Soñar, pero a costa de qué?

Una escucha con tanta insistencia que “hay que perseguir sus sueños”, que no cejemos en la búsqueda de este, que no se puede dejar de soñar, etc, etc, etc.

Pero yo, que quizás sea muy dura, cínica y con los pies demasiado puestos en la tierra (algo muy improbable para una pisciana pensaría Walter Mercado), creo que cuando uno llega a cierta edad o tiene ciertas condiciones y ese o esos “sueños” no se han materializado, llega el momento de replantearse esa idea.

Por ejemplo, si mi sueño fuera ser una misionera, y viajar a Africa a ofrecer mi ayuda, mis conocimientos a niños hambrientos, enfermos, etc. Pero que sucede, estoy casada, tengo hijos, no tengo dinero suficiente, blah blah blah. Cómo, en mi caso, me iría yo y abandonara mis responsabilidades porque “ese es mi sueño”.

No sería mejor adaptarlo a mi situación, ayudar a una organización local, ofrecer mis servicios en hospitales o albergues del país, donar dinero, comida o tiempo a instituciones sin fines de lucro.

Yo, particularmente, no puedo concebir como pasa el tiempo y sigo pensando “en cuando salí de la universidad”, “o cuando yo trabajaba en..” o “cuando hacía tal cosa”, sin prepararme para esa meta, para ese fin.

Muchos perdemos el tiempo detrás de sueños improbables, y nos perdemos en ese bosque, en el cual no disfrutamos de los árboles, y se nos va la vida en nada, en soñar y en creer que  seremos “adolescentes eternos” y que tenemos toda la vida para alcanzarlos.

Debemos abrir los ojos, y con honestidad, y con una muy personal e introspectiva visión de nuestras vidas, revisar esos sueños y analizar la probabilidad de que esos sueños se conviertan en realidad, mientras a disfrutar el día a día y los retos que trae consigo.

10 comentarios el “Soñar, pero a costa de qué?

  1. Te doy toda la razon, un sueño roto inclusive puede ayudarnos ha desarrollar alguna decepcion, baja estima y hasta desmotivacion con nuestra vida.

    Tambien podemos plantearnos “sueños” que hasta carecen de sustancia o van encontrar de nuestra personalidad y no le sacaremos provecho a nuestros verdaderos dones y talentos.

    He escuchado otros como “el sueño de ser famoso” que hasta me parece ridiculo, y no se ni cuantas cosas mas.

    Quisiera opinar mucho de este tema pero ya debo trabajar….gracias por al entrada.

  2. Soñar sueños nuevos, replantearnos lo nuevos… la idea es nunca dejar de soñar. Soñar mantiene nuestro espíritu joven y nuestra actitud en alta y eso, no importa nuestra edad o condición, es los que nos hará exitosos mañana.

  3. Realmente hay sueños que nunca llegan a cumplirse,y el sentimiento de no lograrlo es muy frustrante y doloroso, pero talves vivimos equivocadamente algo que no era para nosotros.Solo seguir luchando por nuevos sueños a medida que maduramos deben ser mas reales mas alcanzables,pero no dejar de soñar…

  4. Estoy de acuedo contigo y la misma pregunta me la he hecho miles de veces (sin contar cuando tu sueño parece un abobinable monstruo de una sociedad mas desarrollada que en la que vives y tus compatriotas te miran con cara de “y esta loca de donde la sacaron?”). Sin embargo es como dices tratar de buscar la manera de adaptarlo a nuestra realidad sin por ello sacrificar aquello por lo que soñamos.

  5. Yo estoy de acuerdo en perseguir tus sueños, siempre y cuando (como tu lo apuntas) 1.- estos sean posibles y viables con tu realidad y sobretodo 2.- disfrutes tanto del camino como de la llegada (nada de lo antes dicho es una novedad). Si tu tienes el sueño de ir al África a ayudar a los niños pobres, puedes replantearte tu sueño a ayudar los niños pobres que hay en tu propia comunidad. De verdad el asunto esta en darte cuenta que cuando estas viviendo tu sueño y no pasar rapidamente al próximo.

Responder

