sólo se da en el castellano, sino también en el inglés y seguramente que en todos los idiomas.

    Yo estoy de acuerdo con las palabras de Saramago (siempre tan puntual y exacto), de que la democratización de la palabra escrita a través de los blogs y las redes sociales, está haciendo que mucha gente que antes escribía poco o nada, se haya dado a la tarea de publicar sus ideas.

    Aprecio también la benévola opinión Baakanit, cuando indulta las faltas en favor de las ideas aunque estén mal expresadas. Sin embargo, lo más importante de su comentario es cuando señala que si bien es cierto que abundan personas con deficiencias ortográficas (y de las de redacción ni hablemos), es injusto que esas personas, reconociendo sus fallos, no procuren mejorar su ortografía.

    Estoy muy de acuerdo con tus ideas. Y creo que somos nosotros, los que (¿por gracia divina?) estamos mejor capacitados para escribir correctamente, quienes tenemos la labor de “evangelizar” en el uso correcto del lenguaje y sus reglas gramaticales.

    Tu posición es tremenda y valiente, y la apoyo totalmente.

  7. Estoy de acuerdo contigo, pero, tambien con Baakanit.

    Sobre el lenguaje escrito, estan los que escriben mal porque no sabes escribir, lo que lo hacen por moda, con claves raras y se estan comiendo el idioma y los que escriben mal por haraganes, mea cupla.

    Tambien estoy de acuerdo con baakanit sobre que soltaste la blogsfera en banda. Eso no se “ase”…

  8. Yo soy de los que digo que los detalles lo son todo,,,de que vale tener una camisa bonita si tiene un descosido por un lado? o un boton faltandole? o sucia?…Es lo mismo, si tienes el don de escribir, si te gusta escribir, por que no te perfecccionas? Detesto las faltas ortograficas, tengo pocas, por no pecar de comparon y decir que ninguna, pero en mi blog NO HAY, ojo, puede existir un error mecanografico o ninguna tilde por que mayormente escribo desde mi laptop y es un tanto incomodo, pero cuado quiero expresarme popularmente con faltas ortrograficas o palabras mal dichas taes como ELLO HAY,,,ARRECUELDENSE…las pongo en mayusculas o comillas para que se vea es a proposito…

    Si bien es cierto que el contenido es muy importante, me desagrada leer una persona que tenga demasiadas faltas ortograficas, aunque un blog que leo mucho, tiene una que otra…Entiendo que hay palabras que no usamos muy frecuentemente por lo que quizas se nos hace complicado escribirlas,,pero caraaaaajo hay cada falta::

    * Una joven me escribio:: Ay tu eres EL MOSO ( Hermoso )
    * Y ella misma: avia ( habia ), plaLLa, Hibamos, peLdido, yo no ES comido todaBia..

    Ah y lo peor es cuando corriges a alguien por sus faltas,,por que se ofenden y estas son las excusas que hace que mucho mas se los trague la tierra::
    * Lo importante fue que me entendiste
    * Ah si, es que estaba escribiendo rapido

    Fin

  9. @Santuario: Tengo una haraganería para escribir que no te imaginas :).
    @Bakaanit/Ignaura/Darío/Mr. Js: Ustedes dijeron mejor que yo, lo que deseaba expresar. Me impacta el hecho de que las personas no aprovechen las facilidades de la misma red y traten de mejorar su escritura.
    Sé que este puede ser un tema muy espinoso, y que como bien dicen, la respuesta puede ser: Escribí muy rápido, así lo entienden mejor, etc.
    Yo tengo en mi GReader más de 150 blogs y hay muchisimos con faltas graves, pero disfruto de lo que escriben. Pero simplemente, es mi humilde opinión, para que quede para la posteridad.

  10. Estoy de acuerdo con lo que dice Pablo, no todos podemos tener una ortografía impecable, por ejemplo yo me declaro culpable! No por que escriba despreocupadamente, si no por que no soy muy buena recordando todas las reglas de puntuación, acentuación y gramaticales en general. Claro trato de hacer un esfuerzo en vista de que estoy muy consciente de mi falla.

    Pero aprecio tu critica constructiva, ya que soy de las personas que piensa que nunca es tarde para mejorar y que uno siempre tiene que realizar el mejor esfuerzo en lo que uno hace.

  11. Bueno que te puedo decir, Chinita bella. En el último párrafo de tu post hay un error “y a nosotros mismo.Finalmente”, y creo que lo pusiste a propósito.

    Yo estoy de acuerdo contigo, la gente tiene que escribir bien y punto. El idioma español, castellano o como quieran llamarle es muy bonito escrito y hablado, aunque reconozco que los acentos o tildes tónicas y las reglas locas como “m antes de b y p”, y las otras palabras impronunciables en otros idiomas como que y gui, lo hacen un poco complicado pero aun así es hermoso.

    Yo me preocupo por escribir mejor en los correos que envío en el trabajo. Entiendo que podemos ayudar a las personas que cometen errores con su ortografía escrita.

  12. Muchas gracias por tomarme en cuenta de una manera tan bonita, querida Chinita… Que puedo decirte, preciosa… De muchas maneras pienso, que uno es, lo que escribe. Yo, en la medida de lo posible trato de cuidar mi ortografia y lo que expreso en mi abandonado blog, por respeto a mis lectores y a mi misma, pero cada quien decide que hacer y que no, en cuanto a la manera y contenido de su blog.

    Nuevamente, muchas gracias, y un besote a la pancita, que ya debe estar grandota.

    Gigi.

  13. Hola chinita, mucho sin escribirte….

    Estoy de acuerdo con lo que dices… lo que lamento en sumo grado es que hay personas que todavia se graduan de la escuela y salen con unas faltas ortograficas enormes, yo en lo personal no me gustan muchos los acentos (jiji) siempre me los como, pero procuro siempre escribir bien la palabra, o sea no meter una “h” donde no va y asi sucesivamente….. por otro lado estan los que escriben “tipo messenger” y para que todo sea mas abreviado escriben palabras como las que puso el lindo dario como ejemplo.

    por otra parte mencionas que tus mayores comentarios y visitas son de mexico, bueno.. que decirte, ellos de por si tienen una forma bien extraña de escribir casi la mayoria de jovenes y por lo general poco entendibles….

    saludos

  14. Muy interesante la entrada, toy muy deacuerdo con todo lo que dices, es la primera ves que paso por aqui y me ha gustado el blog, prometo volver.

  15. Me mantento leyendo libros de gramática, pero aún así algo siempre se me escapa. Son tantas cosas que hay que tener en cuenta que algo, en algun momento se olvidará.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s